Apreciados  miembros de nuestro querido portal:
Un gustazo informarles, para vuestro conocimiento, que he puesto en desarrollo una serie de amenas entrevistas virtuales con todo aquel que deseé sentarse alrededor de una mesa, y Café de por medio, entre preguntas que van y respuestas que vuelven, nos permitiremos acercarnos y conocernos un poquito más.
El sistema es muy simple, el invitado recibirá por correo electrónico, unas cuantas preguntas, las responderá (a su tiempo) y a vuelta de correo, las remitirá a mi correo. Yo me encargaré del armado, compaginación y por supuesto de la publicación aquí en el portal.
Estoy seguro que será un vivencia agradable y todos saldremos favorecidos, ¿no les parece?
A todos los interesados en participar aquí dejo mi correo: beto_brom@yahoo.es
 
Allí los espero, para recibir vuestra inquietud y además saber donde enviar las preguntas.
Shalom
||||||||||||||||||||
Hoy estamos charlando con..TRINA MERCEDES LEÉ MONTILLA DE HIDALGO
*¿Qué recuerdas de aquellos lejanos días de tu infancia?
 
-Recuerdo muchas cosas. Tuve una infancia muy bella, en constante viajes porque mi padre era ecónomo y marchábamos al compás de una compañía que construía carreteras: De Graterol y Tellería,  que me brindó la oportunidad de conocer pueblos en pleno corazón del llano venezolano: Los Bancos, Guarda tinaja, El rastro, Camaguán, Calabozo, San Juan de los Morros, entre otros del Estado Guárico.  Rodeada de la inocencia, los juegos tradicionales, las muñecas de trapo que me confeccionaba mi madre, la ama de casa junto con mis hermanitos, donde Jhomny QEPD, era el papá y el construía  una casa en el patio grande, y hacía hasta la regadera con un pote perforado en el fondo con clavos. Tengo muchísimas anécdotas de él, era gracioso, original, creativo, decía que cuando grande quería ser astronauta. Llenaría unas cinco páginas hablando de  mi hermosa infancia donde el amor sobraba.  Mi madre también era especial para la costura, manualidades, ornato de su fantástico jardín, cantaba como un ángel y me secundaba en todas las actividades culturales, hasta ayudando a vender votos para que yo fuese reina de carnaval... 
 
 
*¿Crees que es necesario conocer la naturaleza humana para poder llegar al lector y lograr transmitir las emociones que vertimos en el trabajo literario? 

-Escribir es algo espontaneo, las palabras corren vertiginosamente hasta que llega el cese de la inspiración. En realidad, no imaginamos cuántas personas nos leen en el mundo entero, gracias al avance de la tecnología. Solamente conocemos la naturaleza humana de las personas, que están a nuestro alrededor,  tienen vínculo con nuestra cotidianidad en el ámbito que sea.  Los cierto  es que resulta compleja. A veces, las apariencias engañan. Lo que si es cierto, es que a cada rato, nos desnudamos subjetivamente y ello puede despertar diferentes emociones en el lector, según la etapa que esté viviendo, los sentimientos que lo dominan, el amor que le tenga a la poesía ( a muchos no les gusta), y que despierta en ellos admiración, afinidad, complacencia, toque de sus fibras emocionales mas íntimas, y eso es satisfactorio  porque surge la identificación plena, el fortalecimiento del YO para convertirse en NOSOTROS en lo alusivo a vivencias, experiencias, alegrías, dolor, tristeza, vacíos, entre otros indicadores.
 
 
*¿Cómo es tu proceso creativo?
 
-Espontaneo, fluido, natural, sencillo, sin rebuscamientos,  imparable, Es como una chispa que se enciende hasta que una lágrima la apaga, porque sabemos cuando para la inspiración en ese vuelo mágico y sublime que nos traslada a nuestro propio mundo, así estemos rodeados de mucha gente o solitarios, en una pradera o en el bullicio de una ciudad. Escribo desde los 14 años, ya han pasado muchas lunas, trato sobre diversos temas: poesía mística, social, de protesta, amor, educativa, histórica, ambientalista, del material acumulado en diferentes grupos y blogs  sin transcribir en varias hemerotecas, cuyas páginas están amarillentas y huelen a naftalina, cuentos y anécdotas, haikus, poesía inspirada en una imagen  o un video que voy observando, o ambas cosas, poesía ilustrada, retos intelectuales, duetos,  también de mis artículos periodísticos, pensamientos, adivinanzas,  concursos, antologías,  entre otros .
Pienso que ésta se intensifica y profundiza con el paso de los años, se convierte en un placer, desarrolla nuestra imaginación, creatividad, vocabulario y espiritualidad. Lo que empiezo lo termino de una vez, generalmente; escribo en forma directa - terrible defecto - . Creo que una poesía, por ejemplo, no se puede armar en varios días, ni que se rebusquen palabras para cuadrar las rimas,  porque sería hecha a conveniencia y generalmente, esa no transmite nada y resulta fría
 
 
*La melancolía..¿la conoces?
 
-Mora en mi, es mi eterna compañera, no se si otros poetas serán así. Surge espontaneamente, aunque debería ser un huésped indeseable, pero es gracias a ella que escribimos con sentimiento, profundidad, agilidad. Basta observar un niño hambriento, un desastre natural, el problema amoroso de una amistad, los impactos sociales, políticos, la belleza natural...
Llega como un relánpago y nos arropa hasta sentir el corazón apretado y un vacío en el estómago que nos domina, e igual como llega, se va silenciosa. Los poetas somos como un volcán en constante erupción, experimentadores de una gama de sentimientos increibles.
 
 
¿Escribes tus creaciones de acuerdo a lo que estás viviendo?

-Generalmente, si. Las circunstancias que me rodean, las vivencias por diversas causales: sociales, políticas, culturales, educativas, personales como ausencias de seres muy queridos cuya partida definitiva me ha marcado y me ha dejado aferrada a un apego difícil de soltar, o por la soledad que adoro, no le temo como a la generalidad, porque ella me enseña muchas cosas, como la intensificación de este don que me ha obsequiado Dios, el poderme escuchar internamente, identificarme con otras personas, desarrollar mi capacidad analítica, observadora... Pero también juega mucho la imaginación, que brota aceleradamente, cual chasquido de los dedos, especialmente; al observar una imagen o vídeo, razón por la cual, nunca me faltan motivos para escribir.
 
 
¿Eres espontánea, o siempre necesitas planear? 

-Generalmente, soy espontanea. Me ayuda mucho internet, la participación en numerosos blogs, la ayuda en la administración de Parnassus patria de artistas de Argentina, en Hadas, poemas y un mundo de cristal de México, o en mi grupo Aula de Poesía en facebook,  y cualquier motivo que me obliga a buscar papel,  lápiz, cuando me tienen  la computadora ocupada y razón por la cual, la ruma de escritos se amontonan esperando su turno para ser transcritas. Planifico los poemas o escritos literarios cuando obedezco a los lineamientos de un concurso, el seguimiento de las ideas en los duetos, antologías  y retos. 


¿Cuánto tiempo le dedicas a una obra nueva? 

-Si es poesía, el momento que dure la inspiración, si es cuento, dueto, el necesario; pero prevaleciendo siempre la brevedad del tiempo posible. Cuando los escritos surgen de la misma, las ideas fluyen copiosamente como el agua  de un manantial.


*¿Cuándo publicaste tu primera creación? ¿Sería factible compartirla?


-Tenía 14 años cuando empecé a escribir. Sin apreciar o valorar mis primeros escritos que coleccionaba en un álbum cofeccionado por mi,  un día cualquiera de limpieza general en mi hogar, cometí el error de botarlo!. Así que la mente no me ayuda. Sólo recuerdo este:

 
AMANECER
 
Tenia 17 años
 
Desde el patio de mi casa contemplo el amanecer,
el día se va subiendo de solemne claridad.
la palmera con la brisa, sus hojas vuelve a mecer
y se  esparce en el ambiente, aroma de resedá.
 
Los gallos con su aleteo inician sonoro canto
anunciando la llegada de otro día de faena,
y la brisa mañanera como por obra de encanto
llena el alma de alegrías, despojándola de penas.
 
El venado corretea por el extenso corral, 
el chivo muerde la hierba, la gallina cacarea, 
en la jaula trina alegre el conocido turpial
y mi vista escrutadora, en lo hermoso se recrea.

Los capachos por la lluvia muestran íntimo verdor
y los mangos van cayendo picados por varias aves,
de pronto rompe el hechizo el radiante y bello sol
y agoniza la alegría que en todo mi pecho cabe!
 
 
 
*¿Cuál es tu mejor defecto? 
 
-Le pregunté a mis hijos. Uno dijo que soy muy curiosa, el otro muy persistente, el otro: excesivamente metódica.
 
*Nombra tres rasgos que sintetizan tu personalidad .
 
-Le pregunté a mi nuera: sencilla, humilde, disciplinada.
||||||||||||

Ha sido maravilloso participar en esta entrevista, Un abrazo de luz y gracias por tomarme en cuenta. Deseo éxitos a este grupo que emprendes.
********
Agradezco esta charla, amigaza, creo conocerte un poquito más.
¡Feliz 2018!

Visitas: 576

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Araceli García el septiembre 24, 2018 a las 5:13pm

Extraordinaria entrevista, es un placer y un honor, poder leer un pedacito de la vida de mi querida Trina, adentrarme en sus gustos y en su forma de ser. Gracias por esta oportunidad. Los felicito Beto y Trina, los admiro mucho.

Araceli García.

Comentario por juan ignacio arias anaya el mayo 21, 2018 a las 4:45pm

Maravillosa vida la que describes como la tuya, llena de vivencias hermosas. 

Te felicito y felicito a los tuyos, pues es lindo tener alguien como tú, al lado de uno 

Saludos 

Ignacio 

Comentario por Lilian Beatriz Epstein Gel el mayo 21, 2018 a las 4:27pm

Hola Trina, me alegra el conocerte, aunque en la distancia, saboreando un riquísimo café.

Lindos recuerdos y mucha seguridad en tu sentir y decir!

Nos estamos comentando...

Besos y sonrisas muy azules

Comentario por Tiziana el marzo 26, 2018 a las 1:36pm

Bella entrevista , muy amena charla ,bonito conocerte un poco màs Trina ..... Felicitaciones a los dos .... Y elcafe muy rico se percibìa ya el olor apenas entrè ... Saluditos Tiziana

Cafe  para  todos !!!!

Risultati immagini per buon caffè gif

Immagine correlata

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el marzo 14, 2018 a las 9:38pm

Manuel Fajardo, gracias por tu visita, eres muy amable. Cuenta con mi corresponsabilidad.

Comentario por Manuel Fajardo el marzo 14, 2018 a las 6:50pm

Felicidades amiga Trina, es un placer conocerte un poquito más

Comentario por Lázara Ávila Fernández el marzo 4, 2018 a las 2:07pm

Felicidades Trina. Muy bello. Gracias Beto por este espacio que nos permite acercarnos y conocernos más.

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el febrero 26, 2018 a las 11:57am

Lázara Ávila Fernández

Muchas gracias por ser y estar. Abrazos en la distancia.

Comentario por Beto Brom el febrero 18, 2018 a las 5:54am
Comentario por Lázara Ávila Fernández el febrero 6, 2018 a las 11:52am

Me ha encantado. Trina, gracias por compartir esas vivencias memorables y a ti Beto, gracias por acercarnos con esta iniciativa a la magia de conocernos más. Abrazos

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 186 Programas  y +31,800 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: