CAFÉ DE POR MEDIO (decimooctava charla)

Apreciados  miembros de nuestro querido portal:
Un gustazo informarles, para vuestro conocimiento, que he puesto en desarrollo una serie de amenas entrevistas virtuales con todo aquel que deseé sentarse alrededor de una mesa, y Café de por medio, entre preguntas que van y respuestas que vuelven, nos permitiremos acercarnos y conocernos un poquito más.
El sistema es muy simple, el invitado recibirá por correo electrónico, unas cuantas preguntas, las responderá (a su tiempo) y a vuelta de correo, las remitirá a mi correo. Yo me encargaré del armado, compaginación y por supuesto de la publicación aquí en el portal.
Estoy seguro que será un vivencia agradable y todos saldremos favorecidos, ¿no les parece?
A todos los interesados en participar aquí dejo mi correo: beto_brom@yahoo.es
 
Allí los espero, para recibir vuestra inquietud y además saber donde enviar las preguntas.
Shalom
Beto Brom

 |||||||||||||||||

 Hoy nos visita...DIEGO LOPEZ MARTINEZ

 

*Háblame del papel en blanco, ¿Cómo se llena de palabras?

 -Para escribir algo que merezca la pena, no nos debemos dejar llevar por los perjuicios, y sobre todo de manera anticipada. (…) Si creo que para escribir sobre un papel en blanco, debemos actuar con una mentalidad abierta, que nos permita operar con un claro sentido de la verdad y de la justicia. Para escribir así es vital tener claro, el fundamento de nuestras propias creencias, ya que ello nos puede evitar que seamos arrastrados por corrientes de opinión, que nos puedan ser contraproducentes al cabo de un tiempo.

Al final lo más importante, cuando estemos sentado delante de una hoja en blanco, es que nuestras palabras preludien la importancia de nuestro mensaje, para que no experimentemos en ningún momento incomodidad y mucho menos miedo, con lo que estamos escribiendo. (…) Esa seguridad de la que disponemos, nos podrá evitar cuando nos sentemos delante de una hoja en blanco, que nos resulte más o menos fácil escribir; si carecemos de esa seguridad, es muy posible que nos resulte terriblemente difícil hacerlo, ya que esa debilidad nos anticipara posiblemente, hacia un mal ensayo. 

 

*Existe un horario prefijado para ponerte a escribir, o cualquier momento del día es ideal? 

 -No existe para mí un momento ideal para escribir, todos son propicios; es posible que la noche me dé un poco más inspiración y me sienta más motivado. En mí todo depende de que no esté con otras responsabilidades, o con alguna que otra limitación diaria. De todas maneras para ponerte a escribir, lo que no debe faltarte nunca es motivación, si queremos lograr perseverar en el tiempo. (…) La motivación es fundamental, para que la inspiración y las palabras fluyan, página tras página.   

 

*Después de muchas y muchas obras escritas, ¿aún existe el sentimiento creativo? 

 -Sí, si es como en mi caso, que escribo dependiendo de mi estado de ánimo, que me sirven muchas veces para autogenerarme momentos de felicidad. (…) También influye en mí a la hora de escribir “las noticias del día”, ya que me pueden dejar un efecto patente en mis emociones, que me pueden establecer una relación de causa efecto, entre mis letras.

Si encuentro un tema sobre el que escribir, no hay nada que me detenga, por muy difícil y complejo que lo encuentre. (…) Otro sentimiento creativo que me puede inspirar, es la falta de acuerdo con alguna concepción filosófica, humana, política o de cualquier otro tipo>>.

Existe también otro elemento muy importante por lo menos para mí, que es mi independencia total y absoluta sobre lo que escribo, eso me hace adoptar libremente muchas y variadas manifestaciones, que me ayudan  a ser mucho más versátil, a la hora de tener ópticas muy distintas.   

*Recuerdas cuál fue tu primer poema que publicaste? y si gustas compartirlo aquí, lo agradeceré.

- No recuerdo cual fue mi primer poema que escribí, ya que lo tenía junto con otros poemas en una carpeta y la perdí hace muchos años. Pero si recuerdo mi primer poema, en mi primer libro que escribí: POEMAS DE UN CICLOPE TUERTO. (…) Este primer poema del libro viene a cuenta, de que hice un cambio radical en mi vida; deje una vida segura y con un cierto nivel económico, por venirme a la costa mediterránea a escribir y a pintar, que es lo que me gusta y lo que quiero seguir haciendo.  

 

 

MANTENIENDO EL CORAJE

 

Echo andar por calles sin alma

cabizbajo como un espectro,
oigo murmullos inútiles
donde todos contestan con monosílabos,
sin acentuar una puñetera palabra.

 

Observo que son muchas las personas

 heridas y casi ciegas,

que vagan por las calles

intentando mezclarse con el gentío,

en un intento inútil

por acallar su propio corazón,

que busca pretextos

para no luchar,

por sus sueños.

 

Esto se debe

en que a menudo,

se sienten inseguros,

asustados o abrumados,

por el miedo al compromiso

con el futuro;

pero los demás también

seguimos siendo árboles caídos
ante un bosque sombrío,
al que queremos gritar

sin hacer preguntas,

mientras pensamos como vivir

y hacer frente,

a la vida.

 

Por eso creo

que no soy el único,

que se encuentra perdido

ante la vida;

aunque yo la verdad siento profundamente

que mi corazón,

no ha perdido las ganas

de seguir viviendo,

porque aún tiene el coraje

y las ganas de concentrarse,

en seguir luchando

por mis proyectos.

Esté poema surgió en una noche de mis paseos nocturnos, fue lo que sentí y nada más llegar a casa lo escribí. (…) La primera época en este lugar de España donde vivo ahora, me dedique a pintar, hice varias exposiciones y vendí algunos cuadros. Lo de escribir vino un poco más tarde, pero lo cogí con gran pasión y enamoramiento por las letras, ya que solo necesitas un papel y un bolígrafo, para expresar sentimientos y emociones. Creo que desde mi primer poema, he mejorado mucho; ahora tengo mayor seguridad, ahora si me siento un poco más escritor y un poeta de verdad.

 

¿Cuál es la problemática que tiene con la casa editorial, un escritor que busca publicar por primera vez?  

-Es muy difícil encontrar editoriales que aprecien tu talento y se presten a publicar tu obra. Esa es la problemática que tenemos los autores con las editoriales, cuando queremos publicar por primera vez. El mundo de la editorial es un mundo de las medias verdades; si tienes suerte y encuentras alguno, lo normal es que te proponga un contrato de edición para obtener todos los derechos presentes y futuros de la obra. (…) Ahí, es donde te puedes encontrar con una gran incertidumbre personal, editar y someterte a ese contrato o seguir intentándolo por otros cauces. Yo en mi primer libro creo que tuve suerte, ya que solo me pidieron en el contrato, 2 años de todos los derechos para la editorial. (…) En definitiva, para publicar un libro es una carrera de fondo con mil obstáculos que salvar. Aunque siempre hay que apostar por el proyecto literario de uno, y no tirar la toalla a la primera de cambio.  

 

*¿Recuerdas tu primera novia?  

-Sí que la recuerdo perfectamente, una mujer maravillosa; yo tenía unos diecisiete años y ella unos dieciséis. Era la chica más guapa de la comarca, sin ninguna duda; semi-rubia, pelo largo, ojos claros, una belleza. Estuve con ella algo más de dos años; dos años fantásticos de mi juventud, que compartí con está estupenda mujer. (…) Con 19 años me fui 18 meses a cumplir el servicio militar en el África español. Cuando volví, las cosas cambiaron y lo dejamos. Pero seguimos siendo muy amigos, aunque hace tiempo que no nos vemos.

En mi vida habido mujeres maravillosas, con las que guardo un estrecha relación, pero por unas circunstancias u otras no terminaron en ese final feliz, que yo siempre deseaba. Pero de todas guardo mis mayores respetos y cariño y ellas lo saben. (…) Yo soy un hombre de una sola mujer, y los soy por qué me gusta tener la mayor complicidad con la mujer que amo, es la mejor manera de vivir una vida intensa, con la persona que quieres y que deseas que este a tu lado, para siempre. De momento no voy teniendo mucha suerte, pero algún día la encontrare.

 

*¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir en tus obras? 

-Intento transmitir en mis obras creatividad, sensibilidad y un fiel compromiso con la realidad. Ser original e imaginativo con mis pensamientos, también me ayuda a soñar y a fantasear con mis letras, aunque todos sabemos que nuestra cualidad creativa, solo es valorada por el resultado final.

A la hora de escribir, me gusta tener esa iniciativa creativa, que me lleve a la audacia, a ser autentico, imaginativo, soñador, audaz, curioso, activo, singular, critico, osado y dinámico. Cualidades que cuando las tengo de verdad, me gusta agregarlas a esas áreas particularmente creativas, que tengo por ser una persona poco rutinaria y mucho menos conformista.

 

 

*¿Eres espontáneo, o siempre necesitas planear? 

-Bueno, tengo esos dos condicionantes bien marcados, depende del momento y de la situación. (…) Dependo mucho de los eventos inesperados que me van surgiendo en mí día a día, eso me da una perspectiva clara de mis emociones y de mis comportamientos, a la hora de experimentar con mis sentimientos.

Está forma de hacer y de pensar, me permite dar identidad a mis emociones, que son las que me guían a la hora de tomar mis decisiones. Es una forma de saber realmente, cómo influyen tus sentimientos en tus decisiones. (…) Es importante tener bien claro en todo momento, si en tus decisiones has utilizado un razonamiento lógico, o más bien te has dejado llevar por esas intensas emociones, que nacen desde nuestro corazón.

 

*¿Cuál es tu principal aspiración como escritor? 

-Mi aspiración fundamental y nuclear como escritor, es seguir ilusionándome con lo que escribo. Quiero dejar con mis letras reflexiones, sentimientos y emociones, que pongan cierta intensidad intelectual a todos aquellos que tienen un cierto despego por la vida, por el amor, por la justicia y por el ser humano.

Mi aspiración y motivación también es, seguir escribiendo cosas nuevas que me reten y no dejar nunca de aprender mientras escribo. (…) Me gustaría enmarcar en todo momento con mis letras, todo lo que me gusta y las personas que quiero y todo aquello que pueda ser un bien para el ser humano. Pero también todo aquello que no me gusta, como: la injusticia social, seguir viviendo en un mundo tan egoísta, que se sigan reproduciendo todos los días los mismos males de la sociedad, la lucha por el poder sin ninguna ética; en definitiva escribir hacia todo aquello que está carcomiendo con sus males, el progreso de una sociedad más libre y humana.

 

*¿La Web cambió tu manera de escribir? 

-No, la verdad que no, al ser una persona extrovertida, creativa y racional, puedo decir muchas cosas, sin que me tenga que dejar influenciar por cualquier Web. Cómo ser creativo, tengo buenas dosis de curiosidad y que está abierto a nuevas experiencias. Todavía soy una persona que se asombra y altamente sensible, con las desgracias que están pasando en el mundo. (…) Por eso no necesito cambiar mi manera de escribir, me dejo guiar por mi instinto.

 

*¿Qué función cumple la metáfora en la poesía?  

-Es evidente que la metáfora forma parte del pensamiento, por lo tanto dentro de la poesía es imprescindible, para realizar diferentes interpretaciones, definiciones y descripciones. (…) La metáfora es un método de expresión fantástico para cualquier lenguaje de tipo poético, que quiera expresar o describir el surrealismo, de nuestras propias vidas y del mundo en el que vivimos.

 

*¿Puedes continuar?, soy un hombre que...

 -Soy un hombre que viene y va, un hombre de palabra que no entiende demasiadas cosas, pero que sabe que el daño que se puede hacer con la palabra, puede ser devastador. (…) Soy un ser al que le irrita las injusticias, ya que para mí las injusticias adquieren un significado y una dimensión adicional muy importante en mi vida. Soy un hombre en estos momentos, al que le queda muy poco espacio, para hacer juicios positivos sobre la realidad actual, del mundo en el que vivimos.

 ||||||||||

Agradezco tu gentileza.

Saludos Beto

Diego

*****

 Apreciado colega, ha sido un grata y amena Charla, mucho la disfruté.

Un abrazón

Visitas: 171

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Diego Lopez Martinez el mayo 10, 2018 a las 4:43am

Gracias Beto, por el contenido de tu entrevista; fue agradable contestar a tus preguntas. Fue para mí un gran momento de pensamiento y de reflexión, que quise transmitir con la máxima sinceridad.  Sigue con este trabajo tan fantástico de charlar, con seres tan interesantes y de tan bellos corazones. Un fraternal abrazo amigo.

Comentario por hugo el mayo 9, 2018 a las 11:31pm

Hallé interesantes las respuestas de Diego ante preguntas tan específicas e incisivas como son las que ha formulado mi buen amigo Beto. Me sentí muy agradado siguiendo el hilo de una conversación tan didáctica como amena.

Abrazo y mis felicitaciones a ambos por contribuir a que nos conozcamos y estrechemos lazos de amistad genuina.

Comentario por Martha Estela Torres Torres el mayo 9, 2018 a las 12:46pm

Beto, me parece muy ilustrativo tu labor de presentar entrevistas a los integrantes de este importante gremio literario y artístico, sobre todo para mí porque de esta manera los iré conociendo a cada uno y sobre todo enriquecerme con sus aportaciones creativas, lo único que lamento es no apreciar realmente el olor y sabor del café. Una broma y un abrazo de Martha Estela.

Comentario por Diego Lopez Martinez el mayo 2, 2018 a las 4:03am

Gracias Beto, por tu fantástica entrevista. Gracias también a todos los que la han leído. Un abrazo fraterno. 

Comentario por juan ignacio arias anaya el abril 29, 2018 a las 12:18pm

Felicidades, abriste por completo, lo que muchos hemos sentido. 

ADELANTE 

Saludos 

Ignacio 

Comentario por Laura C. el abril 29, 2018 a las 2:31am

Interesante y completa.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 210 Programas  y +34,500 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

________________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: