CAFÉ DE POR MEDIO (decimoquinta charla)

Apreciados  miembros de nuestro querido portal:
Un gustazo informarles, para vuestro conocimiento, que he puesto en desarrollo una serie de amenas entrevistas virtuales con todo aquel que deseé sentarse alrededor de una mesa, y Café de por medio, entre preguntas que van y respuestas que vuelven, nos permitiremos acercarnos y conocernos un poquito más.
El sistema es muy simple, el invitado recibirá por correo electrónico, unas cuantas preguntas, las responderá (a su tiempo) y a vuelta de correo, las remitirá a mi correo. Yo me encargaré del armado, compaginación y por supuesto de la publicación aquí en el portal.
Estoy seguro que será un vivencia agradable y todos saldremos favorecidos, ¿no les parece?
A todos los interesados en participar aquí dejo mi correo: beto_brom@yahoo.es
 
Allí los espero, para recibir vuestra inquietud y además saber donde enviar las preguntas.
Shalom
Beto Brom

///////////////

Hoy nos visita...IRIS GIRÓN RIVEROS

*¿Es necesario tener cierta edad para que el escritor/poeta pueda describir sus propias experiencias o inquietudes? 

-No necesariamente la edad cronológica puede favorecer o no la evocación de vivencias, experiencias o inquietudes habidas, para cincelarlas en las letras de una Prosa o de un Verso. Hay personas que tienen cierta edad, pero jamás han podido escribir algo.                               
Sin embargo, hay personas jóvenes que sí han dejado sus huellas escritas, ¿por qué?, porque están dotadas  de una habilidad muy especial que se llama DON, que es una habilidad o cualidad que alguien posee. Igualmente un menor de edad puede hacerlo si es que tiene ese DON. Sino recordemos  la obra “El Diario de Ana Frank” que fue escrita por una niña de Trece (13) años de edad: Annelies Maria Frank Höllander.                                                                                                                 
Entonces, no es la edad cronológica la que únicamente  favorezca la descripción de sus experiencias cincelando en una prosa o un verso. Claro que las vivencias de los ayeres, son motivaciones  para que el ser dotado con esa cualidad bendecida llamada Don, pueda escribir y describir más y quizás mejor, sus obras literarias, según como las haya internalizado, aprehendido o significado.

 

*¿Recuerdas cuál fue tu primer relato que publicaste? , ¿puedes compartirlo?

-Mi primera obra presentada, publicada y premiada por la Institución “Derrama Magisterial”, fue el Ensayo Sociológico “Coeducación…Escuela para la Vida” y mi Primer Poemario publicado fue “Pétalos y Cardos”. Luego publiqué dos Ensayos más: “Equidad de Género en la Vida Escolar” y “Violencia Escolar desde la Cuna Familiar”. También tengo publicados los siguientes poemarios: “Colibríes”-“Ensueños de Otoño” – “Hontanares” – “Confidencias” – “Vivencias” –“Céfiros Primaverales”…

 

*¿Para quién escribes?

-Un escritor, desea que sus mensajes sean compartidos por la mayor cantidad posible de personas, porque en cada uno de ellos deja sutilmente consejos, testimonios, sentimientos y casi siempre, como hablamos con el corazón, anhelamos que lo valoren o lo lean con entusiasmo. Felizmente quienes gustan de la lectura, utilizan la razón y el corazón.


*¿De qué escribes?

-Me gusta escribir de las vivencias de mi infancia, de mi familia, de mi tierra natal que es Huanta, de los amigos fallecidos, de las buenas amistades, de la Naturaleza, de los olvidos sociales, de las bondades divinas, de los recuerdos, de las cosas tangibles e intangibles, de los sentimientos humanos y del amor.

 

*¿Fue difícil abrirse paso como poetisa en un principio? 

 -Cuando uno busca un derrotero para poder caminar paralelamente a la ruta establecida, siempre es un poco difícil, sobre todo, -no en la acogida a mi modesta persona- sino en la difusión de mis obras. Tengo ocho (8) poemarios difundidos y tres (3) Ensayos sociales. Pero aquí, no es fácil poner en el mercado, entonces, nunca es inversión, casi siempre ha sido gasto la impresión de mis obras.

 

*La poesía...¿es fruto de la inspiración o del trabajo? 

-La Poesía, es fruto de la inspiración, pero se adosa subliminalmente, el esfuerzo, la voluntad, la perseverancia, el anhelo de superación, que podrían ser como cogollitos de un buen trabajo.

 

*¿Crees que con el tiempo el poeta "evoluciona" en su escritura? 

-Sí claro…evoluciona a medida que se autoestimula para escribir mejor. Además, hay poetas tan preclaros, que se aprende de cada uno de ellos, los estilos, las formas, hasta el léxico. El poeta, actual tiene manifestaciones muy admirables, pero sí evolucionadas.

 

*En tu opinión, el poeta, ¿tiene un compromiso social, o es una sensibilidad más expuesta? 

 -Deberíamos todos los poetas del mundo, tener la sensibilidad y el compromiso social que reclama la humanidad, frente a tantos desajustes que se ven, se viven o se sienten, en relación a la niñez olvidada, a la juventud confundida, a la vejez olvidada, a los valores vilipendiados o ignorados, a la discriminación racial o de credo existente en todo el mundo. Como la Poesía es la belleza en letras, es más fácil acercarnos al mundo todo, para sensibilizar…Si no tuviera entre sus objetivos, hablar al alma humana, sería un simple escrito sin axiología alguna. La Poesía entonces NO sería un mensaje de AMOR, considerando esta palabra en su significado holístico amplio.


*¿Qué factores consideras determinantes desde tu punto de vista en el proceso creativo? (quizá el amor, el desamor, la profunda tristeza...) 

-El poeta, percibe  y se inspira en las cosas más simples y pequeñas que su sentir evidencia o imagina, como también las grandiosidades de la vida y la felicidad. Los sentimientos que toman de la mano al escritor, para tallar las letras, casi siempre son las tragedias, las penas, como también el sentimiento tan hermoso como es el Amor…en su nombre los poetas tratamos de hacer filigranas con los signos y las letras, porque el sentimiento es fuerte, inmenso, vital, necesario. Ya una canción bolero lo decía “…sin un amor, la vida no se llama vida…”

 

*Hablan de que lo poetas tienen Musas, tú... ¿tienes Musos?

-Los poetas, efectivamente, tenemos las tantas y valiosas musas que nos inspiran para perlar los lienzos poéticos, tal como describo sucintamente en la pregunta cuarta.
¿Si yo tengo mi Muso?...Sí, claro que sí, tengo mi Muso…él es un ser muy bondadoso, comprensivo, amoroso. Valoro mucho su caballerosidad, su don de gente, su nobleza, su inteligencia, su corazón, sobre todo esto, porque es un ser magnánimo y albo. Lo amo mucho.
**********

Muchas gracias Beto.

Atentamente

Iris Girón Riveros

****

My querida, amigaza, sin duda unos gratos momentos me regalaste, ha sido un gustazo charlar contigo.

Abrazotes...

Visitas: 186

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Tiziana el abril 13, 2018 a las 4:23am

Me encanto Iris conocerte alguito màs .. felicitaciones  a los  dos   besitos Tiziana

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el abril 8, 2018 a las 11:12pm

Me ha encantado leer esta entrevista de la amiga Iris que nos permite identificarnos con ella, conocer mas de su vida y de la forma de pensar coincidente con la de muchos poetas. 

Comentario por Iris Girón Riveros el abril 8, 2018 a las 7:47pm

Muy agradecida Juan Ignacio

por la gentileza de tu comentario

a la Entrevista que me hiciera 

el buen amigo Beto.

Comentario por Iris Girón Riveros el abril 8, 2018 a las 7:42pm

Muchas gracias MaMiHeGa

por tus expresiones tan llenas de afecto y de sinceridad.

Gracias por darme tu fraterno cariño y tu valiosísima amistad.

Me siento muy feliz de  saberte en mis sentimientos.

Comentario por NELSON LENIN AGUINAGA ORTIZ el abril 8, 2018 a las 7:36pm

Como una madeja de inspiración y de ese diálogo que nace sucintamente a través de una panorama fantástico, se nota claramente la voz del interlocutor, pero retumba el eco de Iris quien acoge con generosidad las preguntas y las digiere como si de un manantial brotaran  cardos y azucenas como de un calor de turba fraguado en la artesa. Realmente un gran aplauso amigo Beto, realmente es impresionante tu poder de convocatoria y aplaudo igual que Mamihega a Iris, una mujer de un corazón  loable, generosa, tierna y de una sensibilidad digna de imitar y pensar que si todo el mundo tuviera un granito de la gran playa que tiene Iris, otro cantar sería de todos nosotros. 
Gracias Beto he disfrutado tanto que igual un saludo gigante para ti buen amigo desde la mitad del mundo         

Comentario por Iris Girón Riveros el abril 8, 2018 a las 7:25pm

Oh Beto, amigo bueno:

Como si el corazón me avisara, entré  a Creatividad Internacional, específicamente busqué tu valioso y acogedor espacio

"CAFÉ DE POR MEDIO", 

y encuentro la entrevista que tuviste la gentileza de hacerme.

Gracias por tu generosidad...por todo lo que nos brindas en tu maravillosa amistad. Gracias de corazón.

Comentario por juan ignacio arias anaya el abril 8, 2018 a las 5:49pm

Me encantó conocer más de cerca a quien no tiene empacho de hablar de su intimidad literaria

Saludos 

Ignacio 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

252 Programas  y +42,700 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: