CAFÉ DE POR MEDIO (decimoséptima charla)

Apreciados  miembros de nuestro querido portal:
Un gustazo informarles, para vuestro conocimiento, que he puesto en desarrollo una serie de amenas entrevistas virtuales con todo aquel que deseé sentarse alrededor de una mesa, y Café de por medio, entre preguntas que van y respuestas que vuelven, nos permitiremos acercarnos y conocernos un poquito más.
El sistema es muy simple, el invitado recibirá por correo electrónico, unas cuantas preguntas, las responderá (a su tiempo) y a vuelta de correo, las remitirá a mi correo. Yo me encargaré del armado, compaginación y por supuesto de la publicación aquí en el portal.
Estoy seguro que será un vivencia agradable y todos saldremos favorecidos, ¿no les parece?
A todos los interesados en participar aquí dejo mi correo: beto_brom@yahoo.es
 
Allí los espero, para recibir vuestra inquietud y además saber donde enviar las preguntas.
Shalom
Beto Brom

||||||||||||||||

Hoy nos visita....ISMAEL LORENZO

*¿Escribes para un determinado grupo de lectores?  

 — Escribo para todo tipo de lectores, jóvenes o viejos, mujeres o hombres, de este lado del Atlántico y del otro lado también.  Todos mis libros tienen un porqué, un tema subyacente, algunos como mis novelas, envueltos en una oleada de humor, sutiles sátiras que no lo parecen. Otros como ‘El silencio de los 12’ y ‘Detrás de la pantalla’, son temas más serios, en un estilo testimonial. Y también los ensayos ya son más serios.

 

* ¿Cuándo te es más grato escribir, durante el día o por la noche? 

-Escribo de día generalmente, y de madrugada también cuando me llaman de otros lados donde ya el sol ha salido, recordemos que en esta época que vivimos nuestras amistades y familias están regadas por el todo el orbe y con diferentes horarios, y ya cuando me llaman, usualmente me quedo despierto. Hoy en día, las horas y distancias gracias al mundo virtual son relativas.

 

*¿Cómo te preparas para escribir?

— No sé si hago preparativos, por supuesto lo primero que hago al levantarme es atender a mi familia gatuna, algo muy importante para mí  y también el mantenimiento de ‘Creatividad Internacional’, mi red de libros y cine, a la que tengo que dedicarle unas cuantas horas del día.

 

*¿Recuerdas el primer libro que leíste?

—Dífícil  pregunta, estoy leyendo desde los 5 o 6 años, a mi padre le encantaban aquelas novelas del Oeste de Zane Grey y Marcial La Fuente Estefanía y otros muchos. Había infinidad de ellas en la casa, las cuales me las leía cuando llegaba del colegio.  Luego un poco mayor empecé a conocer a Kafka y ‘El Castillo’ y ‘El Proceso , a Joyce y su ‘Retrato de un Artista Adolescente’ y sobretodo su ‘Ulises’,  uno de mis libros preferidos, a Hemingway y su ‘Adiós a las Armas’, y luego todos aquellos del Boom latinoamericano como Vargas Llosa, su ‘Casa Verde’, a Carlos Fuentes y aquella ‘Muerte de Artemio Cruz’ y la inolvidable ‘Aura’, a José Agustín, otro mexicano y su ‘De Perfil’, una novela deliciosa de su juventud   y Cabrera Infante y ‘La Habana para un Infante Difunto’, la lista se haría interminable.

 

*¿Qué escritor quisieras conocer?

— Me hubiera gustado conocer a Carson McCuller, o a Salinger o Günter Grass, a Mrozeck, y sobretodo a John Kennedy Toole, pero hoy  en día más que escritores, me gustaría conocer a algunos cineastas como Pedro Almodóvar, Steve Spielberg, Guillermo del Toro.  

 

*¿Porqué motivo dejarías de escribir? 

 La muerte puede ser inesperada y con ella no se puede discutir ni pedirle más tiempo, fuera de eso no lo planeo.

 

Las musas ¿llegan cuando las llamas? 

— Primero me llega a la mente un tema, el contenido, sobre lo quiero tratar y que creo que merece la pena ser tratado, y luego comienzan a aparecer las formas, dentro del humor y la sátira, excepto claro las testimonales tan fuertes que ahuyentan hasta las musas. Hace cuarenta años cuando vivía dentro de un sistema totalitario y había leído mucho más de lo que había vivido, me aparecía una ‘Alicia’ transformada en un país de pesadillas y alusiones al mundo de lecturas que me rodeaban. O aquella ‘Hostería del Tesoro’ cuyos origenes era las novelitas de Oeste, de las que te hablé antes, mezcladas con las muchas lecturas y el engendro del totalitarismo sobre la cabeza, lo mismo con ‘La ciudad maravilosa’.  Las pude sacar de la isla gracias a Reinaldo Arenas, a través de una amiga francesa que él tenía, la cual las llevó hasta París y se las entregó a Severo Sarduy que me las guardó durante años, hasta que pude salir de aquella isla.

 

*Además de escribir, ¿qué te gusta hacer? 

Fuera de escribir, me gusta leer y también más reciente la radio como un medio de difusión literaria. Me ha ido bien en eso.

 

*¿Qué es lo que más te conmueve?

—Nuestro mundo que aunque parezca más avanzado y cambiado se siguen repitiendo esencialmente los mismo entuertos, los mismos abusos, que se han venido sucediendo por siglos.  El poderoso sigue abusando y siempre despreciando a los que están más abajo, y los infelices que les siguen creyendo.

  

*En la película sobre tu vida, ¿quién quisieras que represente tu papel?

— No sé, porque si hubiera una película sobre mi vida, sería porque ya no tengo vida.  Pero me hubiera gustado que la hubiera interpretado un Tom Hanks o alguien parecido.

||||||

Agradezco esta entrevista.

Gracias y suerte en tu proyecto.

Ismael

|||||

Mucho aprecio tu gentil disposición al charlar conmigo, amigazo.

Shalom

Visitas: 754

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Fanny Jem Wong el septiembre 23, 2018 a las 5:34pm

FELICITACIONES

Comentario por Lázara Ávila Fernández el septiembre 23, 2018 a las 3:49pm

Excelente entrevista Beto. elicidades para ambos.

Comentario por America Santiago el junio 7, 2018 a las 6:34pm

Excelente entrevista realizada por el señor Beto Brom en su programa "Café de por medio" a Ismael Lorenzo, Director de Creatividad Internacional.  Sorprende conocer en breves palabras el vasto mundo intelectual y cultural de nuestro amigo escritor. Hay solidez en sus ideales y templanza en el camino que recorre.  Muchos éxitos a ambos por la labor que cada uno lleva a cabo.

Saludos afectuosos.

America Santiago, Titular y Directora Ejecutiva de Radio Satelitevisión y Americavisión.

Comentario por Ismael Lorenzo el abril 28, 2018 a las 8:21am

Es que compartí la entrevista en mis cuentas de FB. mi medio centenar de grupos ahi,  y  en G+, suman unos cuantos...

Comentario por Beto Brom el abril 28, 2018 a las 8:10am

Sin duda alguna, nuestro querido Director y gran amigazo tiene un gran público que lo sigue.

Contento que un gran número de lectores y amigos se han dado cita para leer esta Charla.

Shalom

Comentario por Gregorio Galván el abril 26, 2018 a las 1:58pm

No soy muy dado a leer entrevistas, pero sí, está muy bien realizada

Comentario por Ismael Lorenzo el abril 24, 2018 a las 6:54pm

Gracias por tu poema playero, habrá que hacerte un recibimiento cuando llegues a estos lares.  Pero nada de Starbucks Cafes, en el de Lincoln Rd recibía clientes y amigo y miraba el paisaje pasante.

Comentario por hugo el abril 24, 2018 a las 6:43pm

Decimeón (Irredento Decimeón Moreira), mi estimado Ismael, es hombre "de a caballo" más que ciclista, pero estoy seguro de que se solidarizaría conmigo cualquiera fuese el medio de transporte que dispusiese. En cuanto al paisaje marino, se lo ve muy atractivo, aunque, a juzgar por la fauna visible en la imagen, harto peligroso para algunas aves como pingüinos y otros especímenes de menor tamaño... (¿esas que se arriman a la playa... serán lobas de mar o un trío de jóvenes orcas? Mmmejor prevenir que lamentar... ).

¡Aijuna con el paisaje

que don Ihmael noh muehtra!

¡Eh una obra maehtra

del latino mehtizaje!

Ai que armarse de coraje

pa' encarar esa manada...

(Se la ve mui encarnada

a la que un brazo levanta

mientrah el día se decanta...

"reyena"... ¡como empanada!)

La de maya colorada

yeva un paso mui marcau

dejando bien dehtacau

sobre la playa dorada

que' hta será decorada

por treh diosah dehlumbranteh

que avasayan por delante,

y por detráh, ¡amalaya!,

¡no queda un bicho en la playa

sin mohtrar vehtijio umeante!

A la morocha del medio

la intuyo la máh ambrienta...

y que pronto se impasienta

si no encuentra su rimedio...

Me la imajino en asedio

al "pichón de bentebeo",

bicho chiquitito y feo,

mi mahcota... y protejido...

(¡ehta me lo saca' "el nido"

y ya nunca máh lo veo!... )

Comentario por Ismael Lorenzo el abril 24, 2018 a las 9:35am

Si te decides, me avisas. y cuando estés en la costa me Whatsapeas y le digo a mi amigo Decimeón que te vaya a recoger en su bicicleta, para Uber y mucho menos taxis si no hay. Pero vas a ir bien en el asientito de atrás.   Aquí el paisaje marino es muy atractivo.

Comentario por Beto Brom el abril 24, 2018 a las 7:33am

Agradezco tu invitación, ISMAEL, pero por el momento estoy gozando de las costas del Mar Mediterráneo, que las tengo a escasos kilómetros de mi casa.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

242 Programas  y +42,400 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

G.R.A.S.A.

Julio R. Carmona  Limón

A partir del descubrimiento de que determinadas grasas humanas, en su estadio infantil son solubles en agua, un laboratorio consigue un cosmético que rejuvenece milagrosamente la piel, no sin antes corromper todo el entorno social y político de una ciudad simbólica.

G.R.A.S.A.

________________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: