Apreciados  miembros de nuestro querido portal:
Un gustazo informarles, para vuestro conocimiento, que he puesto en desarrollo una serie de amenas entrevistas virtuales con todo aquel que deseé sentarse alrededor de una mesa, y Café de por medio, entre preguntas que van y respuestas que vuelven, nos permitiremos acercarnos y conocernos un poquito más.
El sistema es muy simple, el invitado recibirá por correo electrónico, unas cuantas preguntas, las responderá (a su tiempo) y a vuelta de correo, las remitirá a mi correo. Yo me encargaré del armado, compaginación y por supuesto de la publicación aquí en el portal.
Estoy seguro que será un vivencia agradable y todos saldremos favorecidos, ¿no les parece?
A todos los interesados en participar aquí dejo mi correo: beto_brom@yahoo.es
 
Allí los espero, para recibir vuestra inquietud y además saber donde enviar las preguntas.
Shalom
Beto Brom

||||||||||||

Hoy nos visita....LÁZARA ÁVILA FERNÁNDEZ

¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura?

-Me recuerdo muy pequeña dibujando. Tenía una libreta conmigo en donde dibujaba rosas. Eso era casi siempre en casi de mi madrina, una persona muy dulce y cariñosa que vivía en un lugar privilegiado por su belleza, en Cándito, Soroa. Mi infancia transcurrió entre crisis de asma y lecturas. Como no podía salir a jugar porque me fatigaba con cualquier esfuerzo leía mucho. Y un día además de dibujar me descubrí escribiendo. Después el dibujo quedo relegado a cualquier lugar, pero el deseo de escribir no. Por lo que comencé muy joven, mucho antes de terminar la secundaria ya escribía. Aunque de esa etapa no conservo nada; escribí relatos, poesías, que se fueron quedando por ahí, pero que sobre todo hicieron que creciera en mí la necesidad de mantenerme escribiendo cada vez que tenía la oportunidad. El escribir es un oficio y si no lo practicas se olvida. Además, es una tarea muy demandante porque necesitas mantenerte actualizado, y dominar la técnica. En la medida en que dominas la técnica se te hace mucho más fácil.

 

*¿Te inspiró alguien o alguna situación en general?

-Creo que a los escritores la vida, su cosmovisión del mundo, sus experiencias les inspiran y que de ahí proviene el caudal del que se nutren sus obras. Por su puesto tener un bagaje cultural es beneficioso también y el ser muy observador; y crítico del entorno es otro aspecto esencial. En mi caso incursiono en poesía; y dentro de la narrativa en relato corto y novela. Mi poesía es lírica, aunque debo decir que no se ajusta a los cánones del género porque mi verso es libre. Trato de jugar, además, de con determinado ritmo y música, con la historia que se cuenta. Es la historia y sus giros la que lleva la voz cantante con el fin de provocar en el lector sensaciones y evocaciones que de alguna manera les permita conectarse con lo que se dice. Me gusta igualmente jugar con la palabra, sin embargo, no creo que en nada de lo que hago haya un lenguaje rebuscado; más bien el rebuscamiento es posible que esté en la pluralidad de connotaciones y del uso que hago del símbolo.
*¿Relato corto o Novelas?
-El Relato corto que hago es de fantasía, con algo de ciencia ficción. Ahí puedes encontrar desde una jicotea que toca una puerta en madrugada, hasta seres humanos abducidos, preñeces un tanto raras. En mis relatos, está la Humanidad con sus temores, vicios, con su deseo de ser mejor, de sobrevivir este tiempo difícil que puede sea la antesala del final si seguimos fomentando las guerras, la irracionalidad y la estupidez que es de todos los males el peor. Porque nos suponemos dioses, capaces de actuar a nuestro antojo.  El Homo Sapiens se está comportando de una manera y aun ritmo tan desproporcionado que lo más probable es que muy pronto se quede sin casa. Viajes a Marte, búsqueda de otro planeta en el que se pueda vivir y un largo etcétera que da risa porque el cascarón que nos cobija se debilita cada vez más y todo ese esfuerzo será baldío. Esa energía debería emplearse en eliminar el hambre y las guerras, en contaminar menos el planeta, en botar menos comida a la basura. En ser un poquito, una milésima de poquito mejores.
La Novela. He escrito y publicado dos novelas y trabajo en otra. La primera fue “Llorar no cuesta”. Este es un texto desgarrador, que habla sobre el “Período Especial” en Cuba una etapa, hace treinta años aproximadamente, en la que el hambre dictaba las normas y las leyes.   Considero que es una obra de ficción histórica, donde se narra con crudeza la vida del cubano de a pie, lo que le tocó vivir en ese momento. La segunda novela es “Condenados”. Este, aunque es un texto con otro lenguaje: agridulce, es una novela de amor. Y la historia sirve de pretexto para nuevamente hablar sobre Cuba y sus gentes, en particular sobre el Período Especial. No es una novela rosa y me gusta aclararlo porque cuando uno dice novela de amor el lector puede esperar eso y nada más triste que crear falsas expectativas.

 

*Existe un horario prefijado para ponerte a escribir, o cualquier momento del día es ideal?

-No, no tengo un horario fijo para escribir. Escribo cuando puedo, cuando tengo el tiempo. Eso sí, en medio de la agitación de los días me digo hay que escribir y lo hago.

 

*¿Cómo está ambientado tu lugar para escribir, o dónde gustas hacerlo?

-Mi lugar de trabajo es mi laptop. Ese es el mejor invento, la abres y listo ya puedes comenzar a escribir, donde quiera… jajajaja.

 

*Cuéntame sobre tu primera muñeca, ¿la recuerdas?

-Con honestidad, no, no recuerdo mi primera muñeca. Éramos muy pobres y es posible que no haya tenido una muñeca. Sin embargo, recuerdo las “cuquitas”. Eran muñequitas de papel y con una tijera debías recortarle los vestidos. Eran preciosas y además con un poco de imaginación uno podía diseñarle otros modelos, en papel.  Mi abuela paterna, ella era costurera y con la tijera hacía unas muñequitas que se daban la mano y aquello era la gloria. Las hacía casi siempre en un papel blanco. Realmente eran bellas. Me ha dado una gran satisfacción evocar este recuerdo. Mi abuela fue una mujer maravillosa que me transmitió valores y me enseñó a ser, en gran medida, la persona que soy.   

 

*¿Qué estás leyendo actualmente?

-De literatura, nada. Salvo que leo en Facebook para quienes deseen escucharlo, mis novelas y poemas. Pero, leo a diario BBC en español, CNN en español y a veces El País. Y como parte de mi superación personal, releo por enésima vez “Dos temas de redacción” de Ricardo Repilado.

 

*¿Gustarías viajar al espacio?
 
- ¿Para qué? ¿Qué sentido tiene? No soy científica… jajaja y si pudiera hacer algo así, algo que catalogo como extraordinario, creo que invertiría ese tiempo y ese dinero porque todo cuesta, en soñar con que un mundo mejor es posible.  Al menos un mundo sin hambre y sin guerras. Porque de no haber nada de eso, lo otro malo que abunda por ahí seguramente tendría solución. Y fíjate que dije soñar. Necesitamos de muchas personas que al menos sueñen con un mundo mejor y posible para que la huella del hombre sobre la tierra deje de ser tan destructiva.
 
*******
Quiero agradecerte Beto, por darme esta oportunidad. Te dejo un abrazo para ti y tus lectores. Gracias por este trabajo tan lindo y por tus letras.
 
Lázara
 
||||||||
Agradezco tu tiempo, amigaza, y el habernos permitido acercarnos y conocer tu mundo.
Abrazotes para tí van en camino...

Visitas: 193

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Tiziana el marzo 7, 2018 a las 10:22am

Un placer  estar presente en esta entrevista tan sentida .. saluditos Tiziana

Comentario por Laura C. el marzo 4, 2018 a las 5:43pm

Me identifico bastante con la forma de pensar de Lázara en cuanto a la necesidad de invertir tiempo y dinero en cosas constructivas y no en despropósitos que no conducen a nada bueno.

Gracias, Beto, por habernos introducido en un pedacito de la vida de esta escritora cubana.

Comentario por Tiziana el febrero 26, 2018 a las 4:07pm

Comentario por José Antonio Sifuentes Jaimes el febrero 26, 2018 a las 3:59pm

Fue muy grato leer esta amena entrevista...

Comentario por juan ignacio arias anaya el febrero 26, 2018 a las 10:38am

Tus añoranzas me hicieron pensar un poco en otras que yo había olvidado. 

Qué bello es rememorarlas y exponerlas 

FELICIDADES 

Ignacio 

Comentario por NELSON LENIN AGUINAGA ORTIZ el febrero 25, 2018 a las 9:10am

Una entrevista amena, grata y de buen gusto, realmente la poetisa entrevistada tiene un bagaje de buena energía y con el dulzor de los elegidos se recrea con las preguntas y el buen decir, un gusto haber podido leer en este hermoso espacio, saludos a ti Beto mi gran amigo  

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 193 Programas  y +32,600 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis en su conducta en todos los sentidos de su vida que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante...

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: