Apreciados  miembros de nuestro querido portal:
Un gustazo informarles, para vuestro conocimiento, que he puesto en desarrollo una serie de amenas entrevistas virtuales con todo aquel que deseé sentarse alrededor de una mesa, y Café de por medio, entre preguntas que van y respuestas que vuelven, nos permitiremos acercarnos y conocernos un poquito más.
El sistema es muy simple, el invitado recibirá por correo electrónico, unas cuantas preguntas, las responderá (a su tiempo) y a vuelta de correo, las remitirá a mi correo. Yo me encargaré del armado, compaginación y por supuesto de la publicación aquí en el portal.
Estoy seguro que será un vivencia agradable y todos saldremos favorecidos, ¿no les parece?
A todos los interesados en participar aquí dejo mi correo: beto_brom@yahoo.es
 
Allí los espero, para recibir vuestra inquietud y además saber donde enviar las preguntas.
Shalom
Beto Brom
|||||||||||||||

Hoy nos visita....OSCAR MARTÍNEZ MOLINA

 

¿Te entiendes con el estrés?

-Por supuesto que sí, esto no quiere decir que sea algo que vaya por allí buscando. Sin embargo no tengo problema alguno con él. El estrés habitual me permite enmarañarme la cabeza con angustias y deslices que suceden en torno mío, y plasmarlos en algún relato, o en alguna reflexión.
 

¿Cuál es el género que prefieres escribir?

-Sin la menor duda, el cuento. Aunque he escrito poesía, es en el cuento en donde me muevo con mayor facilidad y recursos, el cuento me permite expresar mis ideas y sentimientos, y me permite también, plasmar conceptos que pudiesen pertenecer al género de Ensayo. He sido además un lector habitual de cuentos. He conocido a los grandes escritores, particularmente en su vena cuentista, y posteriormente los conozco en sus novelas.
 

¿Publicaste tus obras?

-Solamente tengo en Amazon, un libro de cuentos. Aromas de café. Un compendio de 50 relatos breves, con historias que giran en torno de una taza de café. He participado en tres antologías, y mis cuentos se han publicado en la revista El Búho, del profesor René Aviles. Los otros libros, aún en espera de ser publicados. El gusanito de ver plasmada la obra personal en papel, lo cubrí, con la publicación de dos libros de medicina, Patología del hombro. De los cuales soy coautor.
 

¿Qué tanto valor crees que tienen tus temáticas para tus lectores?

-Mi escritura, y por supuesto los temas que abordo, nunca los he pensado en función del valor que puedan tener para los lectores. Los temas están allí, siempre en torno del hombre, amor, desamor, odio, arrogancia, venganza, orgullo, familia, humildad, todo. Es la manera de expresarlos, lo que va haciendo de cada relato un estilo. Nunca me he planteado escribir un cuento, en función de moralizar o dejar caer en el lector alguna idea que pueda o no tener valor. He sido lector, lo soy sin ninguna duda, y lo que pido de una obra es que me divierta y me haga vibrar en torno, particularmente a la narrativa, a la forma en que me lo cuentan. Y aquí una anécdota: Nunca leo a un autor contemporáneo exitoso, de estos de best sellers, después de haber leído a uno de aquellos grandes de la literatura. Me pasó con La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, o el Húsar de Pérez Reverte; novelas que leí, inmediatamente después de haber leído Memorial del convento de Saramago, y El sonido y la furia de W. Faulkner, respectivamente. Los primeros, con todo y su bagaje de best sellers a cuestas, se me hicieron muy pobres en su narrativa, comparados con estos últimos. Y con esto agrego un punto más, en la relación autor/lector, el tiempo en que el lector nos lee, suele jugar también un papel determinante, para que ellos decidan si les llegó o si solamente les pasó rozando la bala.
 

¿Qué cualidad aprecias más en una persona?

-La sinceridad y punto.
 

¿El fin justifica los medios?

-En mi caso nunca. Desde mi punto de vista, la Integridad del hombre, se fundamenta en principios que no pueden ir en sentidos opuestos. O se es o no se es en la vida. No se pueden ir acomodando las cosas para que sean a modo.
 

¿Fuiste buen alumno allí en la infancia?

-Si lo fui, y no me avergüenzo de haberlo sido. En la secundaria recibí un diploma que me acreditaba como el mejor alumno de la escuela, y además del diploma, me hicieron entrega de un regalo personal, unas mancuernillas de plata para usarlas en las camisas de doble puño. Surrealismo total, a quién se le ocurre que un joven de 14 años pueda usar mancuernillas.

Jamás he tenido una camisa de doble puño, en la vida.
 

-¿Qué nos puedes contar acerca de tu persona?

Primero que nada que, decidí desde muy temprana edad, el camino de la literatura, he sido lector desde mis años de infancia, primero con revistas que, en México, conocemos como chistes, pasquines de renta en puestos de revistas, después en enciclopedias de casa, libros de variada tendencia. Reader's Digest, Contenido. Libro vaquero. Estefanía de Marcial Lafuente. El camino se fue dando y llegaron los grandes escritores, García Marques, Rulfo, Quiroga, Chejov, Fuentes, Cortázar, Faulkner, y una larga lista de libros y autores.

Estudie Medicina y me he dedicado a la Cirugía Ortopédica, Soy hasta este día Jefe de servicio de Ortopedia y Traumatología en el Hospital Central Sur de Petróleos Mexicanos. Soy además Profesor de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, en el curso de Ortopedia. Autor de dos libros de Patología del Hombro, como lo mencioné antes.

En esta búsqueda, he tenido la oportunidad de tomar cursos en torno al quehacer literario, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y en la Escuela de Escritores de México, SOGEM. He sido un aficionado a la buena música, no necesariamente a la culta, sino a la buena, bien sea popular o clásica. Y en este sentido, actualmente tomo un curso en línea, por parte de la Hamilton Univ. Acerca del Jazz, sus orígenes y su historia.

En cuanto a la producción cuentista, tengo registrados ante derechos de Autor, un total de siete libros, con alrededor de 600 cuentos. Y uno más de poesía.
 

¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?

-El más inmediato, jubilarme de la medicina. Seguir escribiendo y en este sentido, buscar algún camino que me lleve a participar en alguna revista cultural desde la que pueda aportar mis relatos. Preparar desde luego la publicación de mis libros. Seguir leyendo cada día de todos los días de mi vida.   
 
************   
Gracias por entrevistarme.
Saludos. 

 Oscar

********

Gracias a tí, amigazo, por permitir acercarnos a tu mundo.

Un abrazón

Visitas: 283

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Lázara Ávila Fernández el marzo 4, 2018 a las 2:37pm

Genial, no solo por lo anecdótico, sino por el final:

"Fuiste buen alumno allí en la infancia?

-Si lo fui, y no me avergüenzo de haberlo sido. En la secundaria recibí un diploma que me acreditaba como el mejor alumno de la escuela, y además del diploma, me hicieron entrega de un regalo personal, unas mancuernillas de plata para usarlas en las camisas de doble puño. Surrealismo total, a quién se le ocurre que un joven de 14 años pueda usar mancuernillas.

Jamás he tenido una camisa de doble puño, en la vida."
Comentario por Tiziana el febrero 10, 2018 a las 6:07am

Un gusto estar en esta amena charla , con un rico cafe y conociendo mas profundamente a cada escritor o poeta que asiste a este portal ,gracias Beto y tambien a Oscar por dejarnos ver en sus respuestas su sensibilidad y calidad humana ..Felicitaciones a ambos .. Saluditos Tiziana

Risultati immagini per calidad humana

Risultati immagini per calidad humana

Comentario por Beto Brom el febrero 10, 2018 a las 2:05am

Mucho agradezco vuestra visitas, amigos y lectores.

Shalom a todistossssss.....

Comentario por Ismael Lorenzo el febrero 7, 2018 a las 8:00am

Nuestro apreciado Oscar Martínez Molina, es tan buen médico como escritor, esperamos que continúe por sus espléndidos caminos literarios

Comentario por juan ignacio arias anaya el febrero 7, 2018 a las 7:18am

Un médico no es solo medicina, también hay un humano dentro que recrea con lo que más le gusta 

Eso es una cualidad y te felicito por seguirla 

Saludos 

Ignacio 

Comentario por Oscar Martínez Molina el febrero 4, 2018 a las 2:01pm

Saludos Beto Brom y amigos. Siempre grato poder expresar, desde una entrevista, los pormenores que poco a poco han ido conformando la experiencia de leer y de escribir. Gracias por esos comentarios

Comentario por Beto Brom el febrero 4, 2018 a las 1:48am

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: