CAFÉ DE POR MEDIO (vigésima-segunda charla)

Apreciados  miembros de nuestro querido portal:
Un gustazo informarles, para vuestro conocimiento, que he puesto en desarrollo una serie de amenas entrevistas virtuales con todo aquel que deseé sentarse alrededor de una mesa, y Café de por medio, entre preguntas que van y respuestas que vuelven, nos permitiremos acercarnos y conocernos un poquito más.
El sistema es muy simple, el invitado recibirá por correo electrónico, unas cuantas preguntas, las responderá (a su tiempo) y a vuelta de correo, las remitirá a mi correo. Yo me encargaré del armado, compaginación y por supuesto de la publicación aquí en el portal.
Estoy seguro que será un vivencia agradable y todos saldremos favorecidos, ¿no les parece?
A todos los interesados en participar aquí dejo mi correo: beto_brom@yahoo.es
 
Allí los espero, para recibir vuestra inquietud y además saber donde enviar las preguntas.
Shalom
Beto Brom
||||||||||||
Hoy nos visita....MARTHA ESTELA TORRES TORRES

Frente a la hoja en blanco, ¿qué sientes: atracción, refugio o quizás duda?

Siento una atracción y a la vez un desafío al empezar un libro de poesía. Incluso un cuestionamiento interno al recapacitar en lo que he vivido o lo que he pasado y sufrido. Aunque al principio me inquieta y me perturba lo que siento, en el transcurso de la escritura se produce en mí una gran catarsis, es decir, adquiero el efecto terapéutico genial de la escritura. Me produce una especie de liberación que me auxilia y sana posteriormente.

Respecto a esto recuerdo ahora una frase de Pérez Reverte quien decía “La vida es muy traicionera y cada uno se las ingenia como puede para mantener a raya todo el horror, la tristeza o la soledad. Yo lo hago con mis libros.”

En narrativa es distinto, no siento cuestionarme por lo que siento o lo que percibo, mi actividad es técnica pongo en práctica las ideas o planes que he ido concibiendo de antemano para escribir, sobre todo en el proceso de creación que puede ser relato o cuento. En la novela es más complicado el proceso ya que mis novelas parten de un hecho real, entonces inicio con tiempo anticipado las pertinentes investigaciones para insertar partes históricas en las novelas. Luego voy ejecutando el plan de acción, desarrollo, desenlace. Reposo y corrección de estilo. 

 

*Las musas o musos acuden a la brevedad cuando los llamas?

Claro que no, ese es la impotencia más grande como decía Juan Rulfo la hoja en blanco produce angustia, así que las musas no aparecen cuando se necesitan. A mí me sucede eso cuando quiero escribir y no se me ocurre nada de momento, por eso trato de tener ya una idea, un tema o un aspecto preconcebido para desarrollarlo al estar frente al monitor.

 

*¿En qué te inspiras para escribir? 

 Generalmente en un rasgo o aspecto de la realidad, algunas veces en un sueño o pesadilla, de ahí han surgido mis cuentos más oscuros, pero también en algo qué imagino apoyándome en la realidad, de ahí me parece más fácil ficcionalizar, inventar o recrear. Por ejemplo invento varios finales hasta ver cuál resulta mejor para lo que pretendo.     

 

*¿Cuánto tiempo le dedicas a una obra nueva?  

Depende, si es un libro de poesía, necesito algunos meses para escribir los poemas e ir guardándolos, y seleccionar posteriormente los temas acordes que pueden llevar a un libro concreto y sólido. Recordemos que la poesía concentra la vida misma, la condición humana que nos permite conocer, reflexionar y buscar la plenitud, y como decía Robert Penn: “En el fondo un poema no es algo que se  ve, sino la luz que nos permite ver, y lo que vemos es la  vida.”  

Si es novela me tardo años. Mis novelas están basadas en un hecho trascendente o en un acontecimiento verídico e importante como en mis novelas Cinco damas y un alfil o en La ciudad de los siete puentes que trata de la inundación de Parral en 1944. Respeto lo que aconteció pues menciono fechas, nombres y lugares verdaderos, situaciones concretas y todo lo que ocurrió, pero de ahí jalo las historias de sobrevivientes o personajes importantes y voy ficcionalizando después; es decir potencializo el hecho real y lo matizo con lo que voy inventando para hacerlo más atractivo, más dramático o más congruente con lo que pretendo decir a través de los personajes, respetando su psicología por ejemplo la mentalidad de un campesino, de una mujer malvada o de un alcohólico, etc. 

 

La melancolía,  ¿la conoces?

Claro, siempre he padecido una especie de melancolía mezclada con nostalgia desde mi infancia, el atardecer casi siempre me produce una gran tristeza que a veces no domino del todo, recuerdo por ejemplo lo feliz que era de niña, lo bueno que tuve y se pierde con el tiempo. Nada es para siempre.

 

*¿Cuáles son los temas preferidos sobre los que gustas escribir?

Los temas que más escribo son de amor, engaño, soledad, nostalgia o reflexión ética, ecológica, y metafísica en la poesía.

En narrativa son temas históricos, de injusticia, de viajes, de aprecio al arte, a la lógica, y planteamientos filosóficos. Hay insertaciones leves pero constantes de denuncia social y crítica a través de algunos protagonistas, personajes secundarios o referenciales. Me gusta hacer énfasis en algunos aspectos, situaciones o afirmaciones de autoridades laborales o personajes políticos, académicos donde su absurdo se presenta como si fuera ley.

 

*¿Principal rasgo de tu carácter? 

He sido una persona extrovertida, entusiasta, y proactiva. Segura de sí misma y con gran sensibilidad, sin embargo creo que la escritura me está haciendo más reflexiva, metódica y me está aislando últimamente.

 

*De chica, ¿fuiste aventurera?

Claro que sí, pues mis primeros años viví en el campo y fui la niña más feliz del mundo jugando con mi familia, subiendo árboles, montando caballos, escalando montes y escudriñando cuevas, pero tuve que ir a la ciudad a estudiar y entonces en la escuela resulté tímida y reservada porque tenía que convivir con compañeras de otro nivel que hablaban, aprendían y vestían mejor, y lo comprendí a mis escasos siete años, pero eso me impulsó a leer mucho y estudiar para compensar mis deficiencias de lenguaje y conocimiento, y creo que esto me ayudo después a sobresalir, tratando siempre de hacer las cosas lo mejor que se pueda.

  

*La "escritura creativa", ¿puede aprenderse en un taller?

Claro que sí, hay técnicas para disparar la creación. También lecturas de textos de contemporáneos y vanguardias que favorecen mucho este proceso.  Los ejercicios y prácticas promueven la confianza en el principiante para iniciarse en este oficio. A mí en lo particular me ayudó mucho la escritura automática para adquirir material lúdico para iniciar trabajos, que es el mayor problema, aunque después hay que eliminar, depurar y seleccionar. 

 

*¿Cuándo defines que un libro (poema o cuento) está terminado?  

Bueno en primer lugar creo en la técnica del reposo, es decir a propósito dejo guardado por varias semanas o meses un trabajo y luego lo retomo como si no fuera mío y empiezo a corregirlo de principio a fin. Ajusto algunas cosas que se requieren, elimino sin compasión aquello que me parece débil e inadecuado, y trato de mejorarlo con capacidad crítica. Después busco a una persona especializada para que me dé su opinión y aplico las observaciones con las que coincido y así, después de este proceso analítico y correctivo concluyo con cierta alegría y satisfacción mi trabajo porque mi anhelo de escribir finalmente toma forma y vuela con sus propias alas. Aunque quisiera decir que ya no los vuelvo a leer como contaba García Márquez: “Nunca releeo mis libros porque me da miedo.” Al contrario, yo los veo, los leo y los reviso para ver qué cosas pudieron mejorarse en ese sin fin de buscar la perfección, y confieso que a  veces me frustro porque la letra quedó muy pequeña o fallaron ciertas imágenes, etc. sin embargo este análisis me sirve para el siguiente libro.  

 

*Aparte de escribir, ¿que más te gusta hacer?

Me gusta nadar, creo que a la disciplina que forma este deporte le debo mi dedicación a la escritura. Ya no tengo entrenador, pero ahora soy propiamente mi manager.

También me gusta desempeñar trabajo editorial, sumar esfuerzos en el trabajo de otros autores especialmente académicos, para que su obra o libro se perfeccione. Tengo trece años en el Departamento Editorial de La Universidad de Chihuahua. México.

He dado clases desde muy jovencita en primarias, después preparatorias, y ahora tengo diez años en la universidad dando clases en Letras Españolas y coordinando el Taller de Poesía. Encuentro al principio mucha resistencia en los estudiantes frente la poesía, pero después de ejercicios, lecturas, y de reproducción de modelos, la mayoría adquieren apertura hacia este género cuando entienden la humildad para aprender, cuando ponen dedicación y empeño y adquieren verdadero amor por la poesía, este difícil pero maravilloso género que intento promover y fortalecer en todas las clase y días de mi vida.

Particularmente realizó corrección de estilo en ensayos, cuentos y novelas de diferente extensión de otros autores.

||||||||||||||

Muchas gracias, Beto, por tomarme en cuenta, por tu amable inclusión en estas maravillosas entrevistas de colegas a quienes envió también un grato saludo desde tierras chihuahuenses.  

|||||||||

Querida Martha, soy yo el contento agradecido por esta hermosa Charla.

Un abrazote para ti, van en camino...

Visitas: 188

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Cristina Sáinz Sotomayor el octubre 7, 2018 a las 12:37pm

 Beto felicidades! Excelente entrevista  interesante e ilustrativa, una entrevista muy completa excepto que faltó algún texto creado por ella. y una escritora muy completa también pues se retrata bien

Un abrazo que alcance

Comentario por juan ignacio arias anaya el junio 7, 2018 a las 7:39am

Una vida muy interesante, llena de bellas vivencias 

Saludos 

Ignacio 

Comentario por Martha Estela Torres Torres el junio 5, 2018 a las 12:18pm

Hola, mil gracias a todos por sus lindos comentarios, les agradezco de corazón a cada uno sus palabras y su tiempo dedicado a mi escrito. Les envío un cariñoso saludo, por aquí seguiremos y los iré conociendo con mucho gusto.

Comentario por José Antonio Sifuentes Jaimes el mayo 29, 2018 a las 3:28pm

He leído con interés y agrado esta tan completa y amena entrevista, me da mucho gusto el saber que esta hermosa  persona oriunda de Chihuahua es parte de  Creatividad Internacional y que nos da la oportunidad de conocerla y de disfrutar de su arte y creatividad, gracias a ambos por permitirnos disfrutar de esta entrevista...

Comentario por Martha Estela Torres Torres el mayo 29, 2018 a las 1:05pm
Estimado Beto, muchas gracias por incluir la entrevista. Ya la vi, quedó muy bien, y parece que les ha gustado.
Te agradezco la deferencia. Aún estoy aprendiendo el teje y maneje para constestar, creo que mis respuestas a veces quedan antes o después del comentario. Tu trabajo es motivante y de promoción cultural así que te felicito. Un abrazo de M.E.
Comentario por Martha Estela Torres Torres el mayo 29, 2018 a las 12:30pm

Laura, gracias por tus lindas palabras, por tomar de tu valioso tiempo para leer un poquito de mi historia que desea compartir las bondades de la escritura que tanto bien nos hacen aunque nos exige más cada día para inventar, para mejorar y para descubrir nuevos horizontes.  Un abrazo a ti,  y también a las personas que se interesaron en la entrevista realizada atinadamente por Beto.

Comentario por Laura C. el mayo 29, 2018 a las 9:40am

Ésta es una de las entrevistas que más disfruté, es jugosa en contenido y no deja la sensación de vacío que producen otras.

Martha se tomó su tiempo para responder las preguntas, permitiéndonos conocerla. Ella no da la sensación de haber cumplido con un trámite molesto, como percibí en algún que otro entrevistado.

Noté muchas coincidencias con mi forma de encarar la escritura y con sus vivencias infantiles.

Ojalá todos los entrevistados aprovecharan esta inmensa oportunidad que se les brinda para darse a conocer, tal como hizo Martha.

Es loable tu tarea, Beto, te felicito por ello.

Abrazos.

Comentario por ginimar de letras el mayo 29, 2018 a las 8:07am

Encantada de conocer un poquito más a Martha Estela a través de esta bonita entrevista. Gracias amigo Beto por tu brillante trabajo. Un fuerte a abrazo a los dos :)

Comentario por Diego Lopez Martinez el mayo 29, 2018 a las 6:06am

Bonita entrevista. Felicidades.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 193 Programas  y +32,600 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis en su conducta en todos los sentidos de su vida que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante...

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: