Por: Beto Brom

Oriente Medio.

Hoy nos honra con su presencia un querido y viejo amigazo guatemalteco, adelante, adelante...RAFAEL, que gustazo verte por nuestro Grupo. Ante todo te ofrezco un cafecito calentito y sabrocito, y sin perder más tiempo, comenzaré preguntando..

*¿Es necesario tener cierta edad para que el escritor/poeta pueda describir sus propias experiencias o inquietudes?

    -¡Permíteme un segundo, solamente colocare de un lado la deliciosa tacita de café! Presumo que la madurez para escribir, no está en la edad, un joven puede tener sentimientos, sumamente inspirados por su situación, pero si tenemos que reconocer que no es lo mismo escribir, para sí mismo, que para asentarlos a un libro. Un adulto ya tuvo la oportunidad de instruirse y por lo tanto y su responsabilidad para con el lector, será mucho más comprometida. Mi primer libro editado, se denominó. ENSAYOS DE UN POETA -En esa época yo tenía trece años y recién había terminado mis estudios primarios, visitaba con cierta frecuencia la Biblioteca y por esa causa ya conocía al Director de la misma. DON RIGOBERTO BRAM AZMITIA, con la natural satisfacción y orgulloso de mi obra, se la presenté y le pedí, muy ufano, lo incluyera en la biblioteca. Él después de hojearlo, con una sonrisa, me dijo que la leería más detenidamente y por correo recibiría su respuesta. A los dos meses en mi casa, con mucha algarabía, me comunicaron que tenía la tan esperada carta de Don Rigoberto, y decía: °Me gusta y te auguro éxito en el futuro, pero, para escribir un libro vas a tener que estudiar la PRECEPTIVA LITERARIA.° Fue muy educado, pero con sinceridad, me dijo que yo no sabía escribir poesía. De allí en adelante y gracias a que el periodista Don Enrique Pérez Cruz me regalara el libro PRECEPTIVA LITERARIA, de Enrique Muñoz Meani, me di a la tarea de estudiar y aun continuo instruyéndome.

 

*Las olas golpean contra las rocas... ¿Qué pasa por tu mente?

YO HABLÉ YO HABLÉ CON DIOS

Plegaria. Soneto alejandrino

 

Yo platiqué con dios en desgarrador llanto

mostrando mi dolor esperando su amparo

al Verbo mi pastor en este desamparo

dije, sé, Quién Sos en mi penar que es tanto

.

Son 62 años, somos dos, de queja, no me espanto

y me aferro al doctor místico, sin reparo

y mitiga su amor con mansedumbre, aclaro

¡Mis latidos! Bongós llanto y dolor. Es canto.

.

La cruz del sufrimiento incumbe enfermedad

Y por eso que existo solo puedo expresar

acato el sacramento con rendida humildad

.

Rogando a Jesucristo ascesis viene a dar

gozando el sufrimiento “Sea Tu voluntad”

con FE no me resisto por nuestro hogar.

 

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano. OFS

Guatemala, C. A.

*¿Crees que es necesario conocer la naturaleza humana para poder llegar al lector y lograr transmitir las emociones que vertimos en el trabajo literario?

    -ESTAS SON PALABRAS MAYUSCULAS, el concepto filosófico nos llega a cada uno de diferente manera, La Impresión nos llega al nacer y de allí nos convertimos en mimetizadores compulsivos y el conocimiento de la naturaleza humana nos va llegando de conformidad a nuestra madurez en forma natural, cual si fuese un orfebre, que de una piedra puede ir forjando una bellísima imagen.

La otra sería La Inspiración. La naturaleza es susceptible y la vamos educando con base a lo que fue nuestra infancia, no sería fácil concebir algo si no se tiene previamente existencia en nuestro cerebro. Para mí, la diminuta ola, que golpeó la roca mayor y la hizo añicos, fue la partida de Amparito, LA NATURALEZA DE MI PROPIA EXISTENCIA, aunque pareciera absurda, fue la dolorosa aceptación,

No puedo razonarla, pero opino que solamente puede suceder gracias a la tranquilidad que UN SER SUPERIOR, me infunde y que al transmitir mis escritos, los lectores me inundan con palabras de aliento.

*Después de muchas y muchas obras ¿aún existe el sentimiento creativo?

    -¿Si me preguntas si asiento sinceramente a este argumento? mi respuesta es que sí, aunque aún no conocemos toda la literatura, y precisamente por lo mismo, las emociones del autor ante la contemplación del mundo o de la realidad deja abierta la puerta de nuestra fuente emocional, subjetividad, expresión sentimental, utilización de un gran número de recursos literarios, cuidado formal y estético. Un brevísimo ejemplo: El soneto es un género de solamente catorce versos. Hay más de cien estilos, y aún nacerán más. Yo soy el creador del soneto meridiano. 

*¿Qué defectos te inspiran más indulgencia?

    -Desde siempre me confieso, como un gran e incorregible pecador. Muchísimas actitudes me incomodad… pero procuro aceptar a los demás. Y en lo que soy indulgente es en aceptar a quienes escriben obras eróticas, pues eso denigra con mucha frecuencia a las mujeres. Me sucede con frecuencia que escribo al calor de la emoción y cuando me corrigen siento muy profundamente que lo hacen por hacerme un favor y jamás pienso que me falten al respeto puesto que yo estoy seguro que me falta mucho por aprender.

* ¿Que sientes al poner la palabra Fin en tu obra?

    -Para todo poeta, cada obra tiene un tema o interés previo, un fondo emotivo y sentimental y de las características formales, y se presume que en su actividad creadora conoce el camino a seguir, cuando llega al final… se siente satisfecho, esta expresión de los sentimientos se suele ver sometida a una gran depuración técnica y estética.

¿Sabes en qué día vives, o necesitas consultar con el almanaque?

    -Para mí, el saber la hora, o en qué día estoy, ya es una crisis a la que no le pongo importancia, opino que en mi personal situación… todos los días son domingo. A mis 83 años, tres infartos (uno de ellos Cerebrovascular) y quedarme a vivir solo, pues del único hijo que vive en mi casa (trabaja y nunca está). Mi tiempo ya no es problema. Tengo un reloj grande que marca, el mes, el nombre del día y la hora.

*Nunca leí un libro sobre...

      -Increíblemente, esta pregunta es sumamente difícil, según yo, he leído de todo, aunque sea solo de hojearlo, pero quizás al que le he huido es el libro del Apocalipsis. Pero razonando, sin leerlo, la situación alarmante de la humanidad actual nos lo está enseñando a grandes y visibles rasgos.

*¿En qué zapatos entras más a gusto, en primera o en tercera persona?

    -Puedo confiadamente decir que todo escritor se ha enfrentado a este dilema. Podría decir que en tercera persona, pero no es realmente cierto pues es común denominador que el narrador desee ser el protagonista e incluimos la primera persona en lo escrito. Por lo general, estoy más a gusto en el punto aquiescente, desde el nivel del personaje (que puede ser tercera o primera persona). Pienso que hoy logramos mejor descripción con una narración en 1ª persona, tanto del ambiente que nos rodea, como para con los lectores.

*¿Algo de tu infancia que recuerdes?

    -He leído las anteriores entrevistas o conversatorios, todas son sumamente interesantes, conocemos detalles y con algunos nos identificamos, Cuando cursaba el tercer nivel de primaria, ya tenía un cuaderno con muchos garabatos que yo llamaba poemas, un compañero tenia el mismo gusto y también aún jovencito, quería que sus padres le publicaran su libro, éramos muy chamacos, como en juego, él me prestó su libro y yo le di mi cuadernillo, al tiempo yo lo devolví, pero el mío jamás volvió y lo allí escrito jamás lo recordé.

*/*/*/*

Estimado y querido amigazo, sin duda, nuestra charla la recordaré como una vivencia, en la cual me permitiste acercarme y conocerte un poco más.

Muy agradecido por tu gentileza

Te dejo un fuerte abrazón

Visitas: 71

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Rafael Merida Cruz-Lascano el noviembre 11, 2021 a las 5:10pm

Muchisimas gracias, Ma. Gloria Carreon Zapata. Agradezco la visita  y permíteme invitarte a leer la 

entrevista de CREATIVIDAD INTERNACIONAL

https://www.creatividadinternacional.com/group/creatividadliteraria...

Comentario por Ma. Gloria Carreon Zapata el noviembre 10, 2021 a las 10:17pm

Que maravillosa entrevista de uno de los grandes a otro, mis felicitaciones queridos amigos, y que sigan los éxitos, bendiciones a ambos.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: