Festival de Cannes: todas las veces que se ha usado su alfombra roja para luchar contra el sexismo

Festival de Cannes: todas las veces que se ha usado su alfombra roja para luchar contra el sexismo

Además de ser uno de los festivales de cine del mundo, el de Cannes es uno de los eventos de moda más celebrados y, a su vez, uno de los más estrictos en torno al protocolo obligatorio de vestimenta.

Sobre su alfombra roja solo pueden pasear hombres con esmoquin, mientras ellas deben hacerlo con vestido de fiesta y zapatos de tacón infinito. Pero, de Julia Roberts a Helen Mirren, son muchas las artistas que se han rebelado contra el estricto código de vestimenta impuesto en el certamen (también algunos hombres). Las repasamos

Madonna

En 1991, en el estreno de su documental En la cama con Madonna, la cantante vistió una túnica rosa que terminó quitándose para dejar al descubierto el famoso sujetador de conos de Jean Paul Gaultier y un liguero. Una forma de provocación... y de reivindicación de libertad.

                                                                                        Victoria Abril

Las españolas también han sabido dejar huella. En 1997 Victoria Abril se marcó un "escándalo". La actriz acaparó todos los flashes gracias a su particular indumentaria que dejaba al descubierto una faja-pantalón con un tanga superpuesto.

Años después explicó que había acudido sin pantalones porque a su asistente se le habían olvidado y no tenía otra cosa que ponerse. "Además, tenía 30 años, las piernas bronceadas y me dije: '¿Por qué no?".

Nicole Kidman

Una de las primeras en desafiar los códigos estéticos de Cannes fue Nicole Kidma.

La actriz australiana inició el denominado heelgate cundo acudió para promocionar la película de Dogville junto a su director, Lars Von Trier, paseándose por el festival sin zapatos, retando los códigos obligatorios.

                                                          Uma Thurman

En 2011, Uma Thurman ya se había sumado al desafío posado en la alfombra roja del festival combinando su vestidos de noche con sandalias planas. Aunque en su caso se entendió como una deferencia a sus compañeros masculinos, mucho más bajos que ellos. Es decir: otro signo sexista.

Julia Roberts

Continuando con el desafío del heelgate, otra veterana de la actuación, Julia Roberts, decidió descalzarse para pasear por la alfombra roja en 2016. La actriz presentaba Money Monster, cinta dirigida por Jodie Foster y coprotagonizada por George Clooney y decidió que nada mejor que pasear su Armani Privé de escote corazón sin zapatos.

                                                                Kristen Stewart

Kristen Stewart, en la mesa redonda con la prensa de Cafe Society (la cinta de Woody Allen que protagonizó en 2018), también expresó su malestar con el desigual código de vestimenta en Cannes en función del género. "Las cosas tienen que cambiar inmediatamente. Se ha convertido en algo muy obvio. Si un hombre y yo vamos por la alfombra roja y me paran y me dicen 'perdone, señorita, pero no está llevando tacones y no puede entrar' le diría 'tampoco los lleva mi amigo. ¿Tiene que llevarlos él? Puede funcionar de las dos maneras. No me puedes preguntar algo que no le vas a preguntar a él. Entiendo que haya etiqueta, pero debería abrirse y poder ir con tacones o sin ellos". Por eso con su vestido de Chanel, se paró antes de entrar y se los quitó.

Jodie Foster y Alexandra Hedison

Jodie Foster y su pareja, Alexandra Hedison, han acudido orgullosas a la alfombra roja.

La actriz, que dirige la película Anette, además de significarse continuamente a favor de los derechos de la mujer y del colectivo LGTBIQ+, hacía también un alegato a favor de las canas y de la belleza real.

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 14 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Clisson Rivas, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

546 Programas radiales, +72,700 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión fue en 'Novela'. La Ganadora del Premio fue Yulkie Sánchez Molina 'María Milnne' con 'Muchas lecturas, muchos amores'

_____________

Musas Urgentes

Somos parte de un todo, aunque a veces nos miremos al espejo y veamos solo fragmentos. De d la mujer que antes fui, pedazos de amores que se cuelan  una memoria que alguna vez estuvo allí.

MUSAS URGENTES

_____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

HISTORIAS PICANTES PARA DISFRUTAR EN LA INTIMIDAD

Sonia Crespo

Conjunto de historias que te envolverán para llevarte adonde las fantasías más ocultas y personales cobran vida. Estos relatos para adultos conseguirán que explores tu interior y descubras esas 'ensoñaciones' prohibidas

Historias picantes

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2023   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: