Cannes lucha contra la relajación en la quinta ola de la pandemia

El festival incrementa sus advertencias de seguridad anticovid tras las constantes imágenes de la primera semana de acreditados sin mascarillas

Un perro pasea nervioso por la terraza de la sala de prensa situada en la fachada delantera del Palais des Festivals. 

Sin detenerse, al trote, olisquea entre las piernas y las sillas de los periodistas, y vuelve raudo al lado de un bombero de Marsella, que estos días trabaja en Cannes. 

Es uno de los dos perros adiestrados para detectar el coronavirus. Si antes el peligro era los explosivos —y ha habido años en que el certamen vivía casi en estado de sitio, con tanquetas militares por las calles y fuerzas de seguridad metralleta en mano en cada esquina—, en esta edición el miedo lo provoca un enemigo invisible.

 Y después de una semana de cierto relax en el festival, en su recta final, tras una llamada al orden del alcalde de la ciudad, y el posterior discurso el lunes por la noche del presidente Emmanuel Macron, la organización ha apretado las tuercas.

Desde el inicio, a todos los acreditados se les ha obligado a pasar un test de antígenos cada 48 horas o a portar un documento que acredite la pauta completa de vacunación, salvo en el caso de los estadounidenses, a quienes no se les reconoce la validez de sus vacunas.

 En el hospital de campaña levantado donde antes se encontraba la villa internacional del mercado de cine (evento este año completamente deslucido), previa reserva por internet, se realizan las pruebas de manera eficiente. 

Seis horas después, el resultado llega al móvil. Cada día se realizan unos 5.000 test, y de media hay tres positivos por jornada. El sábado, en una charla Thierry Frémaux, delegado general del festival, mostraba su felicidad porque el viernes no se había dado “ni un positivo”. Y encaraba “tranquilo” esta segunda semana del certamen.

Los pocos positivos se confinan en sus alojamientos, aunque no hay un rastreo de sus pasos previos. Por primera vez, el certamen obliga a sacar las entradas a las salas 48 horas antes vía telemática, pero no son numeradas (como sí hizo el festival de San Sebastián, otro certamen de clase A como el francés, el pasado mes de septiembre), y no se puede saber con quién se ha sentado el positivo. 

Entre esos positivos hay acreditados españoles de la industria cinematográfica, que han cumplido con el aislamiento.

La actriz Léa Seydoux, que este año aparece hasta en cuatro películas en el certamen, se encuentra en París en cuarentena tras dar positivo, sin poder viajar a Cannes, según Variety, y acaba de confirmar que cancela su viaje al certamen.

Seydoux —que ya estaba vacunada y es asintomática— estaba rodando One Fine Morning, la nueva película de la cineasta Mia Hansen-Løve, quien sí ha visitado el certamen para presentar su trabajo previo, Bergman’s Island, sin que nadie haya explicado si tuvieron contacto estrecho y por qué la directora sí ha viajado sin realizar cuarentena. Ese día, el domingo, el secretario general del festival, Francois Desrousseaux, aseguró a la prensa local que el máximo número de contagios que se habían registrado por jornada habían sido seis.

Visitas: 27

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: