Cantinflas, Mario Moreno, se ha convertido 100 años después de su nacimiento en una codiciada marca.

Cantinflas,  Mario Moreno, fue el actor  más taquillero de la historia del cine mexicano, y  aún goza de una tremenda popularidad se ha convertido 100 años después de su nacimiento en una codiciada marca.

Tanto, que el propio hijo de Cantinflas, Mario Arturo Moreno Ivanova, ha generado toda una polémica al denunciar un supuesto intento de lucro a costa de su padre por parte de "fundaciones apócrifas" que llevan su nombre y están organizando eventos con motivo del centenario de su nacimiento.

 

La fecha se celebrará por todo lo alto en México, un país que constata su veneración por el personaje en estatuas e incluso algún museo, como el de Cotija de la Paz, donde comparte espacio como hijo ilustre del pueblo junto al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

 

Él no nació allí, lo hicieron sus padres. Cantinflas vio la luz el 12 de agosto de 1911 en Ciudad de México y es en la capital del país donde se han organizado la mayoría de los actos de 'Cantinflas a cien años', que comenzará a festejarse el próximo 4 de agosto y se prologará hasta finales de mes en distintos recintos culturales.

 

Sin embargo, y según un escrito que ha publicado su hijo este miércoles en 'El Universal', no todo lo que se está preparando para la celebración no cuenta con el beneplácito de su único heredero. 

El tequila del centenario.

El tequila del centenario.

Su único heredero

"Nos vemos en la penosa necesidad de redactar este comunicado para hacerles saber que organizaciones ajenas a mi persona y mis empresas están tratando de lucrar y sacar provecho de la imagen de mi padre", publica Mario Arturo Moreno Ivanova, que fue adoptado por Cantinflas. Tras su muerte, heredó de su padre  los derechos y 100 millones de dólares (69 millones de euros).

 

En el comunicado revela que ha sabido de la existencia de "fundaciones apócrifas que utilizan el nombre" de su padre "como puerta de entrada para negociaciones desconocidas" para él y de las que se deslinda personal y empresarialmente.

 

Entre ellas se encuentra la Fundación Mario Moreno, creada y dirigida por Eduardo Moreno Laparada y su hijo Mario Eduardo Moreno Goiricelaya, "que durante años han confundido tanto a las autoridades como a particulares", denuncia Moreno Ivanova, "haciéndoles creer que gozan de algún derecho cuando jamás lo han tenido".

 

El hijo de Cantinflas reclama que en "caso de tener planes para organizar algún festejo y homenaje", se le contacte "para solicitar el permiso correspondiente y autorización", un documento que "no tiene ningún coste y es no negociable", pero necesario que se expida por escrito.


El programa organizado por CONACULTA, un organismo cultural oficial, para festejar al comediante incluye exposiciones, programas de radio y televisión, ciclos de cine y conciertos. Pero no es lo único que llevará el nombre de quien hizo mundialmente famoso el personaje de 'el peladito'.

 

Ya se han empezado a ver pulseras de su centenario con las frases más célebres del personaje, aquél '¿Qué pasó chato?'. Y el mismo hijo que denuncia los intentos de lucro de otros, ya ha presentado un tequila que ha puesto a la venta con el nombre de su padre e identica justificación.

 

Además, ha anunciado un videojuego, una serie de dibujos animados para televisión y dos películas homenaje, una española y otra mexicana. Y para los más aficionados a conservar recuerdos de esta fechas, la familia también ha previsto una serie de jabones y toallaspara niños con la figura del popular personaje mexicano.

 

Cantinflas murió el 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer de pulmón y tras haber filmado 45 largometrajes y seis cortometrajes.

Visitas: 467

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Cristina Sáinz Sotomayor el junio 11, 2013 a las 7:32pm

Son millonadas de por medio... Y claro y es bien sabido por los medios   que  es su hijo el que tiene el derecho de su legado porque así lo decició

Comentario por Cristina Sáinz Sotomayor el junio 11, 2013 a las 7:29pm

MUY  BUEN ARTICULO DEL GRAN CANTINFLAS ORGULLOSAMENTE MEXICANO...

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 191 Programas  y +32,400 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis en su conducta en todos los sentidos de su vida que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante...

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: