Cantinflas, Mario Moreno, se ha convertido 100 años después de su nacimiento en una codiciada marca.

Cantinflas,  Mario Moreno, fue el actor  más taquillero de la historia del cine mexicano, y  aún goza de una tremenda popularidad se ha convertido 100 años después de su nacimiento en una codiciada marca.

Tanto, que el propio hijo de Cantinflas, Mario Arturo Moreno Ivanova, ha generado toda una polémica al denunciar un supuesto intento de lucro a costa de su padre por parte de "fundaciones apócrifas" que llevan su nombre y están organizando eventos con motivo del centenario de su nacimiento.

 

La fecha se celebrará por todo lo alto en México, un país que constata su veneración por el personaje en estatuas e incluso algún museo, como el de Cotija de la Paz, donde comparte espacio como hijo ilustre del pueblo junto al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

 

Él no nació allí, lo hicieron sus padres. Cantinflas vio la luz el 12 de agosto de 1911 en Ciudad de México y es en la capital del país donde se han organizado la mayoría de los actos de 'Cantinflas a cien años', que comenzará a festejarse el próximo 4 de agosto y se prologará hasta finales de mes en distintos recintos culturales.

 

Sin embargo, y según un escrito que ha publicado su hijo este miércoles en 'El Universal', no todo lo que se está preparando para la celebración no cuenta con el beneplácito de su único heredero. 

El tequila del centenario.

El tequila del centenario.

Su único heredero

"Nos vemos en la penosa necesidad de redactar este comunicado para hacerles saber que organizaciones ajenas a mi persona y mis empresas están tratando de lucrar y sacar provecho de la imagen de mi padre", publica Mario Arturo Moreno Ivanova, que fue adoptado por Cantinflas. Tras su muerte, heredó de su padre  los derechos y 100 millones de dólares (69 millones de euros).

 

En el comunicado revela que ha sabido de la existencia de "fundaciones apócrifas que utilizan el nombre" de su padre "como puerta de entrada para negociaciones desconocidas" para él y de las que se deslinda personal y empresarialmente.

 

Entre ellas se encuentra la Fundación Mario Moreno, creada y dirigida por Eduardo Moreno Laparada y su hijo Mario Eduardo Moreno Goiricelaya, "que durante años han confundido tanto a las autoridades como a particulares", denuncia Moreno Ivanova, "haciéndoles creer que gozan de algún derecho cuando jamás lo han tenido".

 

El hijo de Cantinflas reclama que en "caso de tener planes para organizar algún festejo y homenaje", se le contacte "para solicitar el permiso correspondiente y autorización", un documento que "no tiene ningún coste y es no negociable", pero necesario que se expida por escrito.


El programa organizado por CONACULTA, un organismo cultural oficial, para festejar al comediante incluye exposiciones, programas de radio y televisión, ciclos de cine y conciertos. Pero no es lo único que llevará el nombre de quien hizo mundialmente famoso el personaje de 'el peladito'.

 

Ya se han empezado a ver pulseras de su centenario con las frases más célebres del personaje, aquél '¿Qué pasó chato?'. Y el mismo hijo que denuncia los intentos de lucro de otros, ya ha presentado un tequila que ha puesto a la venta con el nombre de su padre e identica justificación.

 

Además, ha anunciado un videojuego, una serie de dibujos animados para televisión y dos películas homenaje, una española y otra mexicana. Y para los más aficionados a conservar recuerdos de esta fechas, la familia también ha previsto una serie de jabones y toallaspara niños con la figura del popular personaje mexicano.

 

Cantinflas murió el 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer de pulmón y tras haber filmado 45 largometrajes y seis cortometrajes.

Visitas: 566

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Cristina Sáinz Sotomayor el junio 11, 2013 a las 7:32pm

Son millonadas de por medio... Y claro y es bien sabido por los medios   que  es su hijo el que tiene el derecho de su legado porque así lo decició

Comentario por Cristina Sáinz Sotomayor el junio 11, 2013 a las 7:29pm

MUY  BUEN ARTICULO DEL GRAN CANTINFLAS ORGULLOSAMENTE MEXICANO...

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

449 Programas radiales, +65,900 visualizaciones en Youtube, Pags en FB y Twitter.  

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Thubán, Ateneo de dragones, parte I.  

Liliana Carvalho 

Un mundo ficticio llamado Thubán, en la época del medievo, donde fueron llamados todos los dragones del mundo para ocultarse, dando lugar al Ateneo. Ahí, el pequeño protagonista Ádilon, debe aprender el significado de ser un verdadero dragón armándose de sabiduría y  habilidades mágicas.

THUBAN

_____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  pequeñas donaciones muy apreciadas

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

El Mágico mundo de los cuentos infantiles

Manuel Ibarra

El mágico mundo de los cuentos infantiles, es um libro en el cual podrán encontrar toda una serie de cuentos infantiles, fantásticos, humorísticos pero ante todo muy educativos.

El Mágico mundo

_________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libros en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda.

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: