Carlos Ruiz Zafón, un ermitaño en la ciudad de las estrellas

Carlos Ruiz Zafón, un ermitaño en la ciudad de las estrellas. El escritor, fallecido esta semana, vivió con extrema discreción un cuarto de siglo en Los Ángeles, adonde se mudó para trabajar en Hollywood años antes de alcanzar el éxito mundial

El centro del luto por la muerte de Carlos Ruiz Zafón era el viernes una moderna mansión de dos plantas entre Sunset Boulevard y el océano Pacífico, en una sinuosa colina de un barrio privilegiado al oeste de Los Ángeles, la ciudad de la que se enamoró y en la que vivió durante 26 años.  El autor español más vendido de este siglo miraba Barcelona desde 10.000 kilómetros de distancia.

Quería vivir del cine en el lugar que forjó su imaginación. La ciudad que iba buscando no existía, encontró otra cosa. Y acabó viviendo de escribir de la ciudad de su infancia.

La casa en la que murió, de seis habitaciones, en una parcela de 1.400 metros, con vistas al océano de Santa Mónica desde la terraza del segundo piso, viene a dar idea del estatus de Ruiz Zafón en la literatura española de las últimas dos décadas. Su fallecimiento a causa de un cáncer fue un choque para millones de lectores y para la industria editorial. Y, sin embargo, apenas un puñado de amigos podían contar anécdotas sobre él. Era tan famoso como reservado. Su alejamiento del mundo literario no era solo físico. En Los Ángeles encontró el mejor lugar para no ser nadie.

Se mudó allí con su pareja, Mari Carmen Bellver, a los 29 años, dejando atrás una carrera en publicidad en Barcelona. En 1994 cayó en la ciudad de los disturbios raciales y O. J. Simpson.

Ese enero, un terremoto había dejado decenas de muertos. Por qué, era la pregunta recurrente que tenía que contestar una y otra vez años después. “Yo me fui a Los Ángeles porque desde pequeñito supe que tenía que irme muy lejos”, dijo en una entrevista con El País Semanal en 2004

. “No sabía qué estaba haciendo en Barcelona, cuando montones de cosas que me interesaban venían de fuera y lo que me interesaba de mi ciudad resulta que estaba en el pasado. La gente que me gustaba había muerto hacía 100 años. No encontraba referentes. Y en cambio encontraba todo eso en cosas que me llegaban de la cultura imperial americana, como el jazz, la literatura, el cine, la novela negra”.

Fue a Los Ángeles a trabajar en Hollywood. Y lo hizo. Pero ninguno de sus proyectos terminó de concretarse. Por lo poco que ha contado de esa época, no supo navegar en la cruel y pragmática realidad de Hollywood. A finales de los noventa había escrito tres novelas en esa ciudad, pero no había metido la cabeza en el cine.

El éxito le llegó en un apartamento en Franklin Avenue cerca de La Brea, en el Hollywood más clásico, a un paseo de la oficina imaginaria del detective Philip Marlowe. Si se veía a sí mismo como guionista fracasado y novelista en crisis, ese era el sitio. Después, Zafón y Bellver se mudaron a un apartamento doble de 1,8 millones de dólares en Beverly Hills. No tuvieron hijos.

“Los Ángeles es ese lugar donde los que son alguien se convierten en nadie, y los que no son nadie se convierten en alguien”, dijo en una entrevista con The Independent en 2012. Él vivió las dos cosas. En esa ciudad se convirtió en alguien. 

Y allí se recluyó para pasar desapercibido. Decía Joan Didion que California siempre mira al futuro porque nadie recuerda el pasado. Ruiz Zafón parecía verlo igual: “En Los Ángeles, a veces tienes la sensación de que hay una patrulla misteriosa que pasa por las noches. Cuando las calles están vacías y todo el mundo está dormido, pasan borrando el pasado. Es como un cuento malo de Ray Bradbury”.

Alcanzado el éxito, pasaba temporadas en Barcelona, pero siempre acababa huyendo. En los últimos años, se planteó buscar una casa en Londres. A pesar de su amor por Estados Unidos, confesaba que Los Ángeles no era la mejor base profesional de un escritor europeo. Así se lo dijo a Marla Norman, exjefa de ventas de Planeta en Estados Unidos, en una carta en 2011.  “EE UU ha dejado de ser una cultura de libros”, le escribió. “Cuando se trata de libros, el lugar es Europa. Soy consciente de ello desde hace tiempo ya, y aunque me da tristeza ver cómo América se convierte en un lugar sin libros, sigue habiendo muchas cosas que me gustan y sigue siendo mi casa. Francamente, me gustaría que fuera una casa más literaria, pero…”.

Al final, siempre que tuvo que elegir, ganó Los Ángeles. Para vivir, para disfrutar del éxito y para esperar la muerte. Decía Eduardo Mendoza en un obituario en este periódico: 

“Consiguió fama y dinero, pero la suerte le dejó poco tiempo para disfrutarlos”. Compró junto a su esposa la mansión de la costa angelina en 2019. El precio registrado en los portales inmobiliarios es de 13 millones de dólares. Después de Hollywood y Beverly Hills, esta era su casa definitiva, la de sus sueños, según confirmó una fuente familiar que pidió privacidad en el duelo, apenas horas después de la noticia.

Visitas: 35

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

292 Programas, +48,200 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

 En estos tiempos de crisis y para poder seguir trabajando en nuestro proyecto cultural, hemos acordado que a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones

MEMBRESIAS

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: