CARTA DE AMOR  (Despedida)

Estimada Cristina:
Ayer recibí una misiva de tu abogado donde me invitaba a enumerar los bienes comunes, con el fin de comenzar el proceso de disolución de nuestro vínculo matrimonial.
A continuación te remito dicha lista, para que puedas solicitar la certificación al Notario (…) y tener listos todos los escritos antes de la comparecencia ante el tribunal. Como verás, he dividido la lista en dos partes. Básicamente, un apartado con las cosas de nuestros cinco años de matrimonio con las que me gustaría quedarme y otra con las que te puedes quedar tú.
Para cualquier duda o comentario, ya sabes que puedes llamarme al teléfono de la oficina (de ocho a cuatro) o al móvil (hasta las once) y estaré encantado de repasar la lista contigo.

COSAS QUE DESEO CONSERVAR:

- La carne de gallina que salpicó mis antebrazos cuando te vi por primera vez en la oficina.
- El leve rastro de perfume que quedó flotando en el ascensor una mañana, cuando te bajaste en la segunda planta, y yo aún no me atrevía a dirigirte la palabra.
- El movimiento de cabeza con el que aceptaste mi invitación a cenar.
- La mancha de rímel que dejaste en mi almohada la noche que por fin dormimos juntos.
- La promesa de que yo sería el único que besaría la constelación de pecas de tu pecho.
- El mordisco que dejé en tu hombro y tuviste que disimular con maquillaje porque tu vestido de novia tenía un escote de palabra de honor.
- Las gotas de lluvia que se enredaron en tu pelo durante nuestra luna de miel en Londres.
- Todas las horas que pasamos mirándonos, besándonos, hablando y tocándonos. (También las horas que pasé simplemente soñando o pensando en ti).

COSAS QUE PUEDES CONSERVAR TÚ:

- Los silencios.
- Aquellos besos tibios y emponzoñados, cuyo ingrediente principal era la rutina.
- El sabor acre de los insultos y reproches.
- La sensación de angustia al estirar la mano por la noche para descubrir que tu lado de la cama estaba vacío.
- Las nauseas que trepaban por mi garganta cada vez que notaba un olor extraño en tu ropa.
- El cosquilleo de mi sangre pudriéndose cada vez que te encerrabas en el baño a hablar por teléfono con él.
- Las lágrimas que me tragué cuando descubrí aquel arañazo ajeno en tu ingle.
- Jorge y Cecilia… Los nombres que nos gustaban para los hijos que nunca llegamos a tener. Con respecto al resto de objetos que hemos adquirido y compartido durante nuestro matrimonio (el coche, la casa, etc.) solo quiero comunicarte que puedes quedártelos todos. Al fin y al cabo sólo son eso:… Objetos.
Por último, recordarte el nº de teléfono de mi abogado (…….) para que tu letrado pueda contactar con él y ambos se ocupen de presentar el escrito de divorcio para ratificar nuestro convencimiento.

Afectuosamente,

Roberto

Visitas: 1949

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Ismael Lorenzo el agosto 29, 2013 a las 1:02pm

Me parece que lo mejor que resume esta discusión sobre los distintos géneros es este microrelato:

http://creatividadinternacional.com/group/puros-cuentos/forum/topic...

Comentario por Richard Olson el agosto 29, 2013 a las 12:25pm

Creo que cada escritor tiene su estilo, más conciso y cuentístico, más novelístico y más largo y complejo. En nuestra atareada época, cada vez irá ganando paso lo más corto,  cuando me encuentro con un libro ens sus cuatrocientas o quinientas pág. aunque sea muy recomendado, me es difícil dedicarle su tiempo.

Comentario por Elizabeth Quezada el agosto 28, 2013 a las 2:45pm

Me ha encantado... mucha originalidad... muy bien Maria.

Comentario por Javier Aviña Coronado el agosto 27, 2013 a las 10:22am

No voy a descalificar nada menos que a la enciclopedia. La literatura, y particularmente el género cuento, ha tenido una evolución tal, que actualmente (y desde hace ya algún tiempo) dificilmente se ajusta a  estrechas definiciones. Por no hablar de subgéneros: ahora hay cuentos largos, cortos, breves, superbreves, minicuentos, etc. Pregunto: El multifamoso El Dinosaurio de Monterroso... ¿es un cuento? ¿Desarrolla una historia? ¿Se puede decir que hay un planteamiento, un núcleo  y un climax? Se dirá que hablo de un caso límite, mas sabemos que abundan. Pero todo esto es relativo a tu última respuesta, estimado amigo Alfred. Lo esencial que yo comenté anteriormente sigue siendo válido y practicamente no hay contrarespuesta.

Por cierto, esta confrontación de ideas y criterios me parece muy sano y enriquecedor para C. I. De hecho considero que así debía procurarse practicar en ciertos casos. A mi un "me gusta" no me dice nada, que me digan por qué gusta o por qué no. Y si hay diferencias de opinión (como en este caso), siempre que se expresen con respeto, bienvenidas sean. Un sincero abrazo, Alfred.

Comentario por Alfred Rathbone el agosto 26, 2013 a las 6:55pm

Esta es la definición en una enciclopedia, bastante acertada:

Clásicamente, un cuento se caracteriza por su corta extensión pues por cierto debe ser más corto que una novela, y además, suele tener una estructura cerrada donde desarrolla una historia, y allí solamente podrá reconocerse un clímax. En la novela, y aún en lo que se llama novela corta, la trama desarrolla conflictos secundarios, lo que generalmente no acontece con el cuento, ya que éste sobre todo debe ser conciso.

Los límites entre un cuento y una novela corta son un tanto difusos. Una novela corta es una narración en prosa de menor extensión que una novela y menor desarrollo de los personajes y la trama, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento

Comentario por Javier Aviña Coronado el agosto 26, 2013 a las 6:08pm

Perdón por desconectarme de la obra de María Leiva que ha estimulado diversos comentarios. Quisiera referirme a uno de ellos, el emitido por Alfred Rathbone. Respetuosamente, difiero de su concepto. Una novela también puede ser "una fracción de realidad, aunque sea irreal, con un comienzo y un fin definido." Lo entrecomillado, (texto de Alfred) creo que es igualmente aplicable a cuento que a novela. Finalmente, ambos géneros, a mi modo de entender,son irrealidad enriquecida por el escritor; si no, es ensayo. Nada tiene que ver el lapso que uno u otro género abarquen. Ulises, de Joyce, es novela y el relato comprende sólo un día en la vida del protagonista.  El cuento puede que "sólo pretende atrapar un breve momento de la realidad infinita, no más". ¿No más?, pregunto yo. Habría que remitirnos a ejemplos, de una u otra visión. Sobran.

Comentario por Ismael Lorenzo el agosto 26, 2013 a las 2:25pm

El  el tema es muy atrayente y  bien presentado, quisiéramos  poder seguir atisbando esa complicada vida de pareja y de la extinción del amor, pero es un relato breve, si analizamos, nos da todo, los antecedentes positivos, los negativos y la conclusión definitiva. La vida es una novela, pero también un relato breve.

Comentario por Alfred Rathbone el agosto 26, 2013 a las 1:40pm

Un cuento es una fracción de realidad, aunque sea irreal, con un comienzo y un fin definido, sino es una novela. Solo pretende atrapar un breve momento de la realidad infinita,  no más.

Comentario por Javier Aviña Coronado el agosto 26, 2013 a las 1:23pm

De acuerdo con el inteligente comentario de Virginia; no se trata de reproducir ciertas circunstancias de la vida, sino de hacer literatura en base a tales y comunes circunstancias de la vida, particularmente de pareja. El relato es bueno, OK, vale tal cual. Sólo que uno suele "proyectarse" cuando lee y yo me fui por una variante que se me pasó por la mente de cómo lo hubiera resuelto yo. Creo que no venía al caso mi comentario que ahora lamento. Bien, Virginia Lawrence. Felicitaciones, María Leiva.  

Comentario por Virginia Lawrence el agosto 26, 2013 a las 12:04pm

Creo que si empiezan haber cartas de ida y de vueltas, excusas y mentiras, justificaciones y lloros, el cuento perdería su efectividad y propósito de mostrar el final de un amor. No es la vida, es la literatura que quiere expresar un pedazo de vida.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

252 Programas  y +42,700 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: