CARTA DE AMOR  (Despedida)

Estimada Cristina:
Ayer recibí una misiva de tu abogado donde me invitaba a enumerar los bienes comunes, con el fin de comenzar el proceso de disolución de nuestro vínculo matrimonial.
A continuación te remito dicha lista, para que puedas solicitar la certificación al Notario (…) y tener listos todos los escritos antes de la comparecencia ante el tribunal. Como verás, he dividido la lista en dos partes. Básicamente, un apartado con las cosas de nuestros cinco años de matrimonio con las que me gustaría quedarme y otra con las que te puedes quedar tú.
Para cualquier duda o comentario, ya sabes que puedes llamarme al teléfono de la oficina (de ocho a cuatro) o al móvil (hasta las once) y estaré encantado de repasar la lista contigo.

COSAS QUE DESEO CONSERVAR:

- La carne de gallina que salpicó mis antebrazos cuando te vi por primera vez en la oficina.
- El leve rastro de perfume que quedó flotando en el ascensor una mañana, cuando te bajaste en la segunda planta, y yo aún no me atrevía a dirigirte la palabra.
- El movimiento de cabeza con el que aceptaste mi invitación a cenar.
- La mancha de rímel que dejaste en mi almohada la noche que por fin dormimos juntos.
- La promesa de que yo sería el único que besaría la constelación de pecas de tu pecho.
- El mordisco que dejé en tu hombro y tuviste que disimular con maquillaje porque tu vestido de novia tenía un escote de palabra de honor.
- Las gotas de lluvia que se enredaron en tu pelo durante nuestra luna de miel en Londres.
- Todas las horas que pasamos mirándonos, besándonos, hablando y tocándonos. (También las horas que pasé simplemente soñando o pensando en ti).

COSAS QUE PUEDES CONSERVAR TÚ:

- Los silencios.
- Aquellos besos tibios y emponzoñados, cuyo ingrediente principal era la rutina.
- El sabor acre de los insultos y reproches.
- La sensación de angustia al estirar la mano por la noche para descubrir que tu lado de la cama estaba vacío.
- Las nauseas que trepaban por mi garganta cada vez que notaba un olor extraño en tu ropa.
- El cosquilleo de mi sangre pudriéndose cada vez que te encerrabas en el baño a hablar por teléfono con él.
- Las lágrimas que me tragué cuando descubrí aquel arañazo ajeno en tu ingle.
- Jorge y Cecilia… Los nombres que nos gustaban para los hijos que nunca llegamos a tener. Con respecto al resto de objetos que hemos adquirido y compartido durante nuestro matrimonio (el coche, la casa, etc.) solo quiero comunicarte que puedes quedártelos todos. Al fin y al cabo sólo son eso:… Objetos.
Por último, recordarte el nº de teléfono de mi abogado (…….) para que tu letrado pueda contactar con él y ambos se ocupen de presentar el escrito de divorcio para ratificar nuestro convencimiento.

Afectuosamente,

Roberto

Visitas: 2428

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Ismael Lorenzo el agosto 29, 2013 a las 1:02pm

Me parece que lo mejor que resume esta discusión sobre los distintos géneros es este microrelato:

http://creatividadinternacional.com/group/puros-cuentos/forum/topic...

Comentario por Elizabeth Quezada el agosto 28, 2013 a las 2:45pm

Me ha encantado... mucha originalidad... muy bien Maria.

Comentario por Javier Aviña Coronado el agosto 27, 2013 a las 10:22am

No voy a descalificar nada menos que a la enciclopedia. La literatura, y particularmente el género cuento, ha tenido una evolución tal, que actualmente (y desde hace ya algún tiempo) dificilmente se ajusta a  estrechas definiciones. Por no hablar de subgéneros: ahora hay cuentos largos, cortos, breves, superbreves, minicuentos, etc. Pregunto: El multifamoso El Dinosaurio de Monterroso... ¿es un cuento? ¿Desarrolla una historia? ¿Se puede decir que hay un planteamiento, un núcleo  y un climax? Se dirá que hablo de un caso límite, mas sabemos que abundan. Pero todo esto es relativo a tu última respuesta, estimado amigo Alfred. Lo esencial que yo comenté anteriormente sigue siendo válido y practicamente no hay contrarespuesta.

Por cierto, esta confrontación de ideas y criterios me parece muy sano y enriquecedor para C. I. De hecho considero que así debía procurarse practicar en ciertos casos. A mi un "me gusta" no me dice nada, que me digan por qué gusta o por qué no. Y si hay diferencias de opinión (como en este caso), siempre que se expresen con respeto, bienvenidas sean. Un sincero abrazo, Alfred.

Comentario por Alfred Rathbone el agosto 26, 2013 a las 6:55pm

Esta es la definición en una enciclopedia, bastante acertada:

Clásicamente, un cuento se caracteriza por su corta extensión pues por cierto debe ser más corto que una novela, y además, suele tener una estructura cerrada donde desarrolla una historia, y allí solamente podrá reconocerse un clímax. En la novela, y aún en lo que se llama novela corta, la trama desarrolla conflictos secundarios, lo que generalmente no acontece con el cuento, ya que éste sobre todo debe ser conciso.

Los límites entre un cuento y una novela corta son un tanto difusos. Una novela corta es una narración en prosa de menor extensión que una novela y menor desarrollo de los personajes y la trama, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento

Comentario por Javier Aviña Coronado el agosto 26, 2013 a las 6:08pm

Perdón por desconectarme de la obra de María Leiva que ha estimulado diversos comentarios. Quisiera referirme a uno de ellos, el emitido por Alfred Rathbone. Respetuosamente, difiero de su concepto. Una novela también puede ser "una fracción de realidad, aunque sea irreal, con un comienzo y un fin definido." Lo entrecomillado, (texto de Alfred) creo que es igualmente aplicable a cuento que a novela. Finalmente, ambos géneros, a mi modo de entender,son irrealidad enriquecida por el escritor; si no, es ensayo. Nada tiene que ver el lapso que uno u otro género abarquen. Ulises, de Joyce, es novela y el relato comprende sólo un día en la vida del protagonista.  El cuento puede que "sólo pretende atrapar un breve momento de la realidad infinita, no más". ¿No más?, pregunto yo. Habría que remitirnos a ejemplos, de una u otra visión. Sobran.

Comentario por Ismael Lorenzo el agosto 26, 2013 a las 2:25pm

El  el tema es muy atrayente y  bien presentado, quisiéramos  poder seguir atisbando esa complicada vida de pareja y de la extinción del amor, pero es un relato breve, si analizamos, nos da todo, los antecedentes positivos, los negativos y la conclusión definitiva. La vida es una novela, pero también un relato breve.

Comentario por Alfred Rathbone el agosto 26, 2013 a las 1:40pm

Un cuento es una fracción de realidad, aunque sea irreal, con un comienzo y un fin definido, sino es una novela. Solo pretende atrapar un breve momento de la realidad infinita,  no más.

Comentario por Javier Aviña Coronado el agosto 26, 2013 a las 1:23pm

De acuerdo con el inteligente comentario de Virginia; no se trata de reproducir ciertas circunstancias de la vida, sino de hacer literatura en base a tales y comunes circunstancias de la vida, particularmente de pareja. El relato es bueno, OK, vale tal cual. Sólo que uno suele "proyectarse" cuando lee y yo me fui por una variante que se me pasó por la mente de cómo lo hubiera resuelto yo. Creo que no venía al caso mi comentario que ahora lamento. Bien, Virginia Lawrence. Felicitaciones, María Leiva.  

Comentario por Virginia Lawrence el agosto 26, 2013 a las 12:04pm

Creo que si empiezan haber cartas de ida y de vueltas, excusas y mentiras, justificaciones y lloros, el cuento perdería su efectividad y propósito de mostrar el final de un amor. No es la vida, es la literatura que quiere expresar un pedazo de vida.

Comentario por Javier Aviña Coronado el agosto 26, 2013 a las 10:06am

Muy buen relato. Gracioso por un lado y por elotro, el más profundo, con la desolación que inplica la ruptura de todo lo que alguna vez se vivió maravillosamente y soñó como perenne. Desgraciadamente, muy común eso que se ha dado en llamar "la muerte del amor". A mi modo de ver, no sólo sería interesante la contra-respuesta, como dice Sara, sino que literariamente el cuento crecería en calidad de texto manejándolo con la carta de "ida" y la de "vuelta".  

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: