Existe sobre Giussepe Tomasi de Lampedusa, el autor de 'El Gatopardo', una joya, un arcón con un enorme epistolario compuesto por 450 cartas, de las que hace dos años se publicaron las fechadas entre los años 1925 y 1931. Corresponden a su «Viaje a Europa».

De ellas se hizo una edición francesa, otra alemana y ahora se trabaja en una edición española. Las cartas inéditas de Lampedusa están al cuidado del primo del escritor italiano, el prestigioso profesor de música y teatro Gioacchino Lanza Tomasi, que informó del hallazgo.
«Esas cartas muestran que Lampedusa era un hombre, un escritor que tenía un gran talento, porque son tan brillantes como «El Gatopardo»», asegura Lanza Tomasi. «Son divertidas y muy descriptivas».

En una de las misivas Lampedusa glosa un encuentro con el Rey Alfonso XIII: «Existe ese encuentro con el Rey Alfonso XIII, que no está publicado. Creo que Alfonso XIII estuvo en Palermo cuatro o cinco meses, antes de irse a Roma, antes de ir al exilio romano. Y entonces él asistió al círculo aristocrático Bellini.

Lampedusa escribe que un día el ayudante de campo de Alfonso XIII le dijo: «¿Sabe? Su Majestad mañana le va a llamar de tú, pero usted haga como si nada porque ha visto que usted es grande de España y, ¡claro!, a los grandes de España se les llama de tú». Se va a publicar, pero más adelante, desvela el primo de Lampedusa.

Ahora llega a España la edición definitiva de «El Gatopardo», al cuidado de Lanza Tomasi: «Hay un nuevo prefacio, en el que publico todos los documentos relativos a la novela. Es decir, que Lampedusa llevaba un diario. En ese diario decía: «Hoy he escrito tal cosa, se lo he leído a este amigo, las reacciones... Y una cosa importantísima es la carta que Lampedusa le da un amigo con una clave de lectura. Le dice que la novela es compleja, con muchas capas, y da también alguna idea de quiénes son los personajes que se representan, incluido yo -explica Lanza Tomasi-. Esta nueva edición de «El Gatopardo» es definitiva».

En Italia se siguen vendiendo cuarenta mil copias al año de «El Gatopardo», que ahora ofrece un nuevo punto de vista. «La novela explica una posible una vida serena, una conciliación, entre las pulsiones eróticas de la juventud y el acercarse a la muerte en una obra muy laica. Porque la religión se ve como un hecho histórico; el autor no lo es. La Iglesia forma parte de Europa y está presente en la novela, que soluciona problemas que se le presentan a cualquier ser humano. Pero la novela es terriblemente clasista y todas las personas que lo leen se creen que son el Príncipe. Es una novela donde al final mostrando no odio social todo el mundo cree que se encuentra en la cúpula de la sociedad».

Lampedusa, lo describe su primo, «era un hombre simpatiquísimo. En una reciente película lo han descrito a él como un profesor de instituto que toca mucho las narices, cuando era un ser muy flexible, muy amable. En su fuero interno se quejaba de los comportamientos que no eran elegantes, del relajamiento general. Era un señor en el auténtico sentido de la palabra. Era un conversador extraordinario».

Visitas: 105

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: