Cartelera, arte de la ciudad. Presentación de la revista Cartelera

 

Por Jesús Chávez Marín

(En la foto Luis Carlos Salcido y Rosa María Hernández)

 

A lo largo de un día cualquiera, una persona dedica la mayoría de su tiempo a trabajar para conseguir los recursos para la subsistencia, la propia y también la de los hijos durante algunos años. Otro buen tiempo lo pasa en transportarse a los lugares donde sucede la acción, comer de prisa, cumplir compromisos, reunirse con clientes, contadores, otras personas del trabajo.

Lo que queda del día es un tesoro que todos merecen y que no siempre es apreciado en su justo valor: el tiempo libre. Durante los fines de semana, por supuesto, se extiende a uno o dos días casi enteros, digo casi porque los sábados y los domingos también hay obligaciones domésticas que no se pueden detener, pero la verdad eso es lo de menos porque en el espacio de la propia casa todo suele ser más amable, a menos de que nos hayamos construido uno de esos infiernos íntimos que suelen ser avasalladores, pero esas ya son historias de terror.

Lo cierto es que todos tenemos en alta estima el tiempo libre. Guardamos dinero para ir a determinado lugar, procuramos enterarnos dónde están los espectáculos que nos gustan, conciertos, alguna conferencia atractiva. Pero siempre resulta que se nos escapó algún acto que jamás hubiéramos querido perdernos, o porque no hallamos información en los diarios o porque venía equivocada. En una ciudad ya tan extensa en su territorio y en sus territorios espirituales, reaparece ahora esta fina joya del periodismo especializado que es Cartelera, de Luis Carlos Salcido.

La historia de la revista es larga. En los años ochentas la inició Salcido con un grupo de amigos que ya antes habían hecho una anterior, que era literaria y se llamaba Media Hora. Me acuerdo que en esos días Ana Belinda Ames Russek y el propio Luis Carlos recorrieron palmo a palmo la ciudad reuniendo información turística para el contenido del primer número, y luego volvieron a recorrerla para buscar puntos de venta y distribución. Lo duro del trabajo nunca se sentía porque las empresas culturales de Salcido siempre han sido divertidas, su carácter alegre, irónico y de insospechada sabiduría hacen ligero el recorrido. Me consta porque he sido uno de los trabajadores en su sala de redacción.

Aquella Cartelera de los años ochentas era una novedad en Chihuahua. Solo unos cuantos que habían vivido en la ciudad de México o en alguna otra ciudad grande conocían como algo natural esas guías donde vienen todos los rumbos de los actos artísticos, los bares, hoteles, espectáculos del día con sus horarios y los lugares bien organizados. Aquí cada quien se las arregla como puede y son las instituciones culturales con la parsimonia y el pequeño alcance de su difusión las que procuran anunciar los actos que organizan de vez en cuando.

Tanto Salcido como Ana Belinda y los demás iniciaron otros proyectos y abandonaron Cartelera; en la ciudad nos volvimos a quedar chiflando en la loma en lo que respecta a la oportuna información cultural. Pero en los años noventas decidió Salcido revivir Cartelera. Y como siempre ha sido un espíritu cosmopolita sofocado en Chihuahua, incluso vivió muchos años en la ciudad de México donde se sentía como pez en el agua, decía que esta ciudad en muchos aspectos tan estancada literalmente lo volvía loco. En homenaje a eso, le puso a su nueva revista Chihuahua me vuelve loco.

Esa revista llegó a ser imprescindible para los espectadores de la ciudad, que ya habían crecido en número y en complejidad. También era mayor la oferta cultural, más conciertos, más bares de lujo y también de los otros, más arte público. La revista fue universalmente generosa con los lugares de reunión, anunciaba gratis lo mismo restaurantes carísimos que taquerías de barriada. Hay que decir que en la correspondencia de comprar publicidad, la mayoría fueron bastante miserables: los fritangueros de la orilla y aún más los ricachones.

Una novedad de la nueva publicación fue que Salcido les dio cancha a varios escritores y fotógrafos, abrió un magnífico espacio de expresión en un momento en que ya no existían espacios literarios impresos. Como es un mago del diseño, no se veía tediosa esa mancha de texto; incluso se las arreglaba para que la revista siguiera siendo materialmente lo que era su vista esencial: un programa de mano de toda una ciudad, un folleto turístico muy ágil y accesible, para traerse todo el mes como una agenda útil y de grata presencia.

Y como en toda revista que siempre está cerca, el portador termina por verla toda, la verdad los escritores y los fotógrafos que allí aparecieron terminaron por volverse bastante famosos durante los dos años que duró circulando Chihuahua me vuelve loco.

Publicar con Salcido significaba un escenario de lujo. En cada uno de sus diseños transforma el espacio en una especie de caleidoscopio; su amor y respeto por la palabra escrita hacen que sus diseños jamás sacrifiquen el texto en función de las imágenes, que hallen columnas deleitosas en la lectura, que consigan la comodidad del lector, la belleza de lo escrito. Cuando un lector se lee a sí mismo publicado por Salcido, un poquito se pregunta: ¿de veras yo escribí esto tan hermoso? Y esa es una de las lecciones que él ha dado a la ciudad: el arte de la expresión gráfica en las publicaciones.

Recuerdo lo horrible que fueron los libros antes de 1985, cuando Salcido empezó a trabajar aquí. Unos amasijos de letra amontonada hasta arriba y hasta abajo de la página, sin ton ni son; en las portadas había dibujos chuecos y cívicos. Las revistas estaban hechas con unas columnas de líneas abiertas, empalmadas, con fotos desdibujadas en blanco y negro.

Salcido venía de trabajar en la SEP donde ya había ganado un premio nacional de diseño. Inició aquí con aquella revista Media Hora que fue una sorpresa y muy pronto se puso a hacer libros para varias editoriales y revistas para empresas maquiladoras. Casi de inmediato la gente que sabe de libros empezó a contratarlo, y hasta la fecha. Lo mismo hace libros de arte que fue editor cultural en un diario de la ciudad, algunos años.

Y además de todo eso, ahora inicia el tercer vuelo de su revista constante, Cartelera. Será en estos años más útil que nunca, pues el número de espectadores es ahora una multitud. Quedó vista con claridad hace unos meses en el festival Ruta Uno y ahora en el nuevo festival llamado Metrópolis. Un mar de gente que necesita saber donde están los conciertos, los lugares, los artistas. Una revista como Cartelera será una publicación de grande utilidad y a la vez un objeto hermoso, producido por un gran artista de Chihuahua.

Espero que Cartelera tenga larga vida y se establezca como un instrumento turístico valioso y una revista muy querida por los que vivimos en la ciudad.

Julio 2014

Visitas: 147

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, José Ignacio Velasco, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

288 Programas, +47,200 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Para enfrentar los aumentos en los costos de mantenimiento de ‘Creatividad Internacional’ y de los proyectos a realizar, estamos recibiendo ‘Donaciones’, que pueden enviarlas a través de PayPal

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: