Benoît Jacquot aventura en 'Casanova, su último amor' una lectura heterodoxa y libérrima del libertino tan alejada del mito como cercana a nosotros



Una imagen de 'Casanova, su último amor', de Benoît Jacquot.

Justo en los últimos instantes de Casanova, su último amor, el que fuera escritor, diplomático, violinista, agente secreto, matemático, estafador, inventor y, sobre todo, aventurero es interpelado por su visitante sobre la relación quizá secreta entre el dolor, el sufrimiento, y el amor.

Habla un hombre fundamentalmente viejo al que sólo le quedan los recuerdos como lejanos testigos de una vida que tiempo atrás, sólo en el pasado, se soñó eterna.

¿Hay que sufrir para amar de verdad?  «Para amar, quizá no, pero para saber que has amado, sin duda», dice.

La respuesta no puede estar más alejada del ideario del libertino. Ya no queda rastro del hombre que escribió en sus memorias: «¡Éstos son los placeres de la vida! Pero ya no puedo procurarme otra cosa que el placer de seguir gozándolos con el recuerdo.

¡Y pensar que hay monstruos que predican el arrepentimiento, y filósofos necios que sostienen que los placeres no son más que vanidad!». El Casanova que interpreta desde la heterodoxia Vincent Lindon descubre de repente que es un hombre herido y encadenado sin remedio a lo que más desea. La libertad le condena. Y es ahí, en ese extraño y virtuoso giro donde el francés Benoît Jacquot localiza y puntúa su relectura contrahedonista, digámoslo así, del mito.

«Resulta paradójica la imagen que tenemos de Casanova», reflexiona el director con una filmografía obsesionada literalmente por las mujeres (recuérdense Eva, Diario de una camarera, Adiós a la reina o Villa Amalia). «Tenemos de él», sigue, «la imagen de un hombre seductor, alegre, esencialmente frívolo. Cuando alguien tiene éxito con las mujeres decimos que es un Casanova. Y, a poco que se investigue un poco, ésa es sólo una parte del retrato. Sus memorias siempre han sido una de mis lecturas preferidas. Están escritas, pese a ser italiano, en un francés tan libérrimo como su propia vida y también muestran a un hombre vulnerable, siempre al albur de la suerte. No era un hombre ni rico ni noble y se pasó la vida intentado ser las dos cosas. Ésa es la parte que me interesa: su fragilidad. Y, sinceramente, creo que ésa es la característica que le aleja del mito y le acerca a nosotros».

La película está narrada en dos tiempos. Lo que le permite al director imitar de algún modo los usos y costumbres de las biografías necesariamente inventadas tanto desde el recuerdo como desde el olvido. De un lado, el amante relata lo que tiempo atrás le sucedió y le dejó completamente sorprendido e indefenso. Del otro, discurre la reconstrucción detallada de aquella trascendental aventura amorosa. En Londres, el veneciano conoce a la más famosa de las prostitutas, Marianne de Charpillon, a la que da vida Stacy Martin.Puede poseerla como tantos otros. Pero ella huye. Sólo accederá a sus pretensiones si cumple una condición: en el momento en el que deje de desearla, sólo entonces, su más íntimo deseo se verá por fin cumplido. Casanova no lo sabe, no entiende nada, pero es esa paradoja insalvable la que define una nueva búsqueda o aventura que ni siquiera sabía hasta entonces que fuera posible. «Se podría decir que la película descansa sobre el anacronismo que supone el hallazgo del amor romántico en el siglo XVIII», apunta Jacquot. Y, en efecto, de eso se trata.

Casanova, insiste el director, no es ni Don Juan ni el marqués de Sade. Del primero le distancia un ansia depredadora de la que el italiano carece. Él no está infectado por la teología ni el catolicismo, no anda detrás ni de la venganza ni de la conquista por medio del embuste. «Él es parte de la mitad masculina de la humanidad y lo que le emociona es la otra mitad, la femenina. La forma de acceder a ella es la complicidad, la afectividad, la amistad y, por supuesto, la intimidad erótica. Por eso tampoco puedo compartir la lectura que Fellini hizo de su compatriota», dice Jacquot. Casanova entiende la libertad como un fervor adolescente, por fuerza hedonista, que no conoce ni límite ni ofensa ni moral siquiera. Es libertinaje por excitación propia antes que por avasallamiento del otro. Y esto es lo que le coloca a distancia de la otra celebridad entre los libertinos. «Sade», continúa el cineasta, «pasó la mayor parte de su vida en prisión, mientras que Casanova no. Ambos deseaban la opulencia y en ella se solazaron. Pero el marqués usó esa opulencia para dar con todo tipo de pretextos que le condujeran a la cárcel. Casanova es ante todo un aventurero, Sade no. Casanova, que hasta ideó la Lotería Nacional, estaba seducido por lo desconocido consciente de que sólo la suerte importa». Y así.

En definitiva, la historia del más riguroso amante de la libertad acaba con el reconocimiento de su esclavitud. Cuando ama no lo sabe, pero sí cuando recuerda que una vez amó. «No nos damos cuenta muy bien de la felicidad o la infelicidad en el momento en que nos atrapa, sólo al rememorarla», puntualiza el director. ¿Es Casanova, acaso, un héroe feminista? «Sin duda, el primero, y el reconocimiento de su fracaso en la vejez es también parte del reconocimiento del fracaso de todos nosotros»,sentencia Jacquot empeñado quizá en ser él también Casanova.

Visitas: 54

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: