Benoît Jacquot aventura en 'Casanova, su último amor' una lectura heterodoxa y libérrima del libertino tan alejada del mito como cercana a nosotros



Una imagen de 'Casanova, su último amor', de Benoît Jacquot.

Justo en los últimos instantes de Casanova, su último amor, el que fuera escritor, diplomático, violinista, agente secreto, matemático, estafador, inventor y, sobre todo, aventurero es interpelado por su visitante sobre la relación quizá secreta entre el dolor, el sufrimiento, y el amor.

Habla un hombre fundamentalmente viejo al que sólo le quedan los recuerdos como lejanos testigos de una vida que tiempo atrás, sólo en el pasado, se soñó eterna.

¿Hay que sufrir para amar de verdad?  «Para amar, quizá no, pero para saber que has amado, sin duda», dice.

La respuesta no puede estar más alejada del ideario del libertino. Ya no queda rastro del hombre que escribió en sus memorias: «¡Éstos son los placeres de la vida! Pero ya no puedo procurarme otra cosa que el placer de seguir gozándolos con el recuerdo.

¡Y pensar que hay monstruos que predican el arrepentimiento, y filósofos necios que sostienen que los placeres no son más que vanidad!». El Casanova que interpreta desde la heterodoxia Vincent Lindon descubre de repente que es un hombre herido y encadenado sin remedio a lo que más desea. La libertad le condena. Y es ahí, en ese extraño y virtuoso giro donde el francés Benoît Jacquot localiza y puntúa su relectura contrahedonista, digámoslo así, del mito.

«Resulta paradójica la imagen que tenemos de Casanova», reflexiona el director con una filmografía obsesionada literalmente por las mujeres (recuérdense Eva, Diario de una camarera, Adiós a la reina o Villa Amalia). «Tenemos de él», sigue, «la imagen de un hombre seductor, alegre, esencialmente frívolo. Cuando alguien tiene éxito con las mujeres decimos que es un Casanova. Y, a poco que se investigue un poco, ésa es sólo una parte del retrato. Sus memorias siempre han sido una de mis lecturas preferidas. Están escritas, pese a ser italiano, en un francés tan libérrimo como su propia vida y también muestran a un hombre vulnerable, siempre al albur de la suerte. No era un hombre ni rico ni noble y se pasó la vida intentado ser las dos cosas. Ésa es la parte que me interesa: su fragilidad. Y, sinceramente, creo que ésa es la característica que le aleja del mito y le acerca a nosotros».

La película está narrada en dos tiempos. Lo que le permite al director imitar de algún modo los usos y costumbres de las biografías necesariamente inventadas tanto desde el recuerdo como desde el olvido. De un lado, el amante relata lo que tiempo atrás le sucedió y le dejó completamente sorprendido e indefenso. Del otro, discurre la reconstrucción detallada de aquella trascendental aventura amorosa. En Londres, el veneciano conoce a la más famosa de las prostitutas, Marianne de Charpillon, a la que da vida Stacy Martin.Puede poseerla como tantos otros. Pero ella huye. Sólo accederá a sus pretensiones si cumple una condición: en el momento en el que deje de desearla, sólo entonces, su más íntimo deseo se verá por fin cumplido. Casanova no lo sabe, no entiende nada, pero es esa paradoja insalvable la que define una nueva búsqueda o aventura que ni siquiera sabía hasta entonces que fuera posible. «Se podría decir que la película descansa sobre el anacronismo que supone el hallazgo del amor romántico en el siglo XVIII», apunta Jacquot. Y, en efecto, de eso se trata.

Casanova, insiste el director, no es ni Don Juan ni el marqués de Sade. Del primero le distancia un ansia depredadora de la que el italiano carece. Él no está infectado por la teología ni el catolicismo, no anda detrás ni de la venganza ni de la conquista por medio del embuste. «Él es parte de la mitad masculina de la humanidad y lo que le emociona es la otra mitad, la femenina. La forma de acceder a ella es la complicidad, la afectividad, la amistad y, por supuesto, la intimidad erótica. Por eso tampoco puedo compartir la lectura que Fellini hizo de su compatriota», dice Jacquot. Casanova entiende la libertad como un fervor adolescente, por fuerza hedonista, que no conoce ni límite ni ofensa ni moral siquiera. Es libertinaje por excitación propia antes que por avasallamiento del otro. Y esto es lo que le coloca a distancia de la otra celebridad entre los libertinos. «Sade», continúa el cineasta, «pasó la mayor parte de su vida en prisión, mientras que Casanova no. Ambos deseaban la opulencia y en ella se solazaron. Pero el marqués usó esa opulencia para dar con todo tipo de pretextos que le condujeran a la cárcel. Casanova es ante todo un aventurero, Sade no. Casanova, que hasta ideó la Lotería Nacional, estaba seducido por lo desconocido consciente de que sólo la suerte importa». Y así.

En definitiva, la historia del más riguroso amante de la libertad acaba con el reconocimiento de su esclavitud. Cuando ama no lo sabe, pero sí cuando recuerda que una vez amó. «No nos damos cuenta muy bien de la felicidad o la infelicidad en el momento en que nos atrapa, sólo al rememorarla», puntualiza el director. ¿Es Casanova, acaso, un héroe feminista? «Sin duda, el primero, y el reconocimiento de su fracaso en la vejez es también parte del reconocimiento del fracaso de todos nosotros»,sentencia Jacquot empeñado quizá en ser él también Casanova.

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

268 Programas, +44,400 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: