Cate Blanchett y Kristen Stewart, entre las 82 mujeres que protestaron en Cannes

El año pasado, el Festival de Cannes modificó la entradilla que proyecta antes de cada película seleccionada para la competición. La icónica imagen de las escaleras rojas fue sustituida en la 70ª edición del certamen por los nombres de los directores cuyas películas habían sido programadas en las últimas décadas –haciendo más que evidente la escasez de mujeres cineastas seleccionadas por el festival.

Cate Blanchett, acompañada de la cineasta francesa Agnès Varda y la estadounidense Ava DuVernay

Pero de un tiempo a esta parte, muchas cosas han sucedido. Para empezar, el escándalo de Harvey Weinstein ha dado un vuelco a la industria y ha iniciado una conversación necesaria sobre el rol y la presencia de las mujeres en la industria. Numerosas iniciativas y movimientos han reflejado el cambio en la mentalidad colectiva, demandando condiciones laborales seguras y salarios equitativos para las mujeres.

Y como no podía ser de otra forma, la conversación ha llegado al Festival de Cannes –un certamen conocido tanto por su prestigio como por su actitud tradicional y conservadora ante el cambio. Así que las mujeres asistentes a la 71ª edición han querido señalar el desequilibrio de género en festival, llevando a cabo su propia marcha colectiva.

El pasado sábado, antes de la premiere de Les filles du soleil –dirigida por Eva Husson–, 82 mujeres protestaron en la alfombra roja, plantándose en las escaleras rojas con los brazos de una entrecruzados con los de la otra, y dando la espalda al Palais des Festivals para mirar al público.

El número 82 no era arbitrario: es la cantidad total de directoras mujeres cuyas películas se han estrenado en Cannes a lo largo de sus 71 años de historia. Para comprender el desequilibrio de género hay que tener en cuenta que el número de directores hombres asciende a los 1688.


Kristen Stewart, Ava DuVernay, Marion Cotillard y otras 79 mujeres protestaron en Cannes por la igualdad salarial y el entorno de trabajo seguro.

La protesta fue organizada por el movimiento francés 5050×2020, que busca alcanzar la igualdad de género en la industria del cine francés al 50/50 para el año 2020. Entre la multitud había representantes de movimientos feministas y pro-igualdad, mujeres, cineastas como la directora Patty Jenkins (Wonder Woman) y miembros del jurado de este año: Kristen Stewart, Marion Cotillard, Ava DuVernay, Léa Seydoux y Khadja Nin.

Una vez las mujeres se situaron en los escalones, se procedió a la lectura de pública de una declaración. Cate Blanchett, presidenta del jurado de este año, leyó la versión en inglés. La legendaria directora de 89 años, Agnès Varda (que además es una de las 82 mujeres que han competido en Cannes y una de las dos que ha recibido la Palma de Oro) hizo lo propio con la francesa.

Las mujeres no son una minoría en el mundo, pero el estado actual de nuestra industria indica lo contrario”, leyó Blanchett.

Esperamos que nuestras instituciones proporcionen activamente paridad y transparencia en sus cuerpos ejecutivos, así como entornos seguros en los que trabajar. Esperamos que nuestros gobiernos se aseguren de que las leyes de igualdad salarial por un mismo empleo se respeten. Demandamos que nuestros lugares de trabajo sean diversos y equitativos, para que puedan reflejar el mundo actual en el que vivimos. Un mundo que permita que todas las que estamos delante y detrás de las cámaras, todas, podamos progresar hombro con hombre con nuestros colegas masculinos”.

Visitas: 97

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: