CELESTINO ANTES DEL ALBA (originalidad, técnica y universalidad)


Fue el primer libro de Reinaldo Arenas, el único que sería publicado en Cuba

Acaban de cumplirse los 50 años de la publicación, en 1967, por Ediciones Unión, de Celestino antes del alba, de Reinaldo Arenas. Concebido por Arenas como la primera parte de una Pentagonía, fue su primer libro y el único que sería publicado en Cuba.

Pocos años después, su segunda novela, El mundo alucinante, que ya estaba en pruebas de planas en Ediciones Unión, fue prohibida por los muy suspicaces comisarios, que consideraron una alegoría subversiva el relato del testarudo enfrentamiento a la tiranía colonial española del fraile dominico Servando Teresa de Mier. Con los esbirros de la Seguridad del Estado pisándole los talones, Arenas demoró años para poder sacar clandestinamente el manuscrito de Cuba, a través de unos amigos franceses, y publicarlo en México. A partir de ese momento y hasta que partió al exilio en 1980, sufrió hostigamiento, persecución y cárcel.

En 1965, dos años antes de su publicación, Celestino antes del alba había recibido la primera mención en un concurso de narrativa de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), cuyo jurado estuvo presidido por José Lezama Lima.

Cuando terminó Celestino antes del alba y lo envió a aquel concurso, Reinaldo Arenas aun no tenía 22 años, llevaba poco tiempo en La Habana, adonde había llegado procedente de su natal Holguín, trabajaba en la Biblioteca Nacional, leía con avidez, metabolizaba sus lecturas y escribía sin parar.

El poeta Eliseo Diego, que fue uno de los primeros en valorar el talento de Reinaldo Arenas, opinaría sobre Celestino antes del alba: “Pocos libros se han publicado en nuestro país donde las viejas angustias del hombre de campo se nos acerquen tan conmovedoramente…”

En el libro, que refleja la infancia rural de Reinaldo Arenas, un niño campesino de mucha sensibilidad ve y explica su cruda realidad a través de una especie de alter ego que se inventa, un imaginario primo huérfano que llega a la casa con un libro de cuentos en una mano. Ese es Celestino, y el alba a que se refiere en el título vendría a ser el inicio de un tiempo nuevo con el triunfo de la revolución, en la que el autor cifraba todas sus esperanzas en aquella época.

En Celestino antes del alba, Arenas anticipaba los prejuicios con los que chocaría. La madre del niño, al saber que escribía sobre el primo inventado, exclama: “eso es mariconería”, y luego, se arroja al pozo por primera vez.

Es premonitorio Arenas con la censura y la represión que sufriría posteriormente cuando relata cómo el abuelo derribaba todos los árboles en cuyas hojas y tronco había escrito el niño.

Repleto de poesía y de una desbocada imaginación, sin apegarse a un argumento en el sentido tradicional, con varias realidades que se superponen, con tres posibles finales distintos, Celestino antes del alba resultó un libro muy inusual en una época en que la mayoría de los escritores cubanos se ganaban el aprecio oficial encasillándose en un pedestre realismo -próximo al realismo socialista soviético- que exaltaba la épica revolucionaria.

Pero no solo por lo inusual el libro fue acogido en su momento con suma frialdad y reserva: los comisarios que regían la cultura se escandalizaron por las alusiones homoeróticas hechas por Arenas, como en las escenas donde describía las reacciones del niño cuando observa a los demás muchachos bañándose desnudos en el río.

Reinaldo Arenas, que luego de una década de exilio, enfermo de SIDA, se suicidó en New York en 1990, sigue siendo un escritor maldito en Cuba. De él, luego de Celestino antes del alba solo ha sido publicado en Cuba su cuento El cometa Halley, que apareció en la antología La ínsula fabulante, hecha por Alberto Garrandés en el año 2008.

El medio siglo de la publicación de Celestino antes del alba no ha sido conmemorado por la cultura oficial, tan dada a celebrar aniversarios redondos. Solo el periodista Joaquín Borges Triana lo recordó en un artículo titulado “¡Felices 50!”, que apareció en El Caimán Barbudo, donde cita un comentario del crítico literario Carlos Espinosa Domínguez y recoge las opiniones sobre Arenas de los escritores Hugo Luis Sánchez y Reynaldo González, quien fuera su amigo y vecino.

Si algunos piensan que la obra de Reinaldo Arenas alcanzó relevancia, más que por sus méritos literarios, por el contexto represivo y patológicamente homofóbico en que se vio forzado a producirla, les recomendaría, para que se convenzan de su originalidad, técnica y universalidad, la lectura de Celestino antes del alba.

TRABAJO DE LUIS CINO ALVAREZ

ENVIADO DESDE LA HABANA CUBA

Visitas: 141

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por ADELAINE SOTO ALVAREZ el febrero 4, 2018 a las 9:30am
MUCHAS GRACUAS TRINA POR LA VALORACION A MI TITULO CELESTINO ANTES DEL ALMA, ESA HERMOSA Y PROFUNDA OBRA, DE NUESTRO ESCRITOR REINALDO ARENAS, MIS RESPETOS....
Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el diciembre 15, 2017 a las 11:11am

Excelente texto que permite compenetrarse ms con la vida y obra de este admirado escritor que pasó por tantas vicisitudes tristes y  dolorosas.  Un gusto leerte.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 184 PROGRAMAS  y +31,200 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: