Comparto con los visitantes de mi cuarto, la hermosa reseña que me ha hecho llegar don Maximiano Trapero, Catedrático de Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, convencido "chamaquilófilo" y emocionado abuelo.
Se dice con frecuencia que hacer literatura para niños es de lo más difícil de la literatura. Pocos lo logran, a pesar de que tantos lo intentan, y sus nombres suelen pasar al anonimato al poco de que sus obras alcancen, primero la popularidad, y después la tradicionalidad. ¿De quiénes son los infinitos cuentos infantiles –no ya los de la factoría Disney, ni los atribuidos a Andersen o a los Hermanos Grimm– que cada día contamos a nuestros hijos o nietos en el momento del dormir? ¿Quién escribió las infinitas rimas y letrillas que de niños todos cantamos en nuestros juegos?
Yo sé del éxito de la serie Chamaquili en Cuba, y sé que todavía este personaje y estos libros están vinculados al nombre de su autor, el cubano Alexis Díaz-Pimienta. Pero sé también –lo preveo, lo intuyo, lo vaticino– que su nombre se diluirá poco a poco en la memoria de las gentes, mientras su obra se afianzará hasta convertirse en un nuevo clásico de la literatura infantil en lengua española, o más allá, a donde lleguen sus libros.
Y sé, también, que el nombre de Alexis será sustituido por Mapá, ese Mapá que un día feliz creó a un niño-niña de vocación universal, llamado Chamaquili, travieso, tierno, original, ocurrente, feliz, ese Chamaquili a quien miles y miles de niños y niñas cubanos consideran ya su mejor amigo, y que será, seguro, el mejor amigo de miles de niños en otros países (empezando por España, donde verá la luz próximamente el primer título, Chamaquili en Almería, que es, paradojicamente, el último publicado en La Habana) y nuestros niños también tendrán en Chamaquili a su primer y mejor amigo, al vocero infantil de sus primeras fantasías.
Y sé también –preveo, intuyo, vaticino– que a miles de niños españoles les pasará como a mi nietita Lucía, quien aprendió a pronunciar sin titubeos ese que para mí, todo un abuelo, era un enrevesado nombre, Chamaquili, casi un trabalenguas, pero que ella lo aprendió pronto, muy pronto, hasta quedársele prendido para siempre, entre sus primeras palabras con música. Porque sí, los versos de Chamaquili tienen música, aunque las partituras no aparezcan en sus páginas. ¿Qué más gloria puede desear un autor que verse sustituido, subsumido, por su obra? Ese destino y no otro, espera al autor de Chamaquili.
Pero si un grupo social debe estar de plácemes con la llegada de Chamaquili a España (además de los niños, claro, y de los padres de los niños, ¡y de los abuelos, faltaba más!), si un grupo social debe estar feliz y frotándose las manos, son los maestros de primaria, de todas los cursos. Los libros de Chamaquili son, sin didactismo, verdaderos manuales de enseñanza, libros idóneos para trabajar con los pequeños todas, o casi todas, las etapas del lenguaje y los entresijos de la poesía. Un verdadero festín del idioma, con gracia, sin ñoñería, con altura poética. Y a todo esto, por si fuera poco, hay que sumarle la gracia y la poética particulares del ilustrador, Jorge Oliver Medina, desconocido entre nosotros pero un auténtico clásico vivo en el mundo del cine y la televisión para niños en Cuba. Oliver Medina se estrenó como ilustrador de libros precisamente con los Chamaquili de Pimienta, y han hecho ambos un tándem tan perfecto, que la editorial Scripta Manent no lo pensó dos veces a la hora de editar los libros en España: Chamaquili en Almería (y el resto de la saga, porque ya van siete títulos) llegará a los lectores de esta parte del mundo con las imágenes, el colorido y la gracia de Jorge Oliver, quien más que ilustrar, endulza y alumbra los poemas de su amigo Pimienta.
Preparémonos pues, abuelos, padres, maestros, niños y niñas... Chamaquili llegará para quedarse. Dicen quienes me conocen que soy un ser muy práctico, y que se me dan muy mal los vaticinios. Pero no sé por qué sospecho que esta vez he acertado. La cara de mi nieta, feliz, con su ejemplar de Chamaquili entre las manos, es la mejor prueba de ello.


Chamaquili en Almería*
Poesia para niños. Editorial Abril, La Habana, 2011.
Autor: Alexis Díaz Pimienta. Ilustraciones: Jorge Oliver Medina.
_____________________________________

 
*Próximamente, Chamaquili en Almería será editado en España por la editorial andaluza Scripta Manent Ediciones. Para mayor información, pueden visitar:


Visitas: 169

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: