Charles Aznavour, cantautor francés de origen armenio, ha fallecido a los 94 años

Charles Aznavour, cantautor francés de origen armenio, ha fallecido este lunes a los 94 años, según han informado fuentes de su familia.

Autor de canciones como 'La Bohème' y protagonista de películas como 'Disparen al pianista' (1960), de Truffaut, Shahnour Vaghinag Aznavourian (su nombre real) era el más veterano de todas las estrellas de la música internacional, con una carrera que abarcó ocho décadas.

Con más de 100 millones de discos vendidos, Aznavour se mantuvo sobre el escenario hasta casi su último aliento. Había tenido que cancelar varios conciertos este verano debido a una caída en la que se rompió un brazo. Iba a ofrecer un concierto en Bruselas a finales de octubre y tenía previsto actuar en noviembre y diciembre en el Musical Seine, cerca de París para posteriormente embarcarse en una mini gira en Francia. A comienzos del año pasado, sin ir más lejos, recaló en España con su último espectáculo, en el que recuperó los clásicos con su voz a punto de quebrarse.

La clave de su longevidad: "Siempre estoy de buen humor. Acepto la vida tal y como sucede. Y vivo el día a día con facilidad, sin plantearme nada con el futuro. No me quejo de la edad que tengo y me entiendo bien con todas las generaciones". Y también dejó claro que sólo le retiraría la guadaña: "No tengo un límite, así que ya veremos. Todo es posible".

"No soy viejo. Tengo muchos años, que no es lo mismo", solía decir.

Nacido en París en 1924 de una familia de emigrantes armenios, Charles Aznavour empezó componiendo para otros cantantes, como Édith Piaf, antes de atreverse a coger él mismo el micrófono. Desde entonces, un reguero de éxitos, como Emmenez-moi, She, Venecia sin ti o Les émigrants, dedicada ésta última a quienes, como sus padres, tuvieron que abandonar su tierra de origen debido a los horrores del siglo XX, como fue el caso del genocidio armenio. "Soy francés y armenio, ambos son inseparables como la leche y el café", dijo el año pasado durante el acto en el que recibió su Estrella de la Fama en Hollywood.

En total, su producción supera el millar de temas, un repertorio con el que contribuyó a asentar las bases de la 'chanson' y que hicieron que se le considerase el Frank Sinatra francés.  También protagonizó una larga carrera cinematográfica, con 80 títulos de protagonista a las órdenes de Georges Franju ('La cabeza contra la pared', 1959), Jean Cocteau ('El testamento de Orfeo', 1960), Volker Schlöndorff ('El tambor de hojalata', 1979) y Atom Egoyan ('Ararat', 2002).

Visitas: 100

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por hugo el octubre 3, 2018 a las 1:21pm

¡Estupendo, magnífico e inigualable! Sus grandes éxitos seguirán recordándonos lo grato que fue oír su voz.

P.S.: yo no le deseo que descanse en paz, que eso sabrá él si lo quiere; le deseo, eso sí, que continúe su espíritu dando lo que siempre quiso dar a quienes se sentirán agradados de recibirlo. ¡Merci beaucoup, monsieur Aznavourian!

Comentario por Edith Elvira Colqui Rojas el octubre 2, 2018 a las 5:50am

Un tremendo cantante e interprete y ahora sé que también compositor Gracia spor recordarlo y que descanse en paz.

Comentario por Araceli García el octubre 1, 2018 a las 7:46pm

Bello homenaje, descanse en paz. Gracias por el bello artículo.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

258 Programas  y +43,200 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: