Charles Chaplin, 40 años después de su muerte

De los muchos motivos que le dio Charles Chaplin al mundo para que no lo olvidara nunca, el que lo trae ahora hasta aquí no tiene que ver con su aportación artística sino más bien con lo contrario, su «deportación»: el recuerdo de su muerte, un 25 de diciembre de hace cuarenta años, en su casa suiza de Vevei

Puesto que vivió y murió ya gigante, el tiempo transcurrido desde su «deportación» de nuestro mundo no le ha añadido más grandeza de la que tenía, pero sí se puede asegurar que, tanto él como su monumental personaje, Charlot, están ya impermeabilizados contra la agresión del tiempo e instalados para siempre en la memoria individual y colectiva del mundo. O dicho de otro modo: estancados en la eternidad.

La frase «difícilmente se podrá añadir de Chaplin algo que no se haya dicho ya», que, además de muy cierta, produce angustia y rigidez a quien se disponga a escribir de él, la pronunció René Claire, tan chapliniano, en ¡1929!..., cuando el talento de Chaplin aún no había producido sus más grandes obras, como «Luces de la ciudad», «Tiempos modernos», «El gran dictador», «Candilejas»

Pero hoy, todo Chaplin, su vida abierta y su obra cerrada, está sellado en una hornacina que irá pasando de generación en generación en un inalterable combinado de lo escueto y lo completo: el hueso de una imagen como de póster, un sombrero de hongo, un bigotito, una cachava, unas botas viejas de puntas romas…, y la carne de un personaje infantil, romántico, vagabundo y digno que miró su siglo con una sencillez y una complejidad únicas.

El de Chaplin es probablemente el único caso en la historia de cualquier arte en que un mismo artista consiguió al tiempo ser la pura vanguardia y el más rezagado… Fue la vanguardia de un arte de vanguardia en la época de las vanguardias, y milagrosamente el hombre que en 1936 hizo «Tiempos modernos», puro regocijo y poesía del cine mudo una década después de que el sonoro cambiara el arte cinematográfico y produjera una lluvia torrencial de obras maestras.

La paradoja de esa vanguardia que, sin dejar de serlo, se queda muy atrás, es en Charles Chaplin solo una más de las que se pueden observar en su vida personal, íntima, y en su obra, que despidió a su personaje, Charlot, la esencia del cine mudo, con un discurso histórico en la pantalla (histórico y premonitorio) al final de «El gran dictador», filmada en 1939 y en la que vaticinaba mediante una grotesca caricatura lo que se cernía sobre Europa y el mundo a causa de Hitler.

Lo paradójico es, pues, la sustancia con la que se construyó Chaplin y diseñó a Charlot, que eran capaces de reunir en un mismo instante lo sentimental y lo despiadado, y un paisaje extraño y único dominado por el oxímoron, por la fiereza pacífica, por la alegría tristísima, por la elegancia miserable, por la generosidad mezquina, por la velocidad lenta, por la poesía canalla, y hay tantas líneas oscuras en la vida de Chaplin que sorprende el candor blanco de su cine.

Años antes de ser «deportado» por la vida, Chaplin sufrió una deportación más vergonzosa y dolorosa, la del Comité de Actividades Antiamericanas, que lo obligó a salir del país durante el estreno en Europa de «Candilejas», su obra maestra sin Charlot, aunque luego volviera veinte años después para recibir el homenaje de la Academia de Hollywood. El homenaje de ahora por los cuarenta años de su fallecimiento no tiene, claro, el propósito de que vuelva, sino el del reconocimiento a alguien que no se irá nunca.

Visitas: 157

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

241 Programas  y +42,300 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

G.R.A.S.A.

Julio R. Carmona  Limón

A partir del descubrimiento de que determinadas grasas humanas, en su estadio infantil son solubles en agua, un laboratorio consigue un cosmético que rejuvenece milagrosamente la piel, no sin antes corromper todo el entorno social y político de una ciudad simbólica.

G.R.A.S.A.

________________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: