Charles Chaplin, 40 años después de su muerte

De los muchos motivos que le dio Charles Chaplin al mundo para que no lo olvidara nunca, el que lo trae ahora hasta aquí no tiene que ver con su aportación artística sino más bien con lo contrario, su «deportación»: el recuerdo de su muerte, un 25 de diciembre de hace cuarenta años, en su casa suiza de Vevei

Puesto que vivió y murió ya gigante, el tiempo transcurrido desde su «deportación» de nuestro mundo no le ha añadido más grandeza de la que tenía, pero sí se puede asegurar que, tanto él como su monumental personaje, Charlot, están ya impermeabilizados contra la agresión del tiempo e instalados para siempre en la memoria individual y colectiva del mundo. O dicho de otro modo: estancados en la eternidad.

La frase «difícilmente se podrá añadir de Chaplin algo que no se haya dicho ya», que, además de muy cierta, produce angustia y rigidez a quien se disponga a escribir de él, la pronunció René Claire, tan chapliniano, en ¡1929!..., cuando el talento de Chaplin aún no había producido sus más grandes obras, como «Luces de la ciudad», «Tiempos modernos», «El gran dictador», «Candilejas»

Pero hoy, todo Chaplin, su vida abierta y su obra cerrada, está sellado en una hornacina que irá pasando de generación en generación en un inalterable combinado de lo escueto y lo completo: el hueso de una imagen como de póster, un sombrero de hongo, un bigotito, una cachava, unas botas viejas de puntas romas…, y la carne de un personaje infantil, romántico, vagabundo y digno que miró su siglo con una sencillez y una complejidad únicas.

El de Chaplin es probablemente el único caso en la historia de cualquier arte en que un mismo artista consiguió al tiempo ser la pura vanguardia y el más rezagado… Fue la vanguardia de un arte de vanguardia en la época de las vanguardias, y milagrosamente el hombre que en 1936 hizo «Tiempos modernos», puro regocijo y poesía del cine mudo una década después de que el sonoro cambiara el arte cinematográfico y produjera una lluvia torrencial de obras maestras.

La paradoja de esa vanguardia que, sin dejar de serlo, se queda muy atrás, es en Charles Chaplin solo una más de las que se pueden observar en su vida personal, íntima, y en su obra, que despidió a su personaje, Charlot, la esencia del cine mudo, con un discurso histórico en la pantalla (histórico y premonitorio) al final de «El gran dictador», filmada en 1939 y en la que vaticinaba mediante una grotesca caricatura lo que se cernía sobre Europa y el mundo a causa de Hitler.

Lo paradójico es, pues, la sustancia con la que se construyó Chaplin y diseñó a Charlot, que eran capaces de reunir en un mismo instante lo sentimental y lo despiadado, y un paisaje extraño y único dominado por el oxímoron, por la fiereza pacífica, por la alegría tristísima, por la elegancia miserable, por la generosidad mezquina, por la velocidad lenta, por la poesía canalla, y hay tantas líneas oscuras en la vida de Chaplin que sorprende el candor blanco de su cine.

Años antes de ser «deportado» por la vida, Chaplin sufrió una deportación más vergonzosa y dolorosa, la del Comité de Actividades Antiamericanas, que lo obligó a salir del país durante el estreno en Europa de «Candilejas», su obra maestra sin Charlot, aunque luego volviera veinte años después para recibir el homenaje de la Academia de Hollywood. El homenaje de ahora por los cuarenta años de su fallecimiento no tiene, claro, el propósito de que vuelva, sino el del reconocimiento a alguien que no se irá nunca.

Visitas: 287

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: