Chihuahua tuvo un espejo

 

Por Jesús Chávez Marín

 El 21 de diciembre de 1980 apareció el primer número de Tragaluz, suplemento cultural escrito por autores chihuahuenses. Novedades de Chihuahua tenía menos de dos meses de haber aparecido y su director fundador, José Fuentes Mares, tenía la intención, que en buena medida logró en su tiempo, de ofrecer a lectores chihuahuenses un periódico con alto nivel de producción, un diario preocupado por su propia imagen, no solo por atrapar contratos de publicidad.

Para conseguir esto, Novedades de Chihuahua invitó a varios escritores locales a colaborar y se integró una sección editorial que trataba problemas de esa vasta región norteña, lo cual fue una fresca sorpresa para lectores acostumbrados a tragar refritos de periódicos capitalinos.

Otra de las medidas que se tomaron en esa línea fue fundar Tragaluz, aventuras y resonancias dominicales. Para ello Fuentes Mares llamó a Luis Nava Moreno, quien sería el director del suplemento. El primer número trae una breve declaratoria, “En este arranque”, donde se dice lo siguiente: “Con ello (el nacimiento de Tragaluz) se cumple un propósito de nuestro director general: dotar al estado y a sus habitantes de un suplemento dominical, de carácter cultural, hecho en Chihuahua y para Chihuahua”.

Y así, cada domingo en reportajes, fotos, relatos, entrevistas, dibujos, leyendas, se iba pintando el espectro de este territorio nuestro y su gente. Chihuahua tenía un mosaico de espejos donde mirarse.

Tragaluz tuvo desde el principio su carácter propio. Si queremos nombrar el rasgo predominante de este suplemento hay que escribir dos palabras: buen humor. Omite tomarse a sí mismo como parteaguas de nada; se proclama como Tragaluz, aventuras y resonancias dominicales. En lugar de auto escribirse una presentación larga y solemne, dedica su “En este arranque” a señalar quiénes serán los protagonistas de las aventuras y de dónde saldrán las resonancias. Sus columnas no quieren títulos academicistas ni de proclamada erudición. Se llamarán “al filo de la tijera”, del pintor Alberto Carlos, “el rincón del horror”, “anécdotas de célebres desconocidos de Chihuahua”, “telecuentogramas”, “posibles leyendas”.

Tras el ingenio de la ironía está la mirada atenta de quienes quieren encontrarle a la amada los misterios más sutiles y gozar con ella los hallazgos. Y aquí la amada será la tierra, es el tema y el lenguaje que va formulando Tragaluz.

El espacio principal, las páginas delanteras, lo ocupaba un reportaje extenso y con información de primera mano cuyo tema y objetivo era dar a conocer lugares, personas, tradiciones de Chihuahua: Cusihuiriachic, Santa Eulalia, Hacienda de Bustillos, los médanos de Samalayuca, la Quinta Lupita, Majalca; Porfirio Parra, Francisco Almada, Alberto Carlos; Arareco, los ritos tarahumaras.

Los reporteros eran profesionales de la literatura y el periodismo: Luis Nava Moreno, José Fuentes Mares, Luis Urías, Manuel Talavera, Raúl Gómez Franco, Héctor Varela Unive, Jaime Pérez Mendoza, Víctor Bartoli y otros.

Los textos estaban ilustrados con fotos de artistas como Remigio Córdova o Jean Louis Gonterre; dibujos de Alberto Carlos, Héctor Nava, Medardo Heras.

En las páginas de Tragaluz tuvieron espacio y dignidad las expresiones plásticas: eran comunicación y lenguaje, no decoración ni adorno. Algunas secciones fijas eran de imágenes: Chihuahua ayer, episodios ilustrados de la historia de Chihuahua, las crónicas de Héctor Nava, para solo mencionar tres.

Se crearon series de artículos: curiosidades del lenguaje, temas de lingüística y gramática histórica que escribía Hildeberto Villegas Méndez; Chihuahua en la filosofía, del maestro Federico Ferro Gay; el fascinante mundo de los coleccionistas, de Magdalena Minjárez y Martha Jurado, que nos revelaron varias veces las maniáticas conductas de los acumuladores de fetiches. Los cuentistas fueron apreciados Tragaluz: José Jauregui, Manuel Talavera, Federico Urtaza, Luis Nava Moreno, José Pedro Gaytán, Miguel R. Mendoza y una extensa nómina de narradores; antes de Tragaluz no supimos que hubiera tantos y tan buenos en Chihuahua. Buenos algunos, claro, otros pocos nomás regulares.

Pero llegó el final. El número 71, del 25 de abril de 1982, fue el último de Tragaluz. Los lectores, que ya estábamos acostumbrados a leerlo cada domingo, nos peleamos el domingo siguiente con el voceador: óigame, falta algo, me lo dio incompleto. No hubo explicaciones para los lectores por ese hueco dominical. Para entonces Luis Nava Moreno seguía al frente del suplemento, pero Fuentes Mares ya no era el director de Novedades desde el 3 de enero de ese año. Se cumplió el presentimiento de Alberto Carlos cuando en el número de aniversario, en su columna “Al filo de la tijera” escribió: “feliz cumpleaños Tragaluz: no nos vayan a dejar a oscuras ahora que ya empezamos a agarrar la onda”. Numerosos lectores ya la habíamos agarrado y tuvimos que soltarla.

 

Diciembre 1984

Visitas: 42

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

397 Programas radiales, +62,100 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

Este 28 de noviembre estaremos en la FeriaInternacional de libro de San Pedro de Macoris, a las 10:45 EST, impartiendo una conferencia. Invitados todos a oirla.

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: