Chloé Zhao hizo historia en los Óscars, y por partida doble. Fue la primera mujer asiática y la segunda en general en ganar el premio a la mejor dirección en 93 años de historia.

Sin embargo, su país no quiere que haya rastro de su flamante victoria. Los censores chinos han vuelto a la carga en su contra.  

La directora de Nomadland, que también se alzó con la merecida estatuilla a mejor película y mejor actriz para Frances McDormand, ha disfrutado de un año plagado de elogios y de un ascenso fulgurante en la industria del cine.

No obstante, en lugar de celebrar su figura como representante china en los premios más importantes del cine, los censores optaron por mantenerse firmes en su destierro.

Según publican varios medios, el público chino no pudo ver su victoria en televisión porque los reguladores del país decidieron en marzo que no se emitiría la ceremonia, mientras que la audiencia de Hong Kong tampoco tuvo acceso porque la cadena que suele transmitir los premios, TVB, se negó a hacerlo por primera vez en 50 años. Al parecer, se excusaron en “razones comerciales” para negarse, según informó Reuters. Incluso un estudiante de la misma universidad donde estudió la directora, New York University, intentó emitir la ceremonia por internet pero se encontró con el gran firewall chino que bloqueó su servicio durante dos horas. El joven se llama Kevin Ke y dijo que “cortaron el VPN” que permitía la conexión, mientras aseguró que su perfil de WeChat (la aplicación de mensajería más popular del país) fue eliminado después de escribir un mensaje alabando a la directora.

Según informa Sky, los comentarios publicados en redes sociales relacionados con su victoria fueron automáticamente borrados, mientras los medios estatales, CCTV y Xinhua, no han publicado ningún tipo de noticia relacionada con ella y el Óscar. Por ejemplo, un blog titulado Watch Films con 14 millones de seguidores en Weibo también fue eliminado horas después de escribir al respecto.

Además, los usuarios de la plataforma Weibo no podían hacer búsquedas con la frase “Chloe Zhao gana mejor director”, sino que en su lugar aparecía un mensaje de error que rezaba: “Según leyes y regulaciones y normativas relevantes, está página no fue encontrada”. Es más, las búsquedas con su nombre se remontan a principios de abril y aquellas que se hagan con la palabra “Oscars” dirige a las embajadas de Corea del Sur y EE.UU. 

Una aplicación popular entre cinéfilos llamada Douban también prohibió búsquedas sobre la película, y ante semejante censura el público optó por cambiar sus búsquedas recurriendo a las iniciales chinas del nombre de la directora “zt” (de Zhou Ting) para poder escribir, comentar y debatir la noticia.

La maquinaria detrás de la censura china, monitoreada por el Partido Comunista que lidera el país, lleva un largo tiempo actuando en contra de Chloé Zhao a raíz de unas declaraciones del pasado. La primera parte de una entrevista de 2013 con la revista Filmmaker Magazine donde discutía su interés por hacer cine sobre historias estadounidenses. “Todo se remonta a cuando era una adolescente en China, al ser un lugar donde hay mentiras en todas partes” dijo. Y tiempo después una página web australiana publicó un artículo diciendo que había dicho que “EE.UU. es ahora mi país”, cuando su declaración había sido la contraria. La web rectificó más tarde pero el daño ya estaba hecho y las criticas nacionalistas chinas llovían en su contra.

Visitas: 29

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_____________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcast en Spotify, ya con más de cuarenta  programas. Invitada toda la membresía a participar.

_____________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

358  Programas radiales, +58,300 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_____________

Acampada en el valle de la luna plateada

Guadalupe Díaz García

Esta escritora madrileña es  autora también de En un rincón del corazón’, ‘Un sueño inalcanzable', ‘En el umbral de la puerta’ Y ‘Bajo la luz de la luna’, entre otras obras.

ACAMPADA EN EL VALLE

_____________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_____________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_____________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDO MI ALMA

______________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: