Chloé Zhao hizo historia en los Óscars, y por partida doble. Fue la primera mujer asiática y la segunda en general en ganar el premio a la mejor dirección en 93 años de historia.

Sin embargo, su país no quiere que haya rastro de su flamante victoria. Los censores chinos han vuelto a la carga en su contra.  

La directora de Nomadland, que también se alzó con la merecida estatuilla a mejor película y mejor actriz para Frances McDormand, ha disfrutado de un año plagado de elogios y de un ascenso fulgurante en la industria del cine.

No obstante, en lugar de celebrar su figura como representante china en los premios más importantes del cine, los censores optaron por mantenerse firmes en su destierro.

Según publican varios medios, el público chino no pudo ver su victoria en televisión porque los reguladores del país decidieron en marzo que no se emitiría la ceremonia, mientras que la audiencia de Hong Kong tampoco tuvo acceso porque la cadena que suele transmitir los premios, TVB, se negó a hacerlo por primera vez en 50 años. Al parecer, se excusaron en “razones comerciales” para negarse, según informó Reuters. Incluso un estudiante de la misma universidad donde estudió la directora, New York University, intentó emitir la ceremonia por internet pero se encontró con el gran firewall chino que bloqueó su servicio durante dos horas. El joven se llama Kevin Ke y dijo que “cortaron el VPN” que permitía la conexión, mientras aseguró que su perfil de WeChat (la aplicación de mensajería más popular del país) fue eliminado después de escribir un mensaje alabando a la directora.

Según informa Sky, los comentarios publicados en redes sociales relacionados con su victoria fueron automáticamente borrados, mientras los medios estatales, CCTV y Xinhua, no han publicado ningún tipo de noticia relacionada con ella y el Óscar. Por ejemplo, un blog titulado Watch Films con 14 millones de seguidores en Weibo también fue eliminado horas después de escribir al respecto.

Además, los usuarios de la plataforma Weibo no podían hacer búsquedas con la frase “Chloe Zhao gana mejor director”, sino que en su lugar aparecía un mensaje de error que rezaba: “Según leyes y regulaciones y normativas relevantes, está página no fue encontrada”. Es más, las búsquedas con su nombre se remontan a principios de abril y aquellas que se hagan con la palabra “Oscars” dirige a las embajadas de Corea del Sur y EE.UU. 

Una aplicación popular entre cinéfilos llamada Douban también prohibió búsquedas sobre la película, y ante semejante censura el público optó por cambiar sus búsquedas recurriendo a las iniciales chinas del nombre de la directora “zt” (de Zhou Ting) para poder escribir, comentar y debatir la noticia.

La maquinaria detrás de la censura china, monitoreada por el Partido Comunista que lidera el país, lleva un largo tiempo actuando en contra de Chloé Zhao a raíz de unas declaraciones del pasado. La primera parte de una entrevista de 2013 con la revista Filmmaker Magazine donde discutía su interés por hacer cine sobre historias estadounidenses. “Todo se remonta a cuando era una adolescente en China, al ser un lugar donde hay mentiras en todas partes” dijo. Y tiempo después una página web australiana publicó un artículo diciendo que había dicho que “EE.UU. es ahora mi país”, cuando su declaración había sido la contraria. La web rectificó más tarde pero el daño ya estaba hecho y las criticas nacionalistas chinas llovían en su contra.

Visitas: 49

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: