Christina Applegate habló de su dura enfermedad

Christina Applegate habló de su dura enfermedad antes del estreno de la tercera temporada de Muertos para mí


En agosto de 2021, le diagnosticaron esclerosis múltiple y su mundo se puso en pausa. Para procesar la noticia y concentrarse en su recuperación, Christina Applegate se alejó de los sets hasta ahora , que vuelve con la tercera y última temporada de Muertos para mí, la serie que coprotagoniza junto a Linda Cardellini por la pantalla de Netflix.

Sin embargo, el camino recorrido desde hace un año y medio a esta parte ha sido duro para la actriz.

Así lo confesó en una reciente entrevista con The New York Times, donde no solo habló de su estado de salud actual sino de las consecuencias de esta cruda enfermedad, con las que tendrá que lidiar para siempre. “Esta es la primera vez que alguien me va a ver como soy. He ganado 18 kilos. No puedo caminar sin bastón. Quiero que la gente sepa que soy muy consciente de todo eso”, expresó quien no ocultará nada en la ficción.

El rodaje de esta tercera temporada -que mostrará a una Applegate totalmente cambiada- comenzó poco después de que la actriz fuera diagnosticada con esta enfermedad. Y si bien desde la producción le dieron la opción de no hacerla, ella fue la que decidió seguir adelante. “Tenía una obligación. Los poderes fácticos dijeron: ‘Detengámonos. No necesitamos terminarlo. Juntemos algunos episodios (con imágenes grabadas previamente)’. Dije: ‘No. Lo haremos, pero lo haremos en mis términos’”, contó quien antes se tomó un tiempo para procesar todo lo que estaba viviendo. “Fue bueno para mí. Necesitaba procesar la pérdida de mi vida, la pérdida de esa parte de mí. Así que necesitaba ese tiempo”, reveló.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central. El sistema inmunológico ataca las cubiertas de las fibras nerviosas de todo el cuerpo que están compuestas de mielina y ayudan en la comunicación de los nervios. Cuando se destruye la mielina, expone los nervios, lo que ralentiza la comunicación entre estas células. Los signos y síntomas están relacionados con la cantidad de daño que el sistema inmunológico ha provocado pero por lo general reduce considerablemente la calidad de vida de quien la padece. Y si bien no hay cura, existe un abanico de tratamientos paliativos para controlar sus síntomas y para recuperar parte de la calidad de vida del paciente.

En el caso de la actriz, su movilidad se ha visto considerablemente reducida (de hecho, usa bastón para caminar) y su cuerpo ha ganado alrededor de 18 kilos debido a la medicación. Tras asegurar que no se reconoce en esta nueva versión, Applegate confesó que nunca va a aceptar lo que tiene. “¿Aceptación? No. Nunca voy a aceptar esto. Estoy enfadada”, se sinceró.

Y enseguida hizo un mea culpa por haber ignorado ciertos síntomas que venía padeciendo como hormigueos y entumecimiento: “Ojalá hubiera prestado atención. Pero, ¿Quién era yo para saberlo?”, señaló en la misma entrevista.

Los bastones, sus aliados

Hace unos días, la actriz de Married with Children también reapareció en sus redes sociales para ostentar su variada y coqueta colección de bastones, sus mejores aliados por estos tiempos. “Tengo una ceremonia muy importante próximamente. Esta será mi primera salida desde que me diagnosticaron EM. Los bastones ahora son parte de mi nueva normalidad”, escribió junto a una fotografía donde se ven cinco piezas de distinto color y estilo.

La noticia más dura

Antes de alejarse de los sets y las redes sociales, Applegate había recurrido a su cuenta de Instagram para explicar el motivo que se ocultaba detrás de su sorpresiva decisión. “Hola amigos. Hace unos meses me diagnosticaron EM. Ha sido un viaje extraño. Pero he recibido tanto apoyo de personas que sé que también tienen esta afección. Ha sido un camino difícil. Pero como todos sabemos, el camino sigue. A menos que algún imbécil lo bloquee. Como dijo uno de mis amigos que tiene esclerosis múltiple: ‘Nos despertamos y tomamos las medidas indicadas’. Y eso es lo que hago”, había expresado la actriz de 50 años en agosto de 2021.

Ante esta noticia, sus seguidores y colegas le expresaron toda su solidaridad y le dieron fuerzas para enfrentar este diagnóstico con entereza y optimismo. Una de las primeras figuras en escribirle fue Selma Blair, con quien trabajó en la comedia de 2002 La cosa más dulce, y quien también padece esclerosis múltiple. “Te amo siempre, y siempre estaré aquí, como nuestros hijos, empujándonos con amor”, le expresó en Twitter.

Desde entonces, Applegate había dado un paso al costado y se había retirado del centro de atención y solo había aparecido ocasionalmente en sus redes para llevarle noticias a sus seguidores sobre su estado de salud. En noviembre de 2021, la actriz aprovechó su cumpleaños y escribió: “Sí. Hoy cumplí 50 años. Y tengo EM. Ha sido difícil. Les envío tanto amor a todos ustedes este día. Muchos están sufriendo hoy, y estoy pensando en ustedes. Ojalá encontremos esa fuerza para levantar la cabeza”.

Visitas: 45

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Francesca Oliver el noviembre 3, 2022 a las 9:55am

Tuve una tia con esa enfermedad y es muy dificil sobrellevarla.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 14 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Clisson Rivas, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

547 Programas radiales, +72,800 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión fue en 'Novela'. La Ganadora del Premio fue Yulkie Sánchez Molina 'María Milnne' con 'Muchas lecturas, muchos amores'

_____________

Musas Urgentes

Somos parte de un todo, aunque a veces nos miremos al espejo y veamos solo fragmentos. De d la mujer que antes fui, pedazos de amores que se cuelan  una memoria que alguna vez estuvo allí.

MUSAS URGENTES

_____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

HISTORIAS PICANTES PARA DISFRUTAR EN LA INTIMIDAD

Sonia Crespo

Conjunto de historias que te envolverán para llevarte adonde las fantasías más ocultas y personales cobran vida. Estos relatos para adultos conseguirán que explores tu interior y descubras esas 'ensoñaciones' prohibidas

Historias picantes

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2023   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: