Ciberacoso: cuando la violencia machista se traslada a Internet

El documental ‘Netizens’ reúne los testimonios de varias mujeres que son víctimas de agresiones virtuales por parte de sus exparejas o de hombres desconocidos

La huella digital de Tina Reine, estadounidense dedicada al sector financiero, está definida casi por completo por su exnovio.  Él, a modo de venganza, lleva desde 2012 creando infinidad de blogs en los que asegura, entre otras muchas cosas, que ella ha cometido varios delitos y ha ejercido la prostitución. En algunos de ellos comparte imágenes privadas y poco favorecedoras de la que se ha convertido en su víctima. Además de enviar los enlaces de esas webs a todos los contactos personales y profesionales de Tina, también se asegura de que esas publicaciones se coloquen entre los primeros resultados cada vez que alguien introduce su nombre en un buscador.

Tras años de acoso, Reine accedió en 2016 a que la cámara de la cineasta Cynthia Lowen registrara durante meses su día a día y lo mostrara en el documental Netizens, centrado en los efectos de una forma violencia machista que se manifiesta en forma de ciberacoso.

“Cuando conocí a Tina, su reputación profesional estaba completamente destruida. Había recurrido a la policía y a abogados, sin mucho éxito. Tardó más de un año en permitir que grabara su historia. Supongo que llegó un momento en que decidió dejar de esperar a que alguien la ayudara. Pensó que esta película era la única forma de contar su propia versión de los hechos y de retar a esa falsa imagen que su agresor ha creado sobre ella en internet”, comenta la directora de Netizens, cuyo título hace un juego de palabras en los términos “red” —net— y “ciudadanos” —citizens—.

La película, proyectada durante el Festival de Cine de Zúrich, también recoge la experiencia de Anita Sarkeesian, youtuber que dedica buena parte de sus vídeos al mundo de los videojuegos y a la desigualdad de género a través del canal Feminist Frequency. Cada día se enfrenta a cientos de amenazas y mensajes contrarios a su activismo feminista que le llegan a través de las redes sociales.

Anita Sarkeesian, youtuber y activista feminista, se enfrenta a diario a insultos y amenazas de hombres desconocidos a través de las redes sociales

Lo que Cynthia Lowen descubrió mientras rodaba Netizens es que el perfil de las víctimas de estas agresiones es mucho más amplio del esperado: “muchas mujeres con una posición social como la de Anita, por ejemplo periodistas o activistas que exponen sus opiniones en público, se enfrentan a ello. Es algo que, en cierto modo, todos somos conscientes de que ocurre. Pero la mayoría de las mujeres que son objeto de este tipo de ataques son anónimas y su agresor resulta ser su pareja o expareja. Sufren en realidad un tipo de violencia doméstica que se ha trasladado al mundo virtual y que ni las autoridades ni las empresas tecnológicas se toman suficientemente en serio”.

Carrie Goldberg es una abogada especializada en este tipo de casos y que también ha vivido durante años la persecución por parte de un hombre con el que salió durante menos de cuatro meses. Cuando los insistentes mensajes a través de redes sociales comenzaron también a llegar al buzón de su casa, decidió adoptar una actitud menos pasiva. Ahora se dedica a defender a otras mujeres que se encuentran en su misma situación.

Después de proyectar Netizens ante la audiencia de Zúrich, Cynthia Lowen respondió a las cuestiones de los espectadores que se encontraban en la sala. Una de ellas fue la de un hombre de unos 40 años que decidió alabar su belleza y preguntarle si estaba casada. La directora, algo sorprendida, solo acertó a decir que su marido se encontraba entre las butacas.

Para la directora, esa pregunta y esa situación “prueban que hay quien no entiende“ los límites de lo que es y lo que no sexista.  La web de Netizens incluye una guía de seguridad publicada en inglés y que recopila consejos para usar internet de un modo más fiable.

Visitas: 171

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el octubre 28, 2018 a las 12:46pm

Imagen relacionada

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: