Cid Reyes

 

Por Jesús Chávez Marín

 

Es poco frecuente que alguien se llame Cid Reyes, ese nombre más parece un seudónimo, pero así se llamaba el joven que se presentó al sencillo examen de ortografía que acostumbro hacerles a los candidatos que responden a la convocatoria para hacer su servicio social en la editorial pública donde trabajo como jefe [es un decir] de producción editorial.

         Pasó el examen con facilidad, con rapidez. Su talante de muchacho muy serio y hasta algo solemne contrastaba con los textos ingeniosos y descarados, algunos en el filo de la vulgaridad, que suele publicar en su blog de facebook, donde yo habría de leer de vez en cuando, algunos meses después.

         ―¿Estudió usted letras?

         ―No. Ciencias de la comunicación. Pero quiero ser escritor.

         ―¿Por qué?

         ―No sabría muy bien decirle por qué. Desde chico leía mucho y pensé que también podría haber escrito los libros que me gustaban, y hacerlos hasta más divertidos.

         Todo esto lo decía con firmeza y hasta con un leve toque presumido.

         Desde el primer día desplegó magníficas habilidades en el manejo de estas nuevas tecnologías de la información. Tenía una rara habilidad para concentrarse en el trabajo y a la vez interrumpirse cada vez que le daba la gana para escribir mensajes en su teléfono celular, hacer una que otra llamada a sus amigos, muerto de risa, abrir una libreta donde escribía notas de todo tipo en las páginas siguientes, en medio, al reverso, mirar fotos que ponía en la pantalla, algunas muy exóticas y una que otra pornográfica y luego volvía al trabajo, que básicamente era la corrección de ortografía y de redacción del libro que yo le había asignado como la parte inicial de un oficio de editor.

         También poco a poco nos fuimos haciendo amigos. Le pedí que dejara su actitud respetuosa, que me había parecido un tanto artificial y hasta algo burlona como la que suele ser típica en la conversación entre un joven de su época y los adultos que por alguna razón se ven obligados a frecuentar, y nos tratáramos como colegas. Todos los días desayunábamos juntos en alguna de las fondas del barrio, a veces solo un par de burritos o una torta, otras ya más en forma en algún restaurante. Poco a poco su actitud hermética y desconfiada fue cediendo hacia una conversación más cómoda, en la que empezaron a fluir los recuerdos, algunas discretas confidencias, las preguntas y la confianza.

         Le pareció muy raro que yo no usara la computadora más que como una máquina de escribir, que solamente abriera un solo programa, el de word, y nada supera de poner imágenes, ni diccionarios, es  más, casi ningún tipo de recursos como subrayados o tablas. Lo que ya de plano le pareció rarísimo es que no tuviera yo un teléfono celular ni usara el internet, a pesar de que la editorial tenía una buena conexión.

         A pesar de mi tozuda resistencia, me fue planteando sugerencias muy prácticas que me deslumbraban. Sin hacerme sentir la ignorancia en que vivía, yo que era todo un editor de los de antes, con tantos años de experiencia, que corregía a punta de pluma roja sobre el papel impreso poniendo señales ortotipográficas que luego una secretaria aplicaba al original electrónico; con su refinada discreción se fue convirtiendo en un joven profesor para mí, a la vez que con sus preguntas de tipo literario y algunas hasta personales, me fue también estableciendo como una especie de maestro suyo, elegido.

        

Diciembre 2013

Visitas: 91

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

307 Programas, +50,700 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: