Cid Reyes

 

Por Jesús Chávez Marín

 

Es poco frecuente que alguien se llame Cid Reyes, ese nombre más parece un seudónimo, pero así se llamaba el joven que se presentó al sencillo examen de ortografía que acostumbro hacerles a los candidatos que responden a la convocatoria para hacer su servicio social en la editorial pública donde trabajo como jefe [es un decir] de producción editorial.

         Pasó el examen con facilidad, con rapidez. Su talante de muchacho muy serio y hasta algo solemne contrastaba con los textos ingeniosos y descarados, algunos en el filo de la vulgaridad, que suele publicar en su blog de facebook, donde yo habría de leer de vez en cuando, algunos meses después.

         ―¿Estudió usted letras?

         ―No. Ciencias de la comunicación. Pero quiero ser escritor.

         ―¿Por qué?

         ―No sabría muy bien decirle por qué. Desde chico leía mucho y pensé que también podría haber escrito los libros que me gustaban, y hacerlos hasta más divertidos.

         Todo esto lo decía con firmeza y hasta con un leve toque presumido.

         Desde el primer día desplegó magníficas habilidades en el manejo de estas nuevas tecnologías de la información. Tenía una rara habilidad para concentrarse en el trabajo y a la vez interrumpirse cada vez que le daba la gana para escribir mensajes en su teléfono celular, hacer una que otra llamada a sus amigos, muerto de risa, abrir una libreta donde escribía notas de todo tipo en las páginas siguientes, en medio, al reverso, mirar fotos que ponía en la pantalla, algunas muy exóticas y una que otra pornográfica y luego volvía al trabajo, que básicamente era la corrección de ortografía y de redacción del libro que yo le había asignado como la parte inicial de un oficio de editor.

         También poco a poco nos fuimos haciendo amigos. Le pedí que dejara su actitud respetuosa, que me había parecido un tanto artificial y hasta algo burlona como la que suele ser típica en la conversación entre un joven de su época y los adultos que por alguna razón se ven obligados a frecuentar, y nos tratáramos como colegas. Todos los días desayunábamos juntos en alguna de las fondas del barrio, a veces solo un par de burritos o una torta, otras ya más en forma en algún restaurante. Poco a poco su actitud hermética y desconfiada fue cediendo hacia una conversación más cómoda, en la que empezaron a fluir los recuerdos, algunas discretas confidencias, las preguntas y la confianza.

         Le pareció muy raro que yo no usara la computadora más que como una máquina de escribir, que solamente abriera un solo programa, el de word, y nada supera de poner imágenes, ni diccionarios, es  más, casi ningún tipo de recursos como subrayados o tablas. Lo que ya de plano le pareció rarísimo es que no tuviera yo un teléfono celular ni usara el internet, a pesar de que la editorial tenía una buena conexión.

         A pesar de mi tozuda resistencia, me fue planteando sugerencias muy prácticas que me deslumbraban. Sin hacerme sentir la ignorancia en que vivía, yo que era todo un editor de los de antes, con tantos años de experiencia, que corregía a punta de pluma roja sobre el papel impreso poniendo señales ortotipográficas que luego una secretaria aplicaba al original electrónico; con su refinada discreción se fue convirtiendo en un joven profesor para mí, a la vez que con sus preguntas de tipo literario y algunas hasta personales, me fue también estableciendo como una especie de maestro suyo, elegido.

        

Diciembre 2013

Visitas: 114

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: