Cien años del «alto, moreno y guapo» Gregory Peck, el favorito de Hollywood

El 5 de abril de 1916, es decir hace cien años, nacía en la localidad californiana de La Jolla uno de los actores más queridos y admirados de toda la historia del cine. Su nombre: Gregory Peck, el protagonista de títulos como «Matar a un ruiseñor», «Horizontes de grandeza», «Vacaciones en Roma» y tantos y tantos otros más

Un intérprete que casi siempre asociamos con personajes nobles y rectos; héroes de un intachable comportamiento ético, de esos que empatizan inmediatamente con los espectadores.

Es cierto, en la carrera de Gregory Peck los papeles de «malo» se pueden contar con los dedos de la mano, pero también estos son inolvidables. ¿Quién no se acuerda, por ejemplo, del Capitán Ahab de «Moby Dick» o del pérfido doctor Mengele de «Los niños del Brasil»? Todos ellos son fascinantes.
La vida de Gregory Peck no fue siempre un camino de rosas. El divorcio de sus padres, siendo muy niño, le dejó profundamente marcado. Se crió con su abuela, que era una gran aficionada al cine y con la que iba todas las semanas a ver alguna película.

En 1941 debutó en los escenarios de Broadway y tres años después ya estaba en Hollywood rodando su primera película, «Días de gloria», dirigida por Jacques Tourneur, un film que narra la resistencia soviética frente a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
A lo largo de toda su carrera, Gregory Peck trabajó a las órdenes de algunos de los mejores directores del Hollywood, como Alfred Hitchcock, Robert Mulligan, Vincente Minnelli, King Vidor, Elia Kazan, Henry King, William Wyler o Raoul Walsh. Fue una estrella indiscutible en las décadas de los cuarenta, cincuenta e incluso los sesenta del siglo XX, y se mantuvo en activo hasta finales de los noventa.


Fue candidato al Oscar en cinco ocasiones. La primera, en 1946 por Las llaves del reino. Un año después conseguía una nueva nominación por El despertar y en 1948 obtenía su tercera candidatura consecutiva por su papel en La barrera invisible, uno de los primeros filmes que analizaban el antisemitismo en la sociedad norteamericana.
En 1950 le llegó la cuarta oportunidad de ganar la estatuilla por un drama bélico, «Almas en la hoguera». Sin embargo, tuvo que esperar hasta 1963 para ganar finalmente el Oscar al mejor actor. Lo hizo por su inolvidable papel de Atticus Finch en «Matar a un ruiseñor», la adaptación de la novela de la recientemente fallecida Harper Lee.
Allí interpretaba a un abogado que defendía a un hombre negro acusado injustamente de violar a una mujer blanca. Un personaje que fue votado en el año 2003 como el mayor héroe cinematográfico de toda la historia del cine, por delante de Indiana Jones y de James Bond.

Ahora que se cumple el centenario de su nacimiento, le seguimos recordando haciendo de psiquiatra amnésico en Recuerda, al lado de Ingrid Bergman; o como el rebelde Lewt McCanles, enamorado fatalmente de la mestiza Perla Chávez en «Duelo al sol».
También le imaginamos en la cubierta de un barco en «El hidalgo de los mares» y en «El mundo en sus manos» o besando apasionadamente a Ava Gardner en «Las nieves del Kilimanjaro» y, como no, subido a una Vespa con Audrey Hepburn en «Vacaciones en Roma».
La propaganda de los estudios le definió como «alto, moreno y guapo». Las tres cosas eran verdad. Medía más de uno noventa; su color de pelo era oscuro y tenía buen porte. Y algo más, mantuvo siempre una invisible conexión de afecto con los espectadores que, un siglo después de su nacimiento, aún no se ha roto.

Visitas: 123

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: