Cinco poetas de ciudad Cuauhtémoc

 

Por Jesús Chávez Marín

 

La historia es conocida: hace algunos años, varios artistas de Cuauhtémoc  fundaron la revista Voces de tinta, donde aparecieron textos de gran calidad literaria, dibujos y fotos. Desde entonces aquella ciudad empezó a ser conocida no solo por la dulzura y el color de las manzanas y por el vigor de su trabajo y su economía sino también por los poetas, los escritores.

Cinco de ellos publican este bello libro de poemas titulado Quinteto para un pretérito. Además de ser un solo libro, donde la voz y el estilo de los cinco autores permanece unido en una atmósfera de otoño, amor, tristeza ligera y dulce, y de día domingo, el texto es también la reunión de cinco breves poemarios, con su propia estructura interna, y cada uno con su nombre: El amor, un terso, tibio cuerpo de mujer, un dulce pan envenenado, de José Luis Domínguez; Domingo Siboney, de Andrés Espinosa; Salida de emergencia, de Juan Marcelino Ruiz; Febrero se cuelga por mis ojos, de María Dolores Guadarrama y La breve luz, de Raúl Manríquez.

Comentaré cada uno de los poemarios, en el mismo orden en que aparecen en el libro.

  

  1. El amor, un terso, dulce cuerpo de mujer, un dulce pan envenenado está compuesto con 65 brevísimos textos en prosa muy bien pulida, trabajada por sílabas como se escriben los versos, donde se expresan imágenes, figuras y asuntos con gran densidad y capacidad de síntesis, con lo que se conoce como lenguaje poético y a manera de aforismos o versículos.

 

Desde el primer texto, el autor abre una atmósfera, define el tono del discurso, el cual es descendiente digno de textos antiguos como El cantar de los cantares o el Rubaiyat y también de algunos libros recientes. A mí, por ejemplo, me parece en su forma semejante a la única novela de Juan José Arreola: La feria. El poemario inicia de forma magistral con el primer versículo. Veamos un fragmento:

 

Henchida de gozo, como la hierba en la humedad reciente, se yergue la memoria, como una luz líquida y suicida que por amor ya herida se derrumba.

 

Como en las buenas novelas, los mejores libros de poemas, como en obras bien tramadas, este inicio contiene todos los elementos que lo forman: el tono, la atmósfera, el tipo de discurso, los temas y asuntos que habrán de tratarse.

En este caso, la memoria es el personaje que primero aparece, en forma de una lluvia que cae y que voluntariamente se gasta, alterada por el amor. El tono poético se construye aquí por metáforas donde la memoria es una yerba húmeda y fresca o el agua como luz, y por el uso de las voces henchida de gozo, yergue y luz líquida. También porque el sonido del texto es armonioso y de gran elocuencia.

 En el transcurso del texto se despliegan juntas una historia de amor y el discurso reflexivo de la existencia, marcada en forma trágica, o sea, ineludible, por la premonición y el ideal del amor perfecto, los placeres del encuentro amoroso y el dolor terrible de la separación y de la ausencia.

Aquí van un ejemplo donde el canto es de presentimiento, casi platónico, de aquel grande amor que todos soñamos, el que la mayoría seguimos buscando hasta llegar a la muerte remota con la ilusión de que en alguna parte existe:

 

Antes de conocerte solía decir tu nombre... amanecía bajo los puentes o pasaba largo tiempo en una banca solitaria de la vieja estación...

 

Embriagados por esa grande ilusión de amor, cuando la amada aparece por primera vez no podemos mirarla a los ojos, no conocemos su rostro, la mirada no logra definir límites en el contorno del cuerpo. Ella no es ella sino el ideal de la naturaleza y de la esencia femenina, como en este versículo tan hermoso:

 

En el patio, inmóvil, bajo los rayos de una pálida luna, inmóvil, una lámpara: el árbol del cerezo.

 

La primera presencia de la mujer es como la luz, rotunda aunque sea inaprehensible:

 

Cuando pasas hay un gran incendio, detienes el aire y es tu mirada una flor abriéndose hasta el alba, en tus pupilas el universo se torna en apacible sitio.

En la textualidad de la obra hay una mezcla afortunada de imágenes que aluden a formas materiales, como el cuerpo o la naturaleza, y conexiones a lo abstracto como la eternidad o los delirios. Así sucede en esta parte:

 

Tus brazos: un par de enredaderas blancas trepando el basalto de mi cuerpo; tus manos ahuyentan seres sin rostro que vienen de pasado a atormentarme. Al mínimo roce de tus dedos surgen destellos de una eternidad que ayer no conocía.

Una de las características de las pequeñas flores del desierto es su exuberancia de colores y formas sintetizadas en tan breve espacio. Así son también estos textos, donde el juego de sensaciones es vertiginoso. Hay textos de tres líneas donde se expresan sensaciones de la vista, sabor, temperatura, sonido, textura y olores, como en este:

 

La noche es así, como tu cuerpo. Escarcha y fuego sobre el mármol, fino encaje, nieve cálida, espuma de la tibia mar, arena, miel contrariando los deseos de la roca.

 

En este su segundo libro de poemas, José Luis Domínguez alcanza una fecunda madurez. 

  1. Domingo Siboney está formado por 20 exactos poemas donde el hilo conductor podría definirse así: el poeta realiza un paseo dominical acompañado de sus evocaciones y sus pensamientos, que inicia en el texto llamado “Palabras en profundo” y concluye en el poema 20, que se llama “Lluvia final”.

 

El poema está construido con una condensación de imágenes de gran originalidad, se oyen voces que logran relaciones extrañísimas en medio de una cotidianidad amorosa y reflexiva. Inicia de esta manera:

 

¿Cómo funciona tu amuleto?,

no coincido con el entendimiento

que tienes de las calles;

antes, aquí hubo un río,

en él lavaban las palabras

y eran entregadas a los infantes.

 

Metáfora muy concentrada para contar los orígenes del lenguaje, que también son orígenes de la especie humana: la que tiene las palabras, pensamientos y recuerdos.

 

A partir de allí el lector inicia un recorrido donde el espacio está integrado, como un mismo territorio, por las calles de una ciudad, los campos antiguos de un lugar antes deshabitado y el cuerpo como lugar íntimo y abierto a las sensaciones.

Por ejemplo, una mujer es descrita no en la inmovilidad de un retrato, sino en el la energía que produce el movimiento, la acción:

 

...danos la leche matinal de tu piel,

y la fuerza grisácea de tu mirada;

déjame acariciar el felino en tu espalda,

surca mi intranquilidad con su zarpazo.

 

En otro texto, se describe la plazuela de una ciudad. En los elementos que la forman vive la esencia sensualidad y tiempo mítico femenino:

 

Porque la noche huele a perfume,

salgo a la calle:

la noche y cierta placidez

dirigen mi frente al cielo.

Cruzo el tiempo cuando me dirijo a la plazuela

a reposar mis pies en sus bancas;

recuerdo que llegó ese perfume

antes del aroma a incensario

y a carbón quemado,

a puerta cerrada

a muerte y a presagios;

comenzaron a latir mis ríos antiguos

de agua clara;

agua que aún susurra

hasta cerrar mis párpados

y cerrarme el alma.

La luna zumba de misterios,

descansa su piel blanca sobre el pasto.

Pienso en una mujer,

escucho los aullidos de su noche

que se traslucen al frente de su falda.

 

Hay un poema llamado “Hotel de mayo” que tiene la estructura de una pieza de teatro, donde el regocijo del encuentro amoroso y el titubeo de la presión social son narrados a contrapunto desde el punto de vista de uno de los dos amantes.

 

Otro de lo recurso del libro es la amplificación de las sensaciones. Así, el leve roce de una caricia provoca un sonido estereofónico que llena el espacio vital:

 

Yo, al tocar tu mano

sentí un toque de dulzura,

mientras tu voz sonaba

por todo el cielo.

 

La perplejidad ante el destino de la propia existencia es pensada con la sencillez de un paseo cotidiano, pero con la perspectiva de los cuatro elementos:

 

No sé por cuales calles continuar

antes de que me sorprenda

la sonrisa oscura del final.

El fuego está a mi lado,

el viento se eleva,

la tierra brota

y el viento baila.

 

Hay una transfiguración de las sensaciones en varios de los versos, como en estos dos:

 

Vuelvo a escuchar tu perfume

frotar la ondulación del aire

 

El estilo de Andrés Espinosa está forjado en la búsqueda de verdades elementales por medio de las imágenes y la armonía sonora de las palabras. Sus cantos de amor son reflexiones acerca del destino. Sus textos filosóficos van mezclados por la presencia de una mujer en el recuerdo, la memoria, la cadencia de las palabras, en sonidos de ternura.

 

  1. Salida de emergencia es otro ritmo, otro sonido más profundo, distinto al que nos había acostumbrado a los lectores Juan Marcelino Ruiz. No ya aquel ingenio burlón de sus textos anteriores, donde era un pensador pesado de humor ligero.

En este nuevo trabajo suyo, compuesto solo de ocho poemas largos, el último de ellos dividido en cinco partes, el tono es otro desde el primer texto, este bello poema llamado “En la estación”:

 

Tras los cristales de la estación antigua

la luz del sol se vuelve más delgada,

el filo que toma sus aristas

     decanta la pupila indiferente

la seda del metal sombrío

que se extiende más allá de la insistencia.

Salta en mi rostro

la mueca del viajero involuntario;

flota en la incertidumbre de alejarse

la obligación de desaprender los nombres

de acostumbrar los ojos a cielos diferentes

de masticar las migajas de otras lunas

de prescindir de tus huesos de pantera.

 

Por el oriente...

el tren llega como ayer     por el oriente

con su jauría de sonidos tristes,

su silbo agonizante me rompe el cautiverio

y su reptar invicto y testarudo.

 

Si estuviéramos hablando del género novelístico, diríamos que se trata de un texto realista. Juan Marcelino Ruiz no abunda en metáforas ni imágenes raras, va directo al asunto, aunque también se permite figuras como las migajas de lunas. Lo que sigue conservando de su lírica anterior es el sonido hermoso de su ritmo poético. En nuestra literatura de Chihuahua, él es de los pocos que tienen muy bien educado el oído para escribir poemas.

 

Otro de los grandes recursos de este poeta es su extraordinaria capacidad de observación y de penetración psicológica, el punto de vista exactamente bien enfocado. Como se muestra en esta estrofa donde hace un retrato de algunas jóvenes mujeres de nuestras ciudades mexicanas en los albores de este siglo nuevo:

 

Ellas van por el andador sin exigencias,

abrevando en el oasis sabatino

de una tarde ya libre de maquilas,

trituran un chicle con maestría

presumiendo su escasez de primaveras

sobre un cadencioso redoble de tacones.

 

Para rematar en una escena de colores muy vivos, donde se demuestra que los buenos poemas, como dice Paz, no solo cantan sino también cuentan historias. Esta es la última estrofa de ese mismo texto:

 

La selección natural hace las veces

de generoso cupido darwiniano

y por la noche

en el salón de baile los cuerpos sudorosos

compartirán sus risas, su fatiga

al compás de la música grupera.

 

Un tesoro los dos poetas que existen en Juan Marcelino Ruiz: el ingenioso que nos hace pensar muerto de risa de su libro Derrepentes, y este poeta de tono mayor que aparece en la reunión de sus amigos en este nuevo libro.

 

 

  1. Febrero se cuelga por mis ojos es la continuidad de una obra poética de tramado finísimo de una de las buenas escritoras de Chihuahua. Desde su libro anterior llamado Molinos de viento, María Dolores Guadarrama escribía con la seguridad de quien ya había hallado, después de su fino trabajo artístico y abundantes lecturas, el estilo de su voz poética. Algunos de los elementos de ese estilo son: uno, la conexión profunda con los elementos de la naturaleza, las flores, los frutos, las piedras, el aire, las estaciones. Dos, el pulido del texto, hasta hacerlo austero y sencillo, expresivo y elegante. Tres, el buen sonido de los versos, el encuentro armonioso de las palabras, el ritmo cadencioso. Cuatro, los temas levemente adoloridos, el consuelo de la tristeza asumida, la ternura suave de los movimientos amorosos. Cinco, la profunda feminidad de sus textos, que son también la profunda humanidad, sin fanatismos ni poses agresivas o fundamentalistas.

 

El poemario abre así:

 

Gris

febrero se cuelga

por tus ojos

mis ojos.

 

 

Con agilidad, el cuarto verso de este breve poema hace un guiño amoroso y, quizá por la química fuerte del amor, se funde en una sola mirada.

 

Este breve poemario está claramente marcado por señales de estación, a la manera de los poemas clásicos japoneses. Es de otoño el ambiente de estos poemas. De hecho, al inicio de los textos la señal es completamente declarada:

 

Llora triste el viento de noviembre

las hojas son estrellas que crujen al contacto

se desmoronan amarillas.

Entre tanto

el polvo rabioso

levanta calaveras.

 

Predominan la tristeza y el dolor en este pequeño libro de María Dolores Guadarrama. Aun en el bello cuadro de este poema aparece al final la total desesperanza, en forma casi violenta:

 

Se oyen ladrar los perros

demos un paseo entre el olor de las manzanas

para ver la esperanza en los ojos de las muchachas

que van y vienen de los huertos.

Esperan el veinte de noviembre

su baile y su verdad de ratas.

 

Es un texto amargo y extraño, de imágenes a veces difíciles de descifrar, como esta:

 

Vuelvo a nacer, boca que me traga.

 

Sin embargo tiene la seducción del arte bien trabajado, como lo es el arte de María Dolores Guadarrama.

 

 

  1. La breve luz es el primer libro de poemas de Raúl Manríquez, quien antes solo había publicado cuentos, en su libro Romance de otoño y en cuanta revista ha salido en los últimos 10 años. También los lectores esperamos la ya próxima salida de su novela La sierra es frágil, con la que ganó el premio Chihuahua de literatura. (Que luego fue publicada con el título La vida a tientas).

 

A pesar de que su oficio de narrador seguramente le dio dificultades para hallar los hilos de la poesía, parece que ha resuelto el problema con gran soltura, auxiliado por su temperamento de artista, su talante pensativo y su concentración.

 

Así inicia estos poemas forjados con ideas y con la exacta educación de los sentimientos:

 

El mundo es también imperfecto.

¿Y a quién le importa?

Acaso nada tendremos

solo esta tarde

y este cigarro

                 que ya terminan.

 

Es dominante el tema de la muerte en esta colección de poemas de Raúl Manríquez: el estoico dolor ante el espanto de la muerte, la serena tristeza de los recuerdos:

 

Irrumpe en la claridad del mediodía

una noticia inesperada

un repentino sinsabor que oprime el aire.

 

Más adelante dice:

 

Hay sin embargo una suave indiferencia.

 

Y aún más:

 

A pesar de todo

                 es una tarde hermosa.

 

Es apenas el umbral del dolor. La angustia llegará después, según se expresa en este verso:

 

La soledad se agranda

se desmorona la certeza de las horas.

 

Para que de una vez la cascada del dolor encuentre su caída:

 

Y hacia dónde dirigir una plegaria

dónde encontrar un mínimo sentido

una razón que aparezca coherente

en la tarde que filtra desteñida

el apagado cristal de la ventana.

 

Viajes, amores, recuerdos, material de sueños. Material poético en los textos de Raúl Manríquez.

 

 

José Luis Domínguez, Andrés Espinosa, Juan Marcelino Ruiz, María Dolores Guadarrama y Raúl Manríquez: Quinteto para un pretérito. Editorial Instituto Chihuahuense de la Cultura, México, 2001.

Visitas: 331

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 187 Programas  y +31,900 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis en su conducta en todos los sentidos de su vida que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: