CINE: LA INVASION EUROPEA EN HOLLYWOOD "LOS PITUFOS"

Pasado mañana (jueves) llega a todas las carteleras locales la nueva película en 3D de LOS PITUFOS. Tres pitufos sueltos, en 3D; los conocidos personajes del cómic y la TV, en la gran pantalla, es una película de Columbia.

La llegada de LOS PITUFOS al gran mundo animado que hoy imponen los estudios de Hollywood pués ni más ni menos se apoya en varios antecedentes muy cercanos.
El cruce que veremos a partir de pasado mañana entre algunos personajes de fantasía (en este caso, ese mundo propio de simpáticos seres azulados) y otros de carne y hueso como de las que ya se tuvo experiencias recientes y diversas, por ejemplo, de la mano del gato Garfield, el genial perro Scooby Doo, el oso Yogui, Alvin y las ardillas, y las cobayas o cuyes de Fuerza G. (que eran agentes especiales).

Pero esta nueva incursión llega a la vez incorporada en otro contexto.
Las aventuras mencionadas, con los matices de rigor, podrían encontrar como denominador común un cierto carácter contemporáneo de origen e identidad.
A primera vista, LOS PITUFOS no parecen ajenos a esta tendencia: les tocará vivir a partir de pasado mañana -en el film cuyo estreno anuncia Columbia pictures - múltiples peripecias en la ciudad de Nueva York de nuestros días.

Pero el origen de todo habrá que buscarlo más atrás en el tiempo y bien lejos de la Gran Manzana, tan recorrida en los últimos días en clave promocional por los gnomos azulados: fueron vistos paseando por el Central Park, deslumbrados por las luces de Times Square y hasta tocando la campana de la apertura de la rueda bursátil en Wall Street.

Del otro lado del Atlántico, en los cuadritos de una historieta publicada por primera vez en una revista belga, los pitufos nacieron el 28 de octubre de 1958. Su autor tenía un apelativo ("Peyo") infinitamente más conocido que su nombre y apellido real, Pierre Culliford, nacido en Bruselas de padre británico y madre belga. El país natal de "Peyo" es una de las claves de esta historia porque, más allá de esta novedad, la "conexión belga" empieza a incorporarse como un elemento novedoso al mundo de animación made in Hollywood y al cine de entretenimiento y alto impacto visual que sigue confiando en la atracción del 3D.

Bélgica, un país bilingüe que durante buena parte del siglo XX adquirió un elevado nivel de cantidad y calidad en materia de animación gráfica, no sólo es la tierra de origen de los pitufos.

En el caso de "Peyo", los reproches resultaron muy variados. Hubo quienes dijeron que los pitufos eran la representación del comunismo (en alusión a la vida en una aldea presidida por un anciano de barba con gorro rojo y donde cada poblador es identificado con su oficio) y quienes también hablaron de una extraña conexión con el Ku Klux Klan, porque todos lucían uniformes blancos. "No hay ningún mensaje político en Los p itufos -señaló el biógrafo de "Peyo", Huges Dayes, al diario español Público, hace unos días-. "Peyo" jamás se preocupó por esas cosas, porque era un entusiasta de la niñez y de los mundos fantásticos de los cuentos de hadas. No era un intelectual, sólo un creador de cómics. Es cierto que el libro El r ey pitufo es una inteligente sátira sobre las elecciones. Pero es lo único político que hizo."

Para Dayes, la inspiración de "Peyo" estaba más cerca de Blancanieves y los relatos de Disney que de la propia -y complicada- realidad europea que lo circundaba en tiempos de posguerra. "Las únicas dos ideas originales que tenía respecto de los pitufos fueron su color azul y la ropa blanca. Además, estaba el lenguaje: ellos hablan en pitufo y los humanos no pueden entenderlos."

Este mundo de diminutos seres azules ( Les Schtroumpfs , en el original francés), que habitan en hongos con forma de sombrero, ganó inmediata popularidad, primero en el mundo francófono y luego más allá de esas fronteras. Hoy se sabe que más de 300 millones de figuras con ese perfil se vendieron en todo el mundo, y existen no menos de 3000 productos diferentes con la marca pitufa en el orillo. El éxito se amplió aún más gracias a la serie televisiva producida por los estudios Hanna Barbera (que hoy todavía puede verse en cable a través del canal premium Tooncast), que además potenció la figura del villano humano, Gargamel.

Ahora, después de dos largometrajes que sólo trascendieron en Francia y en Bélgica, Los p itufos buscan reforzar su reconocimiento global de la mano de Hollywood, con una superproducción de 120 millones de dólares en 3D, con Nueva York -como dijimos- casi como un personaje más y el aporte de un par de conocidas figuras de la TV: Neil Patrick Harris ( How I Met Your Mother ) y Jayma Mays ( Glee ).



http://youtu.be/Yh6bJO3RRbc

 

 

Visitas: 107

Los comentarios están cerrados para este post

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: