Claudia Piñeira gana el Premio Dashiell Hammett

Claudia Piñeiro gana el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón

Claudia Piñeiro (Buenos Aires, 61 años) ha ganado el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón con Catedrales (Alfaguara).

Una novela negra profunda, contada a múltiples voces y con el aborto, la memoria y el perdón como grandes temas

 En una de las citas con más calidad que se recuerda —los otros finalistas eran Lorenzo Silva, Marta Sanz, Elia Barceló y Alberto Gil— la escritora argentina ha obtenido el galardón por unanimidad con una novela, “no canónica” a ojos del jurado que resalta “su gran riqueza literaria” y el “profundo conocimiento de la realidad humana” que muestra.  El acta también subraya la capacidad de la novela para dejar en evidencia la hipocresía de ciertos sectores sociales.

La muerte sin resolver de su hermana Ana hace 30 años condiciona la vida de Lía, una argentina que vive en Santiago de Compostela y que ha hecho de su librería su vida. Cuando la mataron, Lía dejó de creer en Dios, o lo reconoció, dejó a su familia, menos a un padre con el que se cartea, pero nunca dejó de buscar al asesino. 

Este sencillo planteamiento es el inicio de una trama que recurre a las distintas voces protagonistas de la historia para desplegar una panoplia de temas apabullante. 

Porque esta es una novela sobre la memoria, el olvido, la culpa, la muerte, los secretos, la familia o Dios y todos esos temas juntos necesitan de una gran estructura literaria para que no quede una novela pedante, excesiva o intelectualoide. Nada más lejos de la realidad. 

Con el oficio que le ha dado una carrera con novelas del nivel de Las viudas de los jueves, Piñeiro, premio Pepe Carvalho de novela negra en 2020, escarba en el alma de sus personajes y nos va contando el crimen o los crímenes que acabaron con la joven Ana en un descampado, quemada y descuartizada.

“Mucha gente que me conoce sabe que es el premio que siempre quise ganar, aunque parezca mentira”, asegura, divertida, pocos minutos después de conocerse la decisión del jurado. Catedrales, confiesa Piñeiro, es una novela que tardó en arrancar porque, una vez macerada la idea en la cabeza y con los personajes listos para la acción, no sabía quién podía llevar la voz cantante. Al final, construyó una novela coral. “Necesitaba todos los puntos de vista para saber la verdad, pero necesitaba que cada personaje pudiera decir su verdad y así los conociéramos y, al tiempo, admitieran sus responsabilidades en lo que le pasó a Ana”, explica Piñeiro.

“Lo he intentado evitar todo el tiempo”, sorprende al hablar de uno de los temas centrales de Catedrales. “Es una de las grandes deudas pendientes, que no la única, con las mujeres en Argentina”, añade. 

El factor que la empujó a volver a tratar uno de los grandes temas de su literatura, presente desde su primera novela, Tuya, fue el deseo de hablar del poder las iglesias, y en este caso de la católica, a la hora de influir en la vida privada de la gente, una política que genera un fanatismo que la autora de Elena sabe (Alfaguara) quería poner en evidencia.

“Uno puede pensar que es una historia antigua, pero las muertas de las que no sabemos lo que pasó dan actualidad”, ha reflexionado la escritora argentina.”.

Ahora, la autora prepara la segunda temporada de una de las series que Netflix lanza este verano, en concreto el 13 de agosto. Se trata de una ficción realizada con el director y showrunner Marcelo Piñeyro, un thriller sobre un político conservador que se echa en brazos del evangelismo para tratar de ganar votos. Pero el político muere y ahí empieza, de nuevo, otra historia con la marca de Piñeiro.

Visitas: 44

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: