Clint Eastwood arremete contra la prensa en 'Richard Jewell'... y la prensa se la devuelve

La cinta narra la historia del agente de seguridad que ayudó a prevenir una masacre durante los Juegos Olímpicos de Atlanta

El cine de Clint Eastwood no suele dejar indiferente. Bien sea por la indiscutible brillantez de algunos de sus títulos o por el tufo nacionalista y conservador que despiden un puñado de sus últimos largometrajes.

Y a los 89 años lo ha vuelto a hacer. Eastwood se ha decantado por otra historia sobre un héroe americano con altas dosis de patria y polémica en el morral.

Richard Jewell se llevó una ovación en su estreno en el AFI Fest de Los Angeles, y al mismo tiempo palos por las acusaciones que formula contra los medios de comunicación de la época.

Su trabajo número 37 como director cuenta la historia del guardia de seguridad que alertó a la policía sobre el paquete bomba que acabó explotando durante los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996. Su acción ayudó a evitar una masacre a gran escala, aunque posteriormente fue acusado de haber sido el hombre detrás del atentado.

En otro retrato del lado oscuro de un héroe americano, Eastwood encumbra a un personaje olvidado y describe el proceso de acoso y derribo contra Jewell por parte de autoridades gubernamentales y medios de comunicación "como una gran tragedia americana".

Tanta mella hace en eso de vapulear al cuarto poder de la época, que llega a sugerir que Kathy Scruggs, una de las periodistas del The Atlanta Journal-Constitutional, -interpretada por Olivia Wilde-, se acostó con un agente del FBI a cambio de información sobre el caso. Fue esa periodista la que destapó la historia sobre Jewel como sospechoso de ser el autor del atentado.

Es una parte del guión que ha escocido al director del diario en Atlanta y que él mismo se ha encargado de poner en entredicho. "Nunca ha habido evidencia alguna de que esa fue la forma en que Kathy consiguió la historia", declaró Kevin Riley a The Hollywood Reporter. "Es algo que ha surgido de la nada".

También la crítica ha subrayado el intento deliberado de Eastwood de demonizar a la prensa y convertirla en una plaga inhumana que trató de tergiversar los hechos y acabar con la reputación de un hombre sencillo. El mismo director señaló en una rueda de prensa posterior al estreno que "todo el mundo fue a por él y yo me di cuenta de cómo sucedió".

Eastwood pinta a la periodista interpretada por Wilde como un personaje sin escrúpulos, impertinente que no verifica nada de lo que publica, muy en la línea de la campaña que lleva protagonizando Donald Trump desde que asumió la presidencia de EEUU en 2016. El mandatario ha convertido a la prensa en su principal enemigo.

Por lo demás, Richard Jewell es la historia de un pobre diablo que por tratar de hacer algo heroico acaba metido en un lío de narices, la clase de título que puede conectar con una amplia base de espectadores en EEUU por estar centrado en un redneck sureño, amante de Dios, su madre y las pistolas. El filme llega además en la misma época que otras cintas de Eastwood que atrajeron al público conservador americano y que dieron un resultado fabuloso en taquilla, como Sully y El francotirador.

De momento, en Hollywood ya está en la lista de futuribles para la temporada de premios, una cinta basada en un guión de Billy Ray sobre un artículo publicado por Vanity Fair y un nuevo libro sobre el caso, con un reparto en el que están Jon Hamm, Sam Rockwell, Kathy Bayes y Paul Walter Houser en el papel de Jewel. Seguirá generando titulares, con seguridad.

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

252 Programas  y +42,700 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: