Coco Chanel: 50 años sin la creadora total que liberó a la mujer del corsé e inventó el concepto unisex

Coco Chanel: 50 años sin la creadora total que liberó a la mujer del corsé e inventó el concepto unisex

Hace medio siglo murió un personaje de leyenda que acabó con el artificio de la 'Belle Époque' y apostó por la sencillez de la ropa amplia, cómoda y de color negro: la modernidad.

Ahí sigue la pantera de la moda, medio siglo después de su muerte. La recordamos con su vestido negro y perlas en el cuello. Menuda y flaca. Fumando con mirada de desafío y la respuesta siempre a punto. 

Las tenía de todos los colores, para cualquier ocasión: «Nadie ha dicho jamás a Coco Chanel lo que debía pensar», «La moda pasa, el estilo permanece», «Una mujer con buenos zapatos nunca está fea».... 

Coco Chanel nació en Saumur (Francia) en 1883 y murió un 10 de enero de 1971 en París. Se creyó tan poderosa que quiso cambiar su vida, borrar su pasado de hija ilegítima de lavandera y vendedor ambulante. 

La madre murió (¿de tuberculosis, de tisis?) cuando ella tenía 12 años y fue entonces cuando el padre la internó en el convento de Aubazine; nunca más supo de él. 

En el orfanato empezó a sobrevivir bajo la férrea y fría disciplina de las monjas. El uniforme que se vestía era blusa blanca y falda plisada negra. El alcance de su audacia en el mundo de la moda en los años en que las artes descubrían el surrealismo y Picasso era su mayor hechicero es difícil de perfilar desde la mirada actual. 

Hace un siglo, cuando se empezó a modernizar el mundo tras el trauma de la Primera Guerra Mundial y la confusión era moneda corriente, Coco Chanel pisó como muy pocos el acelerador.

«Oficialmente liberó a la mujer del corsé. Tanto a ella como al diseñador Paul Poiret se les atribuye este mérito, pero Coco va más allá. Democratizó la moda femenina. La hizo sencilla, para que las chicas pudieran vestirse solas sin ayuda de doncellas. Utilizó el material de punto, hasta entonces reservado a la ropa interior masculina. Cambió los códigos rígidos. Les dio la vuelta. Fue la primera en trabajar el concepto unisex. Fue y es la más revolucionaria en el mundo de la moda».

 Así de rotundo valora Teresa Iturralde, la jefa de moda de la revista Yo Dona, aquella revolución que prendió Cocho Chanel. 

Entonces sólo se llamaba Gabrielle y leía vidas de santos entre rezos. Lo de Coco vino poco después, cuando se empeñó en ser cantante. Lo intentó una y otra vez sin apenas suerte ya en Moulins. 

Delante de soldados del Décimo Regimiento de Caballería Ligera, la jovencita cantaba en el café La Rotonde: «Yo perdí a mi pobre Coco/ mi perrito al que adoro/ cerca del Trocadero.../ ¿quién ha visto a mi Coco?». Los jóvenes vitoreaban «¡Coco! ¡Coco!». 

Conoció Coco al joven oficial Étienne Balsan, que había heredado una empresa textil y comprado la finca Royallieu, el paraíso para cualquier caballo, no lejos del hipódromo de Chantilly. 

La aparición de un amigo de Étienne Balsan cambió la vida de la jovencita Chanel. Se llamaba Arthur Capel, más conocido como Boy. Guapo, excelente jugador de polo, dueño de minas de carbón y de empresas de transporte. Y no sólo porque fueran amantes hasta que él murió (diciembre de 1919), sino porque le prestó dinero para que se instalara en el número 21 de la muy céntrica rue Cambon: había nacido Chanel Modes. 

Coco Chanel no escribió unas memorias al uso, lo más próximo fue/es los comentarios que Paul Morand redactó durante las noches de invierno de 1946 en Saint Moritz, donde coincidieron los dos amigos. 

Siempre libre pero con cierto aire de desvalida, vivió en una suite de casi 200 metros del hotel Ritz con vistas a la plaza Vendôme hasta que murió por segunda y última vez. Ya la habían dado por enterrada hasta que, con 71 años cumplidos, en 1954, regresó con un desfile por todo lo alto. Y en 2021, 100 años de Chanel nº 5: 'el' perfume

El 'efecto Marilyn' y los 132 euros «¿Sabe? Me hacen unas preguntas... Me preguntan '¿qué se pone para dormir?, ¿la parte de arriba del pijama, la de abajo, un camisón?' Yo respondo Chanel nº 5 porque es la verdad. Como comprenderá ¡no voy a decir que duermo desnuda, pero es la verdad!».Fue en 1952 y así Marilyn Monroe se convirtió en la mejor embajadora del perfume más conocido/deseado. Cien años después de su creación, el frasco de 100 miligramos cuesta 132 euros. Grasse (Francia).

El número 5 era su número de la suerte (y Leo su signo zodiacal). Cuando fue enterrada en el cementerio de Boix-de-Vaux de Lausana (Suiza), en la lápida figuraron las cabezas de cinco leones.Una historia del origen de la fragancia está relatada en Mademoiselle Coco y la pasión por el número 5 (Maeva), de Michelle Marly, donde se novela su viaje a Venecia en 1920, donde descubrió la historia del perfume de Catalina la Grande y se cuenta el encargo al perfumista Ernest Beaux, quien dirigía un laboratorio en Grasse. «El líquido ambarino contiene esencias de jazmín, ylang-ylang y rosa de mayo combinadas con aldehídos sintéticos por error», se lee en Coco Chanel. La revolución de la elegancia (Lunwerg) de Megan Hess.,

Visitas: 73

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: