Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel”

Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel”: La cortesana malhumorada

La recordada “Amelie” ─curiosamente, un más que notable éxito europeo que aún no ha conocido adaptación made in Hollywood─ colocó a Audrey Tautou en el candelero cinematográfico internacional, dotándole casi inmediatamente de un estatus de estrellal; aunque, salvo la excepción que la llevó a convertirse en descendiente directa de Jesucristo, su carrera raramente la ha impulsado a abandonar las fronteras galas, lo que no implica, obviamente, que no se encuentre nutrida de títulos interesantes. Ahora vuelve a llamar la atención de la industria con este ambicioso proyecto que la ha metido en la piel de una leyenda de la moda mundial.

Gabrielle Chanel (Tautou) sueña con convertirse en una gran artista de variedades en París. Hasta que llegue su momento, actúa junto a su hermana Adrienne (Marie Gillain) en un cabaret a cambio de las propinas que consigan. Pero cuando ésta se promete en matrimonio con un adinerado barón, todo cambia para la muchacha, que deberá buscar el camino para salir adelante luchando en un mundo de hombres.


Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel” ─una traducción algo enrevesada del más sencillo y apropiado “Coco avant Chanel” (“Coco antes de Chanel”) original─ queda ante los ojos del espectador como uno de tantos biopics bien planificados, y dirigidos, pero que no puede ser tildado sino de innecesario, tramposo y acomodaticio, una vez más. La recurrente manía de los productores cinematográficos de plasmar en la pantalla los devenires existenciales de tantas y tantas figuras relevantes en términos históricos, sociales o políticos, deriva nuevamente en una propuesta insulsa, sosa, hueca incluso a pesar de sus pretensiones, principalmente porque lo que nos ofrecen carece del más mínimo interés para la mayoría.

Y es que quienes busquen en el film descubrir los fabulosos secretos de uno de los grandes pilares de la moda del siglo XX ─y posteriores, qué duda cabe─, quedarán frustrados ante lo que se dibuja como un aburrido perfil de la creadora que termina exactamente donde comienza el glamour de la pasarela.

Porque la realizadora Anne Fontaine centra su parca mirada en esos supuestamente fascinantes años pretéritos que llevaron a una muchacha de aspecto frágil a convertirse en un reclamo imprescindible de la más alta y rancia clase francesa de los albores de la pasada centuria.

Más allá de la cuestionable validez de sus métodos para conseguir huir del umbral de la pobreza ─allá cada cual, pero poca rebeldía y excesivo ego, orgullo e interés exhibe la protagonista─ y convertirse en un más que peculiar icono de la lucha de la mujer en un marco ridículamente encorsetado por el hombre, la principal tara de que adolece la cinta es la total inexistencia de ritmo narrativo a lo largo de las casi dos horas de metraje, superfluo y excesivo; tan sólo la participación del gran Benoît Poelvoorde, alejado aquí de sus registros más histriónicos, consigue despertar el ánimo de una platea ajena al mimetismo de la correcta protagonista con el tótem al que homenajea o a un plastificado Alessandro Nivola en el papel de un macho atípico ─para su momento─ y humanamente considerado.

Visitas: 106

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Leni el junio 5, 2009 a las 6:48pm
Perdona.
Se cruzó internet.
Comparto contigo la falta de guión.
Y ese "ego" que exhibe la protagonista.

A ver si ahora sale.

Abrazo
Comentario por Leni el junio 5, 2009 a las 6:39pm
He tenido la oportunidad de ver la película.
Comparto contigo cierta parte de guión.
También ese eso sublimado que la protagonista exhibe.
Pero...
Tal vez en ese tiempo una mujer teniá que creerse ,no solo creer en sí misma.

Un abrazo
Gracias por crear un puente.
Encantada

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: