Colgar un cuadro puede ser una labor doméstica sencilla, la eterna tarea pendiente de los domingos por la mañana o un nicho de negocio para los decoradores más modernos. Es, en cualquier caso, eso de lo que todo el mundo opina pero que pocos saben hacer correctamente.


Hasta  el The Wall Street Journal ha tomado cartas en el asunto y sentencia en sus páginas que "el arte es placentero de mirar pero complicado de colgar", acompañada de todo un manual al efecto.


Los decoradores españoles están de acuerdo. No medimos, no centramos, elegimos el lugar 'a ojo'. Si nos equivocamos al clavar, no pasa nada, la pieza ocultará nuestros múltiples intentos de encontrar los dos puntos correctos de equilibrio.

"Hay que colgar el cuadro teniendo en cuenta que el centro de la pieza esté ligeramente por encima del nivel de los ojos", cuenta Francisco Bermón, propietario de 'La casa de los cuadros', una tienda online dedicada al arte. Si renemos en en cuenta que los españoles medimos 1,76 metros de media, será esta a esta altura la idónea para situar el centro del cuadro.

 

También es importante que no nos quedemos cortos o nos excedamos con el tamaño de los cuadros respecto de la pared. Los días en los que las paredes de los salones parecían tiendas de cuadros, donde se colgaban hasta que no cupiera ni una pieza más en el salón han acabado. "Una buena proporción con respecto al espacio provoca una mayor sensación de equilibrio visual".

 

Para evitar que la pieza quede torcida y no terminemos echando la culpa a que las paredes estén mal hechas, se aconseja utilizar un nivel de burbuja. Pero en caso de no disponer de esta herramienta de precisión, Bermón advierte que " se debe medir siempre desde el suelo, nunca desde el techo, ya que en muchas casas, la distancias desde el suelo al techo puede variar dentro de una misma habitación".

pastedGraphic.tiff

Esquema sobre cómo colgar un grupo de cuadros del mismo tamaño. | F. Bermón

Grupos de cuadros

La publicación estadounidense recomendaba que en el caso de querer colgar varios cuadros, "Se deben reunir entorno al mismo punto central, nunca alineándolas por la parte superior o por la inferior". Deben compartir la misma línea central. Siguiendo el mismo concepto de la perspectiva en las composiciones, donde un elemento central determina la disposición de los demás elementos.

Si los cuadros son iguales, "lo importante es que la entrecalle -el espacio que hay entre cuadros- sea el mismo", comenta Francisco Bermón. Para lograr este efecto, lo más fácil y rápido es utilizar un listón de madera de unos cuatro o cinco centímetros de ancho. En el caso en que los cuadros no sean iguales, "lo importante es que el conjunto visual de los cuadros parezcan formar un rectángulo u óvalo.

pastedGraphic_1.tiff

Croquis para colgar un cuadro al lado de un mueble. 


Cuadros junto a muebles

Las cosas se complican cuando añadimos más elementos a la composición. "Cuando se coloque un cuadro encima de un mueble -cómoda, mesa, sillón, sofá, etc.-nunca debe ser más ancho que éste", afirman desde 'La casa de los cuadros'. Para entenderlo de forma general, la pieza "no debe no debe representar más del 80% del ancho del mueble".


"Para centrar el cuadro se debe colocar éste encima del mueble/sofá. Con un metro medir para que la distancia de los extremos del mueble o sofá, sea igual a ambos lados del cuadro. Una vez que esté centrado, se le da la altura deseada igualmente con un metro -de 15 a 25 cm es lo ideal- ", aconseja Bermón. Parece sencillo, pero es complicado, es lo que úno termina pensando.


Visitas: 120

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Jeniffer Moore el septiembre 9, 2011 a las 10:17am

Excelente! Me encantó, Lillian. Muchas grcias y es un placer conocerte y leerte.

Desde Miami, un abrazo.

Jeniffer

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

300 Programas, +49,700 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Senegal, Mon Amour

Luis Solórzano

Jordi Costas, cardiólogo que colabora con una ONG en Senegal, no puede imaginar cuánto va a cambiar su vida en un solo instante.

Atrévete a acompañarlo a través de esta historia. África le espera con la más hermosa de sus caras…, pero él aún no lo sabe

SENEGAL, MON AMOUR

______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: