COLOMBIA: CRONICA DE UNA PARANOIA SUTURADA DE HORROR

La guerra que perdimos

Juan Miguel Álvarez

Editorial Anagrama, Barcelona, 2022, 270 páginas.

 

   Colombia, a pesar de los Acuerdos de Paz entre el presidente Santos y la histórica guerrilla de las FARC, todavía no ha ganado la guerra ni la paz. En el país andino sigue actuado otra guerrilla, el ELN y los disidentes de las FARC que siguen matando y a los que siguen matando. Quizás a aquellos acuerdos de paz no les faltó no lo que pronosticaba el ex presidente Uribe y sus seguidores, sino humanidad y la tentativa de hacerla efectiva. De todo esto nos hablan estas once crónicas que integran este libro de Juan Miguel Álvarez, y que van desde 2014 a 2021, seguramente no lo años más duros que vivió Colombia, aunque varios de ellos no solo nos dejan mal sabor de boca, sino que nos aterrorizan, y lo que relatan es anterior a 2014..

   El autor, Juan Miguel Álvarez (Bogotá, 1977) es un reportero independiente en temas de cultura y derechos humanos. Nos ofrece once crónicas y cuatro “Trampas de esta guerra”, reflexiones en las que el cronista se aleja de la voz de sus interlocutores para amalgamar, con el inventario del horror y del dolor, una pizca de humana fragilidad, y permitirnos vislumbrar lo que se esconde tras las lágrimas de algunos de sus protagonistas con el testimonio de madres violadas o con los episodios de  “los falsos positivos”.  Porque este es su propósito: mediante la narración, y aunque sea a posteriori, hacer justicia con esas personas a las que la justicia de los tribunales no se la hizo. Y las fuerzas armadas “la hizo” con unos adolescentes que, con el señuelo de un trabajo fueron alejados de sus familias, vestidos de guerrilleros y eliminados con un tiro en la nuca o en la espalda (los falsos positivos), lo que suponía gozar de un ascenso o de una recompensa por parte de sus mandos, y en definitiva del uribismo.

 

   Hechos muy duros, crueles, que el autor expone a un tercero que somos todos sus lectores. Hechos de los que el autor nos informa en tiempo pasado, porque en los últimos años se ha dedicado a recorrer el país para entrevistar a víctimas y víctimarios. Todos ellos, de una forma o de otra participaron en esa masacre colectiva en la que los colombianos y colombianas se estuvieron matando durante sesenta años, con la peculiaridad de que la guerra la libraron o libran las fuerzas militares del estado y los guerrilleros, pero los muertos los puso y sigue poniendo la sociedad civil.

   Una de las mejores definiciones del conflicto aparece ya en la primera crónica: Martha es una mujer que es víctima de una violación y de la desaparición de dos de sus hijas, secuestradas por un grupo de las FARC. En Colombia el catálogo del terror comienza con detenciones arbitrarias, interrogatorios bajo tortura, homicidios de índole política, creación de grupos paramilitares, agrupados bajos las AUC, para llevar a cabo lo que la fuerza pública prefiere no hacer. Masacres de comunidades, desaparición de los restos de las víctimas, tierras arrasadas, captura de rehenes, secuestro político, ataques terroristas, emboscadas, minas antipersona, asaltos a caseríos, tráfico de drogas que lo empeoró todo.

   Todo ellos generó más de 262.000 muertos (el 78 % víctimas civiles). Y como la referida, once crónicas: el secuestro de Cristina, la hija de doña Paulina por los paramilitares, una joven que desplegaba una ética profesional al servicio de la comunidad, declarada por ello objetivo a eliminar por los paramilitares. En algún lugar del Guaviare reposan sus restos. La mina quiebrapatas que rasga en girones la piel de  Nirvardo y le quema los lacrimales en Guacamayal, retaguardia de un frente de las FAR

   El ejército convertido en máquina de matar civiles inocentes, “los falsos positivos”, crimines que jamás condenó el presidente Uribe. Formas perversas de justificar asesinatos: algo hizo, algo debía.

  

                                                                                               Juan Miguel Álvarez

    He mencionado el caso de “los falsos positivos. El autor dedica una crónica a relatar estos crímenes de estado cometidos por ciertos militares, por ejemplo en Soacha; asesinatos de jóvenes civiles, ajenos totalmente a la guerrilla. Asesinatos cometidos por el ejército y legalizados como  bajas en combate de la guerrilla. La finalidad no era otra que inflar de cifras de bajas del enemigo y recibir recompensas. Los soldados que ejecutaron a  esos jóvenes inocentes están presos, pero los coroneles que lo ordenaron gozan de libertad.

   Crónicas de un reportero ajeno al miedo que se asemejan a relatos, a una narrativa de la barbarie más cruel e inaudita y en la que se muestra que la vida humana no vale nada. Crónicas de la impunidad más absoluta en un país que durante los pasados años era sinónimo de paranoia nacional. Crónicas relatadas con una vertiginosidad narrativa en la que brillan por igual el rigor de la pesquisa y el brillo del periodismo literario. Y que demanda que Colombia llore lo que hasta ahora no ha llorado. Quizás eso mueva a que actúe de una vez por todas la justicia estatal, consciente de que en esa paranoia nacional no hay malos absolutos: un victimario antes pudo ser víctima y después puede volver a ser victimario.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 76

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: