Comentario sobre la película "El encanto del erizo"

Ayer vi por segunda vez “El encanto del erizo” y me gustó más que la primera vez. Es una película francesa/italiana, de una realizadora muy joven. Se trata del encuentro -en un mismo edificio- de una niña de 11 años (Paloma), obsesionada por filmarlo todo, inteligente hasta la brillantez, tan triste y sola que ha decidido matarse el día que cumpla sus 12 años; la portera del edificio (René) que es una señora de 51 años que parece de 71, viuda y sola desde años atrás, todo lo que tiene es su trabajo de portera, su gato León y una hermosísima biblioteca y por último un nuevo vecino (el Sr. Ozu) japonés, viudo, bastante rico, que se muda al edificio y rápidamente comienza a relacionarse con las dos: Paloma y René.

 

De distintas maneras creo que los tres viven en soledad. Paloma tiene una familia grande, pero es prácticamente ignorada y carece totalmente de vínculos emocionales que la sustenten en su niñez y su crecimiento. Su mamá, por mencionar un solo ejemplo, habla con sus plantas como si fueran personas pero ni responde un saludo de Paloma cuando avisa que sale hacia el colegio. Paloma se refugia en el arte, la creación y el cuestionamiento permanente al mundo que la rodea. Es casi “Mafalda” (hasta por su pelo sino fuera porque es rubia). Dibuja estupendamente bien y adora filmar momentos, personas, situaciones para luego atesorarlos o para observar el transcurrir de la vida.

 

René tiene un trabajo que debiera ser altamente socializado, por lo menos es la idea preconcebida que tenemos de un portero o una portera. Personas que se relacionan con todos los que conviven en el edificio, que suelen saberlo todo. Sin embargo, este no es su caso. Es huraña, contesta con monosílabos y parecería que únicamente disfruta mientras lee y come chocolate en soledad.

 


El Sr. Ozu es un hombre solo, mejor dicho, vive solo, pero no está solo. Es amante de los libros, de las películas, de la cocina, se dedica a su hogar, es atento y detallista. Es amable con el entorno y parece disfrutar profundamente de lo que tiene. Se detiene a mirar a las personas, observa y trata de saber qué les pasa, de acercarse para cambiar de alguna forma, su realidad.

 

La película trata de esos tres mundos personales y de los tres juntos y su interrelación. De cómo comienzan a involucrarse y hasta dónde llegan. Es una película sobre la vida,  la muerte, el amor, la solidaridad, la otredad, la amistad, la soledad, el miedo. Pero creo que sobre todo es sobre el amor. Es una bella película, de esas que van diciéndonos cosas en cada escena y con personajes que no olvidaremos fácilmente. No tiene un final feliz, cierto, si bien los encuentros son importantes, los desencuentros ganan terreno. Cercana a la realidad está el “Encanto del erizo” y sus personajes que merodean cualquier edificio de cualquier ciudad. La imagen del erizo es la que me viene a la memoria, la del erizo defendiéndose del mundo con todas sus púas y protegiendo debajo de ellas, toda la vulnerabilidad y ternura posible. Les recomiendo que la vean, luego me cuentan.  

Visitas: 602

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Claudia Olivera el junio 16, 2012 a las 2:18pm

Gracias, Marco Antonio por tu comentario! Entro poco por acá así que recién lo veo. Estoy de acuerdo, totalmente con lo que decís. De paso aprovecho para decirte que hace poco vi otra película, que va por este lado también aunque el tema es muy distinto...se llama "Mis tardes con Margaritte", la viste? Si no, te la recomiendo! Seguimos charlando, un abrazo!

Comentario por Marco Antonio Rueda Becerril el mayo 25, 2012 a las 3:10am

Claudia estoy de acuerdo con tu reseña. Cuando vi ese film, quedé fascinado con la historia, de las cuales quisieramos que hubiese más en el cine comercial, y no sólo de superhéroes ramplones con mega efectos que pretendidamente salvaran a la humanidad (Estados Unidos concretamente).

Los personajes son fuertes, poderosos, y creo que en general es una metáfora sobre el individualismo prevaleciente en nuestro tiempo, donde todos somos como los erizos, y nadie ve lo que hay detrás de las espinas, que es simple y llanamente seres humanos que suferen y gozan, viven y mueren, y enfrentan diariamente las vicisitudes cotidianas.

En ese individualismo generalmente a nadie le interesa conocer a quien está a su lado o con las personas con que convivimos. Cada vida es un pequeño gran drama, y pasa desapercibido en la introvertida práctica de sobrevivir de cada uno de los que habitamos este planeta.

Saludos.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 210 Programas  y +34,500 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

________________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: