Comentario sobre la película "El encanto del erizo"

Ayer vi por segunda vez “El encanto del erizo” y me gustó más que la primera vez. Es una película francesa/italiana, de una realizadora muy joven. Se trata del encuentro -en un mismo edificio- de una niña de 11 años (Paloma), obsesionada por filmarlo todo, inteligente hasta la brillantez, tan triste y sola que ha decidido matarse el día que cumpla sus 12 años; la portera del edificio (René) que es una señora de 51 años que parece de 71, viuda y sola desde años atrás, todo lo que tiene es su trabajo de portera, su gato León y una hermosísima biblioteca y por último un nuevo vecino (el Sr. Ozu) japonés, viudo, bastante rico, que se muda al edificio y rápidamente comienza a relacionarse con las dos: Paloma y René.

 

De distintas maneras creo que los tres viven en soledad. Paloma tiene una familia grande, pero es prácticamente ignorada y carece totalmente de vínculos emocionales que la sustenten en su niñez y su crecimiento. Su mamá, por mencionar un solo ejemplo, habla con sus plantas como si fueran personas pero ni responde un saludo de Paloma cuando avisa que sale hacia el colegio. Paloma se refugia en el arte, la creación y el cuestionamiento permanente al mundo que la rodea. Es casi “Mafalda” (hasta por su pelo sino fuera porque es rubia). Dibuja estupendamente bien y adora filmar momentos, personas, situaciones para luego atesorarlos o para observar el transcurrir de la vida.

 

René tiene un trabajo que debiera ser altamente socializado, por lo menos es la idea preconcebida que tenemos de un portero o una portera. Personas que se relacionan con todos los que conviven en el edificio, que suelen saberlo todo. Sin embargo, este no es su caso. Es huraña, contesta con monosílabos y parecería que únicamente disfruta mientras lee y come chocolate en soledad.

 


El Sr. Ozu es un hombre solo, mejor dicho, vive solo, pero no está solo. Es amante de los libros, de las películas, de la cocina, se dedica a su hogar, es atento y detallista. Es amable con el entorno y parece disfrutar profundamente de lo que tiene. Se detiene a mirar a las personas, observa y trata de saber qué les pasa, de acercarse para cambiar de alguna forma, su realidad.

 

La película trata de esos tres mundos personales y de los tres juntos y su interrelación. De cómo comienzan a involucrarse y hasta dónde llegan. Es una película sobre la vida,  la muerte, el amor, la solidaridad, la otredad, la amistad, la soledad, el miedo. Pero creo que sobre todo es sobre el amor. Es una bella película, de esas que van diciéndonos cosas en cada escena y con personajes que no olvidaremos fácilmente. No tiene un final feliz, cierto, si bien los encuentros son importantes, los desencuentros ganan terreno. Cercana a la realidad está el “Encanto del erizo” y sus personajes que merodean cualquier edificio de cualquier ciudad. La imagen del erizo es la que me viene a la memoria, la del erizo defendiéndose del mundo con todas sus púas y protegiendo debajo de ellas, toda la vulnerabilidad y ternura posible. Les recomiendo que la vean, luego me cuentan.  

Visitas: 590

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Claudia Olivera el junio 16, 2012 a las 2:18pm

Gracias, Marco Antonio por tu comentario! Entro poco por acá así que recién lo veo. Estoy de acuerdo, totalmente con lo que decís. De paso aprovecho para decirte que hace poco vi otra película, que va por este lado también aunque el tema es muy distinto...se llama "Mis tardes con Margaritte", la viste? Si no, te la recomiendo! Seguimos charlando, un abrazo!

Comentario por Marco Antonio Rueda Becerril el mayo 25, 2012 a las 3:10am

Claudia estoy de acuerdo con tu reseña. Cuando vi ese film, quedé fascinado con la historia, de las cuales quisieramos que hubiese más en el cine comercial, y no sólo de superhéroes ramplones con mega efectos que pretendidamente salvaran a la humanidad (Estados Unidos concretamente).

Los personajes son fuertes, poderosos, y creo que en general es una metáfora sobre el individualismo prevaleciente en nuestro tiempo, donde todos somos como los erizos, y nadie ve lo que hay detrás de las espinas, que es simple y llanamente seres humanos que suferen y gozan, viven y mueren, y enfrentan diariamente las vicisitudes cotidianas.

En ese individualismo generalmente a nadie le interesa conocer a quien está a su lado o con las personas con que convivimos. Cada vida es un pequeño gran drama, y pasa desapercibido en la introvertida práctica de sobrevivir de cada uno de los que habitamos este planeta.

Saludos.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 191 Programas  y +32,400 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis en su conducta en todos los sentidos de su vida que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante...

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: