Luis Hernández, escritor cubano


De la tierra del escritor cubano Cirilo Villaverde, es el escritor Luis Hernández, autor de “Pequeños aventureros”, un título que bajo el sello de Pinar Publisher, editorial bajo demanda, llega a los lectores más pequeños de casa.

Hernández es un apasionado por la pesca y la cacería, además de que disfruta la lectura de un buen libro. Puede que esos ingredientes hayan contribuido a que esta su segunda propuesta literaria esté dirigida nuevamente a un público infantil, es decir a una literatura considerada a veces, invisible:

-“La literatura infantil me inspira mucho por el amor a mis hijos, por lo que ellos significan para mí; y por ese esfuerzo que hacemos para entregarle a ellos lo mejor de uno.

De igual modo considero que en todos los adultos hay un niño dormido y en mis libros yo despierto al niño que soy y me pregunto qué haré en cada situación. Esa es mi estrategia, si pudiera llamársele así, que sigo para conformar la trama y llegar al desenlace de cada historia. Es un proceso muy íntimo y satisfactorio, es una manera que me sirve de termómetro para determinar hacia donde encauzar los relatos. Cada uno de los cuentos se los he leído a mis hijos, me he detenido a observar sus caritas, sus reacciones de asombro o de alegría. He escuchado sus sugerencias, sus preguntas o dudas. Y ello me ha servido de estímulo.

Escribir cuentos infantiles es una tarea ardua, porque debes ponerte en el lugar del lector a quien diriges tu obra. Un lector muy perspicaz e inteligente, tenga la edad que tenga. Ellos representan el futuro de la humanidad; considero, entonces, que deben de crecer en un ambiente puro de amor”. 

-En “Pequeños aventureros” los personajes negativos como las brujas no son tan negativos ¿Por qué los concebiste de esa manera?  

-“Es que mi objetivo fundamental es entretener al niño. Busco que mi historia entretenga y deje un mensaje positivo, una enseñanza sin infundir miedo.

Cada vez se abusa más del recurso miedo por parte de los escritores. Cada vez los personajes son más malvados y estereotipados con el fin de vender más. No son pocos los que, al hacer uso de la contraposición entre el bien y el mal, entre lo feo y lo bello; se desvían de uno de los principales objetivos de la literatura infantil de todos los tiempos que tiene que ver con la necesidad de inculcar a nuestros hijos los valores por los que deberán regir su vida de adultos”.  

-En la mayoría de las historias hay una alusión directa a tus hijos, es decir aflora un sentimiento de amor y entrega extraordinario por ellos, pero además se denota un cuidado en el uso del idioma de Cervantes. ¿Qué le aconsejas a los padres, a las familias de inmigrantes aquí, respecto al asunto de motivar la lectura en sus hijos y de salvaguardar la herencia hispana?

 -“Creo que los niños y las niñas en casa deben aprender a hablar español porque el inglés lo aprenden en la escuela, además, debemos enseñarles todo acerca de nuestras tradiciones y cultura con el fin de que ellos conozcan sus orígenes y puedan transmitir ese legado a sus hijos también.

En el caso de Los Estados Unidos y de otros países donde históricamente se ha observado un flujo de familias inmigrantes, considero que es saludable que los hijos crezcan en medio de una realidad bilingüe, por cuanto a la larga eso va resultar beneficioso para los muchachos cuando inicien su vida laboral”.  

-Respecto a la formación, apoyo y acompañamiento a los escritores hispanos por parte de las grandes editoriales, centros de información o de conocimiento ¿Qué opinión tienes?

 -“Es un negocio; se han dedicado a publicar los libros de escritores famosos. Seleccionan, igualmente, a unos pocos afortunados de entre los nuevos que van surgiendo una vez que suponen de que sus escritos serán un éxito. No obstante, es difícil para el escritor novel abrirse paso en medio de ese engranaje. La auto publicación, el publicar bajo demanda pienso que, en los tiempos actuales, se erige como una alternativa viable para quien recién comienza. De hecho, las grandes casas editoriales monitorean, por decirlo de algún modo, cómo se comportan los nuevos títulos que aparecen cada día en canales de distribución como Amazon y otros. Ellos están conscientes de que cualquiera de esos escritores puede presentar al lector el próximo bestseller; solo entonces, corren el riesgo”.  

-¿Algún otro comentario que desees expresar?

 -“Sí, me gustaría agradecer a mi esposa e hijos por su colaboración y apoyo en la realización de mis cuentos, gracias a ellos me pude enfocar y crear los personajes y aventuras que aparecen en Pequeños aventureros… y si al público le gusta mi obra déjenmelo saber para continuar escribiendo. Gracias”.

Pequeños Aventureros, por Luis Hernández

Fuente: Autores Indies

Visitas: 78

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: