«Con faldas y a lo loco», cumple seis décadas, Tony Curtis; Jack Lemmon y Marilyn

«Con faldas y a lo loco», (Some like it hot) cuyo estreno cumple seis décadas, desafió «la virilidad» de Tony Curtis; Jack Lemmon se travistió encantado. Billy Wilder, por su parte, se volvió loco con la pesadilla de dirigir a la bomba rubia

Pocas cosas son inmunes al paso del tiempo. Mucho menos los humanos, pero sí su obra. Sin su trío protagonista y el genio detrás de las cámaras, «Con faldas y a lo loco» ha logrado sobrevivir, inmune, a las seis décadas de su estreno. Como su final, el broche de oro a una comedia perfecta en un mundo donde nada ni nadie lo es.

Decía Picasso que los buenos artistas copian y los genios roban. A Billy Wilder le vino la idea de «Con faldas y a lo loco»,  de la alemana «Ellas somos nosotros» (1951), remake a su vez de la francesa «Fanfare d’amour» (1935). Sí supo mejorarla, firmando una obra memorable.

Cambió el hambre por la muerte, cuya amenaza obliga a los músicos protagonistas a travestirse para huir de la mafia tras presenciar la Matanza de San Valentín. Se burló del Código Hays y evitó la censura trasladando la acción del filme a un contexto temporal diferente, de los mojigatos cincuenta a los locos años veinte. Le salió una comedia redonda que critica, de forma sutil, el puritanismo de su presente en contraste con la opulencia de antaño.

Si nadie es perfecto, tampoco iba a serlo el rodaje. Hacerse pasar por Josephine fue «un verdadero desafío» para la virilidad de Tony Curtis, un playboy de la época. Menos le costó a Jack Lemmon, cuyo papel consagró al mejor de los payasos y el peor de los galanes. Agobiada por las facturas, Marilyn Monroe firmó sin leer. No se enteró de que el filme era en blanco y negro hasta el visionado de las primeras tomas. No le gustó, pero su despiste le obligó a explotar sus encantos a la antigua usanza, el único modo de disimular el exagerado maquillaje de los actores travestidos. 

Tras el tóxico rodaje de «La tentación vive arriba», el austriaco juró no reincidir con la bomba rubia, pero volvió a pecar, y ella, de nuevo, lo volvió loco. «El papel de Sugar era el más flojo, así que el truco era que lo interpretara la actriz más fuerte», dijo el cineasta para justificar su elección. 

Tras el tóxico rodaje de «La tentación vive arriba», el austriaco juró no reincidir con la bomba rubia, pero volvió a pecar, y ella, de nuevo, lo volvió loco. «El papel de Sugar era el más flojo, así que el truco era que lo interpretara la actriz más fuerte», dijo el cineasta para justicar su elección. Y pese a lamentarlo, volvió a rendirse a sus encantos.

Los nervios de la actriz y su fragilidad fueron una pesadilla. Pedía repeticiones, llegaba tarde. A sus altibajos emocionales, se sumó su incapacidad para concentrarse y su afición por el alcohol, con un termo de vermut siempre lleno. Para míticas escenas como «¿Dónde está el bourbon?» o «Soy yo, Sugar» necesitó más de 50 tomas. 

Wilder tuvo que ponerle una pizarra para que leyera las frases sin equivocarse, porque cuando lo hacía, lloraba, y obligaba al equipo a retocarle el maquillaje y perder un tiempo que escaseaba por su culpa.

«El director, que ya había lidiado con otras estrellas, sabía cómo sacar oro de sus locuras. Bastaba atentar contra su ego, como hizo al pedirle a una de las actrices del reparto, Sandra Warner, que interpretara alguna de sus escenas. Marilyn respondía y lo hacía a la primera.

«Tenía una tía en Viena que habría llegado siempre exactamente a la hora en punto a los ensayos, habría dominado siempres sus textos de arriba a abajo. Nunca me habría arruinado una toma, nunca habría tenido el más pequeño enfrentamiento con ella. Pero, ¿quién querría verla? Además, mientras todo el equipo esperábamos a Marilyn Monroe, no perdíamos totalmente el tiempo. Sin ir más lejos, me leí “Guerra y paz” y “Los miserables», confesó el cineasta austriaco.

Pese a los caprichos, enredos y pataletas de la diva, por entonces embarazada, todos se rindieron a su encanto. sobre todo Wilder, que admiraba esa dualidad que Monroe imprimía a sus personajes y esa «vulgaridad elegante». Aunque después de esta cinta se negó a repetir con ella. Definitivamente. «He discutido con mi médico y mi psiquiatra y me dicen que soy demasiado viejo y demasiado rico para volver a pasar por esto». Cuando Marilyn se enteró, llamó a su casa y le dejó un recado a su esposa: «¡Que le jodan!».

El amor y el sexo basculan a lo largo de la película y planean sobre los diálogos, lo que dificultó el estreno del filme en algunos países. La cordura se impuso al final a la censura, y el ritmo e ingeniosos recursos cómicos como las maracas que agita Lemmon para espaciar los chistes sellaron una obra maestra. «”Con faldas y a lo loco” es una grieta en el conservador muro de la doble moral estadounidense sobre el sexo, el amor y el travestismo que quebró gran parte de los preceptos de censura para terminar arrasando en taquilla y convirtiéndose en una de las mejores comedias de la historia», escribe Teresa Llácer. Tanto, que está considerada como la comedia perfecta. Y aunque nadie es perfecto, hay que reconocerle el mérito a Wilder.

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 192 Programas  y +32,500 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis en su conducta en todos los sentidos de su vida que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante...

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: