Concierto de los Espacios Vacíos

Por Jesús Chávez Marín

El domingo22 de septiembre de 1991 la ciudad de Chihuahua ganó un nuevo escenario para la música, la plazuela Fuentes Mares. El grupo de rock Espacios Vacíos ofreció allí un concierto de esa que José Agustín bautizó como la nueva música clásica.

A las siete de la tarde, puntualidad exacta, empezó intensa la primera pieza, ante un grupo de señores y señoras que media hora antes había empezado a reunirse frente al foro instalado sobre tubos de fierro, protegido con láminas galvanizadas, por si las lluvias.

Luego de la ejecución de la tercera pieza musical el público había aumentado al doble, con los tranquilos paseantes que disfrutaban el último domingo del verano.

El grupo Espacios Vacíos está integrado por cinco jóvenes veinteañeros: Mándix Nuñez en la guitarra; Jimi Andrade en el bajo; Alejandro El Oso Tirado en la batería; Luis Carlos Ortiz en la otra guitarra y Edgar Luna en la consola.

Su material es 100% original, aunque también tocaron una pieza de Eric Johnson, con arreglos propios de cada uno dándole vuelo a sus instrumentos y a su viva imaginación. Resultado: una mezcla de ritmos latinos, del buen jazz y del más ortodoxo rock and roll.

Signo de los tiempos, y del progreso a pesar de la crisis económica, son estos jóvenes maestros, quienes a sus pocos años de edad tienen ya listo un casset demo, bien grabado y con música propia.

―Oye, Heriberto, ¿por qué tocan tan padre estos muchachos de Espacios Vacíos?, ¿cómo le hacen?, ¿dónde estudiaron?

Heriberto Ramírez funciona algo así como la enciclopedia del rock en Chihuahua y en sus ratos libres se dedica a filósofo de la ciencia. Su respuesta fue la siguiente:

―Tienes razón, tocan bien y son autodidactas, casi, casi, aquí no hay de otra. Aunque recientemente El Mándix ya se fue a Guanajuato a estudiar música y llegarle a la academia. El buen trabajo es producto de una generación a la que sus jefes, en vez de correrlos de la casa con su ruido a la calle como antes se acostumbraba, los estimulan y hasta, si se puede, les dicen: “A ver, m’hijo, cuál guitarra le gusta”. Se ponen con ellos a tocar o a escuchar su música, van a los conciertos y hasta son sus fans más apasionados. “Ese que toca la batería es mi hijo” –le dicen a su vecino en las tocadas–. Bueno, hasta la parrandean juntos en el rol. Entonces los chavos ya no gastan su energía odiando a sus padres, como antes, sino que pueden dedicarse en serio y con seguridad a tocar y a componer canciones.

Por ahora no todos los jóvenes llegan a formar un grupo de tanta maestría como estos de Espacios Vacíos que el domingo se lucieron, lograron emocionar a tanta gente y de todas las edades: desde niños de tres años al lado de sus rockanroleros padres, hasta tíos abuelos que se sentaban a las orillas de la plazuela Fuentes Mares o en las bancas de fierro del Paseo Bolívar para disfrutar este concierto de buen rock.

 

Junio 1991

Visitas: 30

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

400 Programas radiales, +62,300 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: