Concierto de los Espacios Vacíos

Por Jesús Chávez Marín

El domingo22 de septiembre de 1991 la ciudad de Chihuahua ganó un nuevo escenario para la música, la plazuela Fuentes Mares. El grupo de rock Espacios Vacíos ofreció allí un concierto de esa que José Agustín bautizó como la nueva música clásica.

A las siete de la tarde, puntualidad exacta, empezó intensa la primera pieza, ante un grupo de señores y señoras que media hora antes había empezado a reunirse frente al foro instalado sobre tubos de fierro, protegido con láminas galvanizadas, por si las lluvias.

Luego de la ejecución de la tercera pieza musical el público había aumentado al doble, con los tranquilos paseantes que disfrutaban el último domingo del verano.

El grupo Espacios Vacíos está integrado por cinco jóvenes veinteañeros: Mándix Nuñez en la guitarra; Jimi Andrade en el bajo; Alejandro El Oso Tirado en la batería; Luis Carlos Ortiz en la otra guitarra y Edgar Luna en la consola.

Su material es 100% original, aunque también tocaron una pieza de Eric Johnson, con arreglos propios de cada uno dándole vuelo a sus instrumentos y a su viva imaginación. Resultado: una mezcla de ritmos latinos, del buen jazz y del más ortodoxo rock and roll.

Signo de los tiempos, y del progreso a pesar de la crisis económica, son estos jóvenes maestros, quienes a sus pocos años de edad tienen ya listo un casset demo, bien grabado y con música propia.

―Oye, Heriberto, ¿por qué tocan tan padre estos muchachos de Espacios Vacíos?, ¿cómo le hacen?, ¿dónde estudiaron?

Heriberto Ramírez funciona algo así como la enciclopedia del rock en Chihuahua y en sus ratos libres se dedica a filósofo de la ciencia. Su respuesta fue la siguiente:

―Tienes razón, tocan bien y son autodidactas, casi, casi, aquí no hay de otra. Aunque recientemente El Mándix ya se fue a Guanajuato a estudiar música y llegarle a la academia. El buen trabajo es producto de una generación a la que sus jefes, en vez de correrlos de la casa con su ruido a la calle como antes se acostumbraba, los estimulan y hasta, si se puede, les dicen: “A ver, m’hijo, cuál guitarra le gusta”. Se ponen con ellos a tocar o a escuchar su música, van a los conciertos y hasta son sus fans más apasionados. “Ese que toca la batería es mi hijo” –le dicen a su vecino en las tocadas–. Bueno, hasta la parrandean juntos en el rol. Entonces los chavos ya no gastan su energía odiando a sus padres, como antes, sino que pueden dedicarse en serio y con seguridad a tocar y a componer canciones.

Por ahora no todos los jóvenes llegan a formar un grupo de tanta maestría como estos de Espacios Vacíos que el domingo se lucieron, lograron emocionar a tanta gente y de todas las edades: desde niños de tres años al lado de sus rockanroleros padres, hasta tíos abuelos que se sentaban a las orillas de la plazuela Fuentes Mares o en las bancas de fierro del Paseo Bolívar para disfrutar este concierto de buen rock.

 

Junio 1991

Visitas: 55

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: