‘Conducta impropia’, documental sobre represión a homosexuales en Cuba, celebra aniversario en Coral Gables

‘Conducta impropia’, documental sobre represión a homosexuales en Cuba, celebra aniversario en Coral Gables

Néstor Almendros (izq.), Orlando Jiménez Leal (centro) y el editor de Michel Pion durante una sesión de trabajo del documental ‘Conducta impropia’.

A los 35 años de su estreno comercial en París una copia restaurada del documental Conducta impropia (1984) dirigido por Néstor Almendros (1930-1992) y Orlando Jiménez Leal, ocupará la pantalla del Coral Gables Art Cinema el domingo 24 de marzo a la 1 p.m.

Conducta impropia recoge los testimonios de un grupo de intelectuales sobre la represión que sufrieron los homosexuales y disidentes en Cuba, y la creación de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), aquellos campos de concentración donde tenían que hacer trabajos forzados, a mediados de la década de 1960.

Otra participación relevante es la del poeta José Mario, quien describió un encuentro humillante con un funcionario de la Seguridad del Estado, que le prometió que lo haría “un hombre” en las UMAP. Por su parte, Heberto Padilla asevera que la idea de los campos de concentración fue importada a la Isla desde Bulgaria, tras un viaje de Raúl Castro a ese país.

El poeta Armando Valladares, quien a la postre fue embajador de Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, narra cómo fue golpeado e incomunicado “en celdas tapiadas donde no se veía la luz” durante los 22 años que padeció el presidio político. También relata la historia de Robertico, un niño que llega al presidio del Combinado del Este y termina siendo abusado y golpeado en una celda para adultos.

Durante su intervención, Guillermo Cabrera Infante alude al arresto del escritor Virgilio Piñera “por parecer afeminado”, una experiencia que lo marcó para siempre.

El documental también hace alusión a la época de las depuraciones en las aulas universitarias de aquellos estudiantes que se diferenciaban del resto por sus preferencias sexuales, su forma de vestir y su manera de pensar.

De igual forma, intercala imágenes de archivo de los sucesos de la embajada de Perú, ocurridos en 1980, cuando en pocas horas la sede diplomática se vio ocupada por miles de personas desesperadas por escapar de la isla.

El incidente dio lugar al Éxodo del Mariel, a través del cual unos 125,000 cubanos atravesaron el Estrecho de la Florida rumbo a Estados Unidos en busca de libertad. La operación sirvió para que muchos homosexuales abandonaran el país obligados por las autoridades.

Entre los entrevistados figuran los escritores Reinaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante, Heberto Padilla, José Mario y Armando Valladares.

En ‘Conducta impropia’ el escritor Reinaldo Arenas recuerda cuando fue relegado a la categoría de “no persona”.

En el documental aparecen intervenciones de Fidel Castro donde sostiene que su régimen “nunca ha torturado ni un solo preso político ni ha asesinado a ningún ciudadano”.

Según afirmó Jiménez Leal, el estreno de Conducta impropia ocasionó una gran conmoción entre aquellos que aún creían en “el milagro” de la Revolución Cubana.

“Fue demoledor”, recordó. “Sobre todo para la izquierda boba de Estados Unidos y Europa, que no podía entender cómo en ese sueño dorado que era Cuba se podían cometer crímenes de esa naturaleza. Es como si hubieran descubierto, de repente, que Robin Hood era Jack el Destripador y que Blancanieves fue en realidad una legendaria prostituta”.

¿No piensas que el documental resulta pasado de moda ahora que en Cuba los gays y los religiosos gozan de ciertas libertades?

“No creo que la denuncia de un crimen pueda pasar de moda”, dijo tajante  Jiménez Leal. “A los judíos ya no se les extermina en las cámaras de gas, ni se les expulsa de ningún país. Pero el estigma está ahí y el germen de la intolerancia siempre acecha. Si el gobierno cubano permite hoy ciertas libertades es precisamente por la critica”.

Visitas: 63

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: