Nᴀʀʀᴀтɪvᴀ Pʀᴇнɪsᴘᴬɴɪcᴀ

Xihutlin Salihui, también conocida como La del Año que Continúa, habitaba en las tierras del norte; pertenecía a una de las pocas comunidades que, a pesar de la aridez, había decidido establecerse en un punto geográfico determinado.

El sitio llevaba por nombre Conca'Ac que quiere decir "La Gente".

Esta bella pobladora tenía una habilidad peculiar en el oficio milenario de la cestería, práctica que ejercía desde que descubrió, en la infancia, los dúctiles y resistentes materiales fibrosos que se utilizaban en esa actividad manual.

Existía una hermosa historia que, por cierto, se había ‘entretejido’ en relación a sus orígenes.

Se decía que descendía directamente de una Cihuateteco, es decir, que su madre había fallecido al dar a luz; sólo que el suceso no había ocurrido en su nacimiento, sino en el de su hermano Ghan Xquéatl, El Último o El más Pequeño.

La madre había confeccionado una especie de cunita para recibir al nuevo ser, misma en la que utilizó una técnica textil innovadora y revolucionaria para la época.

Al percibir la dificultad del parto, y de la inminente orfandad del neonato, la sabia y vieja comadrona convocó a las principales hilvanadoras de las frías regiones del alto norte, a efecto de que "cerraran" el cesto, actividad que correspondía exclusivamente al ente materno, instantes posteriores al alumbramiento.

Resultó de tal complejidad el tejido que solamente la pequeña Xihutlin Salihui fue capaz de realizar esa labor.

De ahí se difundió la noticia de su notable quehacer artesanal.

Por motivos de incomprensión femenina o quizás de carácter generacional, y a pesar de lo anterior, ella guardó un resentimiento secreto a quien le diera la vida, con lo que se le alimentó un deseo irreversible de alejarse del lugar en donde nació. (Parece ser que ella vio la luz durante el Nemontemi o el período de los días aciagos "que nomás están en vano").

Se sabe pues que Xihutlin Salihui, quien prefería ser llamada Continuidad del Tiempo, se despedía de las lejanas tierras altas, cuando fue atraída por un numeroso grupo de mariposas, en una de sus olas migratorias hacia los cálidos santuarios purépechas.

Hay crónicas que apuntan que, durante el trayecto, la joven se transformó en Azmehs-ica-Papálotl o mariposa alada.

La enorme carga que llevaba, aunque no lo sabía, era similar al peso de ciertas jóvenes antiguas originarias de las lejanas regiones meridionales. Así que dicha presencia le impidió llegar a su destino último; motivo por el que tuvo que quedarse en el área chichimeca.

En el sur del territorio, mucho más allá de los santuarios de papálotl, vivía Itan-dehui (debajo o en el nido de la Paloma), quien de alguna manera y ‘aparentemente’ sin saberlo, mantenía una cierta conexión con Xihutlin Salihui o Continuidad de los Tiempos.

Él también cargaba un pasado mítico, al sostener que había sufrido una transformación en épocas tempranas de su existencia. Y esto era avalado por uno de los más altos consejeros del señorío.

Por esos motivos, se hacía llamar por sus familiares y amigos más cercanos Itan-Tecuánotl, es decir, la Oruga del Palomar.

Su principal actividad era la aplicación geométrica y matemática en el 'terreno' del cosmos.

Tenía una manera muy extraña, pero precisa, de describir el movimiento de los astros, así como la aparición reiterativa de los cometas.

Era un ente observador, que se percataba de los más mínimos detalles que en otros pasaban desapercibidos.

El manejo de trazos específicos lo utilizaba también en su tiempo libre creando obras de carácter pictórico, a manera de tlahcuilo.

Actividad esta última que también ejercía la Xihutlin Salihui.

Ambos personajes tenían sus respectivas parejas con quien ya habían generado la prole. Y en las dos comunidades compartían en lontananza otra apreciación: la de la magia manual; así que eran, a los ojos del pueblo, ella, una cihuanahualli, y él, la versión masculina, o sea: un nahualli.

La 'real' conexión de la que fue posible extraer datos de las crónicas de los ancestros, señala la confección de un par de pinturas, prácticamente idénticas.

Ambos iniciaron su cuadro a mediados de la primavera de uno de sus ‘años mejores’, y cada jornada aparecían los motivos realizados por el 'otro' en la obra propia.

Xihutlin Salihui dibujaba una piedra, e Itan-Tecuánotl la impregnaba de agua, para retirarle la dureza.

Él trazaba un árbol, y ella prefería el 'sonido' de las hojas cayendo, mismas que se veían reflejadas en las dos ilustraciones a la mañana siguiente.

Cuando 'apareció' la Azmehs-ica-Papálotl o mariposa alada, inmediatamente contrapunteó la imagen de la oruga o tecuánotl.

Fueron muchas las jornadas de intenso trabajo y mágica correspondencia.

Para los dos era la cosa más natural, como si toda su existencia hubiera sido destinada a la elaboración de esa magna obra.

Dicen los que conocieron esas pinturas que poseían una vida inusual; que parecía que las cosas se movían al interior de los objetos.

Y también se sabe, por boca de quienes vivieron en esos tiempos, que no hubo época de mayor felicidad en los dos nahualli-tlahcuilos. Que la paz que irradiaban traspasó incluso las fronteras.

Fue una era de armonía y comprensión en el mundo antiguo.

ⓘ™

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por BEATRIZ SUSANA OJEDA el mayo 27, 2019 a las 4:13am

Me encantó leerte. Muy interesante y entretenido, tanto que lo leí con mucha atención del principio al fin. Felicitaciones!!

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 191 Programas  y +32,400 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis en su conducta en todos los sentidos de su vida que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante...

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: