Nᴀʀʀᴀтɪvᴀ Pʀᴇнɪsᴘᴬɴɪcᴀ

Xihutlin Salihui, también conocida como La del Año que Continúa, habitaba en las tierras del norte; pertenecía a una de las pocas comunidades que, a pesar de la aridez, había decidido establecerse en un punto geográfico determinado.

El sitio llevaba por nombre Conca'Ac que quiere decir "La Gente".

Esta bella pobladora tenía una habilidad peculiar en el oficio milenario de la cestería, práctica que ejercía desde que descubrió, en la infancia, los dúctiles y resistentes materiales fibrosos que se utilizaban en esa actividad manual.

Existía una hermosa historia que, por cierto, se había ‘entretejido’ en relación a sus orígenes.

Se decía que descendía directamente de una Cihuateteco, es decir, que su madre había fallecido al dar a luz; sólo que el suceso no había ocurrido en su nacimiento, sino en el de su hermano Ghan Xquéatl, El Último o El más Pequeño.

La madre había confeccionado una especie de cunita para recibir al nuevo ser, misma en la que utilizó una técnica textil innovadora y revolucionaria para la época.

Al percibir la dificultad del parto, y de la inminente orfandad del neonato, la sabia y vieja comadrona convocó a las principales hilvanadoras de las frías regiones del alto norte, a efecto de que "cerraran" el cesto, actividad que correspondía exclusivamente al ente materno, instantes posteriores al alumbramiento.

Resultó de tal complejidad el tejido que solamente la pequeña Xihutlin Salihui fue capaz de realizar esa labor.

De ahí se difundió la noticia de su notable quehacer artesanal.

Por motivos de incomprensión femenina o quizás de carácter generacional, y a pesar de lo anterior, ella guardó un resentimiento secreto a quien le diera la vida, con lo que se le alimentó un deseo irreversible de alejarse del lugar en donde nació. (Parece ser que ella vio la luz durante el Nemontemi o el período de los días aciagos "que nomás están en vano").

Se sabe pues que Xihutlin Salihui, quien prefería ser llamada Continuidad del Tiempo, se despedía de las lejanas tierras altas, cuando fue atraída por un numeroso grupo de mariposas, en una de sus olas migratorias hacia los cálidos santuarios purépechas.

Hay crónicas que apuntan que, durante el trayecto, la joven se transformó en Azmehs-ica-Papálotl o mariposa alada.

La enorme carga que llevaba, aunque no lo sabía, era similar al peso de ciertas jóvenes antiguas originarias de las lejanas regiones meridionales. Así que dicha presencia le impidió llegar a su destino último; motivo por el que tuvo que quedarse en el área chichimeca.

En el sur del territorio, mucho más allá de los santuarios de papálotl, vivía Itan-dehui (debajo o en el nido de la Paloma), quien de alguna manera y ‘aparentemente’ sin saberlo, mantenía una cierta conexión con Xihutlin Salihui o Continuidad de los Tiempos.

Él también cargaba un pasado mítico, al sostener que había sufrido una transformación en épocas tempranas de su existencia. Y esto era avalado por uno de los más altos consejeros del señorío.

Por esos motivos, se hacía llamar por sus familiares y amigos más cercanos Itan-Tecuánotl, es decir, la Oruga del Palomar.

Su principal actividad era la aplicación geométrica y matemática en el 'terreno' del cosmos.

Tenía una manera muy extraña, pero precisa, de describir el movimiento de los astros, así como la aparición reiterativa de los cometas.

Era un ente observador, que se percataba de los más mínimos detalles que en otros pasaban desapercibidos.

El manejo de trazos específicos lo utilizaba también en su tiempo libre creando obras de carácter pictórico, a manera de tlahcuilo.

Actividad esta última que también ejercía la Xihutlin Salihui.

Ambos personajes tenían sus respectivas parejas con quien ya habían generado la prole. Y en las dos comunidades compartían en lontananza otra apreciación: la de la magia manual; así que eran, a los ojos del pueblo, ella, una cihuanahualli, y él, la versión masculina, o sea: un nahualli.

La 'real' conexión de la que fue posible extraer datos de las crónicas de los ancestros, señala la confección de un par de pinturas, prácticamente idénticas.

Ambos iniciaron su cuadro a mediados de la primavera de uno de sus ‘años mejores’, y cada jornada aparecían los motivos realizados por el 'otro' en la obra propia.

Xihutlin Salihui dibujaba una piedra, e Itan-Tecuánotl la impregnaba de agua, para retirarle la dureza.

Él trazaba un árbol, y ella prefería el 'sonido' de las hojas cayendo, mismas que se veían reflejadas en las dos ilustraciones a la mañana siguiente.

Cuando 'apareció' la Azmehs-ica-Papálotl o mariposa alada, inmediatamente contrapunteó la imagen de la oruga o tecuánotl.

Fueron muchas las jornadas de intenso trabajo y mágica correspondencia.

Para los dos era la cosa más natural, como si toda su existencia hubiera sido destinada a la elaboración de esa magna obra.

Dicen los que conocieron esas pinturas que poseían una vida inusual; que parecía que las cosas se movían al interior de los objetos.

Y también se sabe, por boca de quienes vivieron en esos tiempos, que no hubo época de mayor felicidad en los dos nahualli-tlahcuilos. Que la paz que irradiaban traspasó incluso las fronteras.

Fue una era de armonía y comprensión en el mundo antiguo.

ⓘ™

Visitas: 33

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por BEATRIZ SUSANA OJEDA el mayo 27, 2019 a las 4:13am

Me encantó leerte. Muy interesante y entretenido, tanto que lo leí con mucha atención del principio al fin. Felicitaciones!!

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, José Ignacio Velasco, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

288 Programas, +47,200 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Para enfrentar los aumentos en los costos de mantenimiento de ‘Creatividad Internacional’ y de los proyectos a realizar, estamos recibiendo ‘Donaciones’, que pueden enviarlas a través de PayPal

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: