- CONSEJO NO ACONSEJABLE - (del libro aún inédito "ANDANZAS DE PAPERO Y VIRULETTO")

  Papero y Viruletto, seudónimos de dos compañeros de juego durante la edad de la pubertad, mismos que aún continúan en reforzado vínculo de amistad, se divertían con sus respectivas bicicletas. Papero, el más avezado, perfeccionaba la rara técnica para lograr levantar en un momento determinado la rueda anterior (léase, delantera) y continuar rodando solo sobre la rueda posterior, maniobra a la que denominaban "la gran Willy". 

  Era simpática la escena, pues, detrás de Papero se encolumnaban varios niños del barrio fascinados con su ídolo, cada uno en su bicicleta, o corriendo de a pie los que no la tenían. Más atrás venía Viruletto con su bicicleta "mini" plegable. 

  Fue Viruletto quien convenció a su amigo Papero de intentar la riesgosa maniobra de hacer "la gran Willy" en retroceso, esto es, yendo hacia atrás y suelto de manos. Esta idea era posible gracias al piñón fijo que poseía la bicicleta Rodado 28" de Papero. Presto a aceptar desafíos de alto riesgo, Papero pedaleó normalmente en línea recta hacia adelante unos pocos metros y luego frenó para elevar la rueda delantera y comenzar a traccionar en forma inversa. Mientras avanzaba sin ver hacia atrás y haciendo rápidos giros hacia uno y otro costado intentando prever posibles obstáculos, veía al grupo de niños pedaleando y corriendo felices frente a él, en estado de inocente incredulidad. Como era de esperar, los brazos cruzados entre sí de "nuestro héroe" se abrieron y buscaron con ansias el manubrio  cuando sucedió lo menos deseable: la estrepitosa caída sobre el pavimento.

  Elocuentes fueron las palabras de Papero, quien, aún adolorido, exhibía su buen humor: "por culpa de Viruletto, casi pierdo mi esqueleto". 

P.S.: texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - 12-08-2019 

Visitas: 63

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el septiembre 3, 2019 a las 2:15pm

Traté de aprender a una edad temprana y no a un niño.
Se cayó mucho. Nunca me equilibré.
Y hasta el día de hoy no ando en bicicleta.

Comentario por hugo el agosto 22, 2019 a las 12:25am

Agradezco presencia y valiosa cuan silenciosa huella a los "megustadores": Creatividad Internacional y Alexander Ríos. Pronto habrá nuevas historias protagonizadas por estos dos amigos inquietos y muy creativos. Abrazonrisas. 

Comentario por hugo el agosto 18, 2019 a las 2:23am

Fabio, Beatriz Susana, amigos, ¡qué gratas presencias hallo en mi relato, mismo que promete ser el primero de una saga que hará las delicias de vosotros y quienes se sumen a leer. Soy temerario al anticipar que serán varios relatos, pues, aún no he sido informado de nuevas andanzas de estos dos amigos de la infancia, a la sola excepción de la que narraré en muy breve tiempo, y es una anécdota que tiene sus condimentos... Hmmm... ¡Oh, ¿qué será, que será?!

P.S.: agradezco a Fabio la hermosa imagen. Abrazo desde Argentina y hasta donde estés, querido amigo. 

Comentario por BEATRIZ SUSANA OJEDA el agosto 18, 2019 a las 1:25am

Muy divertido tu relato, me imaginé las escenas y me reí mucho recordando las caídas de mis hermanas. Yo me subí una sola vez pero era tan miedosa que me asusté.  Muy bien contado. Esos nombres que les pones a los protagonistas me divierten, Viruletto y Papero. 

Gracias por compartir

Abrazos amigo.

Comentario por Fabio A Pabón M. Curandero tango el agosto 14, 2019 a las 6:03pm

Querido Hugo:

Muy animada tu historia, me mantuvo a la expectativa y me agrado mucho el cierre, muy simpatico.

Gracias!!... Mil abrazos!!... Fabio.

Comentario por hugo el agosto 14, 2019 a las 12:43pm

Me gusta ser la novena visita, y hoy lo he sido en mi propia publicación de la fecha. Celebro que mi relato provoque recuerdos de tu niñez, querida Laura, aunque no todos fueron tan buenos, según cuentas. Es lo más normal que los niños sufran caídas y otros accidentes durante su crecimiento físico, como también en la edad adolescente, donde el cuerpo cambia bruscamente de tamaño y proporciones relativas. A decir verdad, esto último también ocurre en los años posteriores a la adolescencia, pues, suelo hallarme con personas a las cuales hacía muchos kilogramos que no veía... Abrazonrisas y gracias por tu grata y rica presencia en mis aportes. 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

260 Programas  y +43,300 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: