Seremos Atlántida

Joan Benesiu

Traducción de Pablo Martín Sánchez

Acantilado, Barcelona, 2022, 313 páginas.

   “Me gusta cortarme el pelo en París”. Así, con estas palabras que parecen las de un voluptuoso sibarita inicia su novela Serem Atlàntida, traducida al español por Acantilado, Joan Benesiiu (1971), pseudónimo del escritor Josep Martínez Sanchis. Autor de numerosos relatos y de la novela Gigants de gel (2015), que obtuvo los premios  Llibreter y Crexelles de narrativa en lengua catalana. Serem Atlàntida fue galardonada con el Premio Ciutat de Barcelona hace dos años. El autor es profesor de filosofía en la enseñanza secundaria. En su narrativa amalgama una prosa sugerente, enigmática, e ideas filosóficas con una voz muy personal, cuya asociación da lugar a una lectura placentera y que hace pensar.

   En Seremos Atlántida, su novela de mayor entidad, plantea la relación entre identidad y territorio. Y lo hace a través de un protagonista que busca rastros del pasado, sintiéndose transeúnte de espacios ajenos. Estamos pues ante una novela itinerante cuya sinopsis tomo de la presentación Editorial: “Cuando el narrador de esta novela conoce a Mirko Bevilacqua, un hombre extravagante que frecuenta de manera intermitente y clandestina a Clara, una joven que cuida de una anciana y elegante dama croata, su percepción de la realidad cambia irreversiblemente. Esta enigmática tríada sumerge al narrador en una exploración sobre la idea de autenticidad que lo llevará a recorrer la vieja Europa cuyos lugares más significativos corren el riesgo de convertirse en meros escenarios. En este ambicioso libro, Joan Benesiu invita al lector a indagar en la relación entre identidad y territorio, para mostrar, con un estilo sugerente y una voz muy personal, los peligros de transformarnos en simples vestigios de la historia.”

   Joan Benesiu acierta al iniciar la novela con el encuentro en un aeropuerto donde, a primera vista nada debería parecer insólito, de una singular y aparente duquesa rusa en compañía de una joven que le lleva la maleta. Una joven de pecho exuberante y llamativo que hace que Mircko Bevilacqua, con el que se cruza pierda el avión por contemplar a esta pareja de mujeres.

  

                                                                                                     Joan Besnesiu

   La estructura de la novela rompe con lo convencional, con una concepción lineal de la trama. Su arquitectura es un conglomerado de piezas provenientes de distintas artes y formas de conocimiento. Así pues, una novela poliédrica en la que se intercalan historias, reflexiones sobre las fronteras que unen o separan, encantamiento por los no lugares como los aeropuertos y sobre todo por Trieste, punto crucial, tanto de la historia de Europa, como de la verdadera epopeya de los personajes, escondida bajo un entramado ficcional.

   Todo ello hace que la novela circule con distintos ritmos: forma pausada a veces, con una tonalidad filosófica, sobre  la cruda realidad y destino de los refugiados y sobre la banalidad de ciertos espacios de consumo masivo debido al turismo. Esta lentitud es la marca de la escritura de Joan Benesiu: observar las cosas sin apresuramientos, en contemplación silenciosa.

   Una novela pues un poco trotamundos  que lleva al narrador y a los protagonistas desde Chernóbil hasta la Croacia de la Segunda Guerra Mundial, con múltiples nazis asesinos amparados por los poderes de esos países. Novela así mismo que se convierte en un alegato contra la arbitrariedad de las fronteras, y nos advierte del peligro del hundimiento y disgregación de Europa, con personajes que han perdido sus guías referenciales y navegan a la deriva.

Francisco Martínez Bouzas

 Brújulas y Espirales

Visitas: 101

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: