Convivir unos con otros...como es natural.

Convivir unos con otros, evidentemente, nos conviene. Aunque un grupo, más bien reducido de personas, está formado por mujeres y hombres envidiosos, vengativos, psicópatas, violadores  asesinos… Bueno sería recordar: La inmensa mayoría de personas son compasivas y tolerantes. Prueba de los que digo: Estamos perdurando has el día de hoy, sacrificándonos los unos por los otros.

Tocante a la violencia debo decir lo siguiente: “(…) que los seres humanos heredamos rasgos genéticos, que han de condicionar el resto de nuestras vidas, pero después estamos condicionados por la cultura y la acción  de las fuerzas sociales. En fin, el hábito que crea el miedo -en nuestros cerebros-, nos hace proclives a contraer una enfermedad muy frecuente en nuestros días: la tan traída y llevada ‘depresión’, que es una enfermedad…bastante generalizada”. Todo esto bajo mi humilde opinión.

Puede ocurrirnos a cualquiera, y así lo hago saber, que es muy fácil el convertirnos en actores de cualquier página de sucesos: si hacemos autostop en cualquier carretera inadecuada, si hacemos deporte al aire libre en lugares no cerrados, si circulamos tranquilamente con nuestro vehículo de motor y viene otro y nos lanza con violencia-cuando conduce bebido con cuatro copas de más-, si nos encontramos tranquilamente en nuestros domicilios y varios desalmados y violentan nuestras puertas y nuestros cuerpos, etc.etc, entonces, inevitablemente nos estamos convirtiendo en víctimas propiciatorias de la propia Violencia, que siempre engendra violencia…

No obstante, todo lo reseñado con anterioridad, viene perturbando el panorama mundial en relación con la violencia, el horror y, en gran medida, con la incertidumbre política y económica que estamos atravesando todos los habitantes del Globo Terráqueo, que no parece tener visos de resolverse en un futuro próximo y remoto de la economía de mercado….

Somos animales racionales condicionados por tres fuentes principales del ser humano: violencia, conocimiento (inteligencia) y el dinero. Triste es reconocer que la violencia que se emplea para matar va unida inexorablemente al poder, al ejercicio del poder que no acata normas ni leyes… Solamente ésta (la violencia) será ejecutada para castigar, hacer daño, matar…Resumiendo: es el miedo a la muerte que todos llevamos dentro de nuestro ser… Y es que el miedo es libre.

Y es que los tiempos han cambiado sobremanera a escala mundial: Tenemos que pensar que la droga, la sociedad de consumo, las costumbres que invaden-muchas veces-nuestro derecho a la intimidad-, el paro gigantesco que amenaza con la muerte por inanición de tantos y tantos seres humanos, la falta de educación en todos nosotros- y aquí es humano que me incluya y entone mi 'mea culpa' correspondiente-, la pérdida de valores éticos elementales- igualdad, tolerancia, solidaridad, paz, respeto; sin olvidarnos nunca de la amistad, creatividad, placer, ternura y profesionalidad-, y el sentido común, que es el menos común de los sentidos…

Cualquier psicópata de turno, que no tenga nada que perder, se convierte en protagonista de cualquier suceso espeluznante: Coge un rifle, que obra en su poder, y dispara repetidas veces contra unos pobres chicos/as, que cursan estudios primarios o secundarios en cualquier centro educativo ubicado este mundo de Dios…, causándoles la muerte pronta. Si se le pregunta al susodicho psicópata el por qué de su conducta, con respecto a los hechos acaecidos, responderá: “He cometido el hecho delictivo…por rutina”. “Por qué mañana no desayunaría, no me lavaría las manos, no me levantaría de la cama, no leería los periódicos…”, terminará expresando. De aquí las tragedias humanas en el mundo, que suceden-cierto es-, pero que muchas veces no tienen fácil explicación.

He tratado no mentir, aunque uno lo haría en dos casos muy concretos: a) para salvar la vida de un ser humano, y b) para elogiar la belleza de una mujer–parto de la base que para uno existen tan sólo mujeres menos guapas, pues toda mujer tiene su encanto…Y quien diga lo contrario está mintiendo como un cosaco, con permiso de los cosacos. Pero qué gran grandeza de corazón tienen las personas que aman a las mujeres, y qué sentimientos más humanos poseen los que logran salvar la vida de cualquier ser humano: no soy partidario de la pena de muerte, y mis ojos miran a las mujeres llorando lágrimas de invierno, que son más emotivas que las lágrimas de verano.

“¡Hoy tengo un mal día! ¡Todo lo veo negro! ¡Me duele el corazón!”, solemos decir, como si dicha víscera muscular fuera capaz de detectar dolores. Dentro de estas afirmaciones y otras similares llevamos inserto un mundo de miedos -fobias, muchas veces-: miedo al amor, al infarto de miocardio, al cáncer, al Sida (Síndrome de Inmune-Deficiencia Adquirida), miedo a perder la cabeza, miedo al sufrimiento, miedo al dolor, miedo a la violencia…: tantos miedos juntos crean barreras, barreras en nuestro intelecto. Todos estos temores que nos amenazan-en los prolegómenos del siglo XXI-al mismo tiempo, nos conducen inevitablemente al gran miedo que todos llevamos dentro: nuestro miedo a la muerte.

Globos, globos de ilusión, muchos globos de ilusión–llenos de sentimientos e ideas de paz–, harían falta para que, mediante un suave aterrizaje, se depositasen sobre los cerebros de nosotros–los humanos–tan llenos de odio y venganza, y que desterrase para siempre esa “bestia negra” que todos llevamos dentro: el placer de matar por matar. El hombre es el único animal racional sobre la tierra que experimenta y pone en práctica este último.

Porque todas las personas han sentido ‘miedo’ alguna vez en su vida. Y dado que aquellas son distintas según sus culturas, éste es intercambiable en el ámbito mundial. Podemos hablar del miedo español, del miedo americano, del miedo ruso…Y ahora vuelvo a aludir a lo de ‘las diferentes culturas’, que definen a un país con respecto a otro… Por lo que es conveniente venir en conocimiento de que cada persona posee su miedo, que es personal e intransferible

La Coruña (España), 5 de marzo de 2013

©Mariano Cabrero Bárcena es escritor

Visitas: 104

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Mariano Cabrero Bárc ena el abril 23, 2013 a las 4:23pm

Muy agradecido, Ana Muela Sopecha

Desde La Coruña(España)

Mariano Cabrero Bárcena

Comentario por Ana Muela Sopeña el abril 22, 2013 a las 5:43pm

Fabuloso artículo, Mariano:

Un fuerte abrazo desde el Cantábrico

Enhorabuena

Ana

Comentario por Mariano Cabrero Bárc ena el marzo 15, 2013 a las 5:13am

Raffi Contreras

Agradezco tu comentario,amigo Raffi.

La Coruña( España), 15 de Marzo de 2013

Mariano Cabrero Bárcena es escritor

Comentario por Raffi Contreras el marzo 14, 2013 a las 8:28pm

Un escrito extraordinario, mis felicitaciones.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: