CRÓNICA DE UN VIDA (relato a dos manos)

No tengo nombre fijo, a nadie se le ocurrió que quizás me gustaría, pero…

Preguntarán donde nací, ahhhh…eso si me acuerdo…en una pequeña fabriquita de la zona industrial de la gran ciudad, que se especializaba en pelotas de todos los colores; para mí eligieron un azul fuerte, y es por ello que siempre fue fácil  encontrarme, para alegría de mi dueños, que por lo general fueron chicos que me disfrutaban por mi agilidad para deslizarme y rodar bien lejos.

También recuerdo que un día me llevaron junto con una docena de hermanitas, a un reluciente comercio de juguetes en la zona céntrica. Nos acomodaron en un canasto de plástico, todas aprisionadas, era imposible moverse. Ahora era cuestión de esperar la mano salvadora que nos elija y así salir en libertad.

La espera fue corta, a las pocas horas, apareció un revoltoso niño que revolvió con sus manitas entre todas nosotras y la suerte cayó sobre mi…me agarró, me miró, y le dijo a su padre, -Ésta es la que más me gusta, papi.

Mi primera casa…que alegría…apenas Pablito, era el nombre de mi primer amigo, volvía de la escuela, y ya salíamos al patio a jugar…me hacía correr de aquí para allí, juntos nos divertíamos…él arrojándome y yo contenta rodando a mi albedrío.

Un domingo subimos toda la familia al coche y viajamos un rato hasta llegar a orillas de un precioso río. Entendí que allí haríamos un picnic, era el cumpleaños de mi Pablito, ¡¡que contento que estaba!! Después de apagar sus seis velitas, me fui a jugar con todos…en un momento, el padre de familia me arrojó con cierta fuerza y reboté contra un árbol y salí despedida cayéndome al agua un poco lejos de la orilla…me sentí llevada por la corriente, por supuesto nada podía hacer para evitarlo; y así continué siendo arrastrada un buen rato hasta que quedé atrapada en unos altos juncos. La noche llegó, y me encontró allí, sola y perdida.

Apareció el sol, y yo escondida; también me alumbró la luna…varias veces…

Después de un largo tiempo sentí ruidos y un remo me comenzó a empujar hasta que me topé con un bote, ¡que buena sorpresa! una mano me agarró y subí dentro, un niño me revisó y al ver que estaba intacta, me limpió un poco y me guardó en un bolso.

Mi nuevo amiguito estaba contentísimo conmigo, entendí que se llamaba Francis; todos los días jugamos, él, sus dos hermanitos y yo, nos divertíamos mucho.

Una tarde iba rodando delante de Francis y se levantó un ventarrón repentino, me empujó con fuerza y caí en un pozo obscuro. Imposible ver nada…solo escuchaba que me estaban buscando, pero… imposible de avisar sobre mi paradero. Otra vez más quedé sola… me  puse muy triste… estaba abandonada en una calle desconocida.

Ese lugar desconocido estaba ubicado en una pequeña propiedad cercana a donde vivía Francis, quien se puso muy triste al no verme y yo, por supuesto, también.

El pozo estaba ubicado en una pequeña propiedad perteneciente a una familia muy pobre. No tenían agua corriente, potable, así que se veían obligados a sacar agua del pozo para sus necesidades, bañarse, cocinar, dar agua a los pocos animalitos que tenían, etc. La familia tenía dos pequeños, Luis y Matilde, los cuales ayudaban a sus padres en las tareas cotidianas. Tan humildes eran que los niños no tenían juguetes, lo hacían con pelotas hechas de papel, piedritas, palitos, lo que su ingenio les hacía inventar para jugar.

Una mañana su madre le pidió a Luis traer agua del pozo para lavar los trastes. Luisito acudió obediente y metió el balde en el pozo, al sacarlo, cuál sería su sorpresa al ver en el balde una hermosa pelota azul, relumbrante de tan limpia, y yo volví a sentirme tan feliz de nuevamente pertenecer a un niño.

Fue tanta la dicha de Luisito que olvidó el balde de agua y corrió a buscar a su pequeña hermana para jugar con ella y conmigo. Los dos estaban felices, que digo los dos, los tres estábamos muy contentos… pero de repente apareció un niño vecino, mayor que ellos y de una patada, digna de Lionel Messi, hizo que yo nuevamente volara, tan lejos que fui a caer entre unos matorrales, quedando enredada entre ellos.

Yo estaba tan contenta jugando con esos niños y…ahora, otra vez sola, me preguntaba ¿por qué la vida es así conmigo?

Nuevamente vi pasar el sol, la noche y el amanecer muchas veces. Estaba perdiendo la esperanza cada vez más, nadie sabrá donde me encuentro ¿permaneceré aquí por siempre?

Pasaron días y sus noches, soles y lunas… una manta de musgo empezó a cubrirme hasta que dejé de ver la luz. Estaba protegida, pero sola y abandonada. Cierta vez alcancé a escuchar un ensordecedor ruido…la tierra se movía a mi alrededor…sentí que me elevaba y de pronto bajé de golpe…estaba dentro de un camión, pero la mayor sorpresa fue que la luz me cubría, ¡que alegría otra vez al aire libre!, muy contenta me puse. El camión comenzó a moverse y yo arriba de toda la carga de tierra, podía apreciar el paisaje a mí alrededor, mientras el vehículo viajaba. Al cabo de un buen rato, nos detuvimos y lentamente se levantó la plataforma donde yo estaba, y fui arrojada junto a toda la carga a la tierra, aproveché la oportunidad y comencé a rodar con todas mis fuerzas, otra vez libre, que agradable sensación…

Unas pequeñas manos interrumpieron mi carrera…era otro niño pequeño y de familia humilde como Luisito, se llamaba José. Me tomó en sus manos muy contento, me limpió y se propuso jugar conmigo, yo me puse feliz, aunque me sentía un poco extraña. El pequeño vio con desolación que estaba desinflada y con una rotura. Sin embargo, rápidamente fue a su humilde casa por unos papeles y me rellenó tapando el orificio que tenía y se puso a jugar conmigo, su ingenio subsanó el problema.

Ya no podía rodar, es cierto, pero no era un obstáculo para que José jugara conmigo y, comprendí que, finalmente esa sería mi casa definitiva; ya no me perdería ni estaría sola, esto me hizo muy feliz, pues no importa cuántas vicisitudes nos depare el destino si tenemos, siempre, la esperanza de que algo bueno vendrá y la felicidad que hayamos dado a otros nos será devuelta.

 

|||||||||||

Autores

ESTELA RUBIO ZAMUDIO (México)

BETO BROM (Israel)

***

*Registrado/Safecreative N°1803096080081

*Imagen de la Web c/texto anexado

 

 

Visitas: 250

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Beto Brom el marzo 31, 2018 a las 1:11am

Dejamos nuestro agradecimiento a todos los LECTORES que nos visitaron.

Shalom

Comentario por Beto Brom el marzo 31, 2018 a las 1:10am

Que buena interpretación nos regalas, TRINA, nos encantaron.

Tanto Estela como yo, te enviamos un GRACIAS INMENSO

Comentario por Beto Brom el marzo 31, 2018 a las 1:08am

Recibimos  tus huellas, LAURITA, nos incitan a continuar creando.

Abrazotes para ti, amigaza

Comentario por Beto Brom el marzo 31, 2018 a las 1:06am

Mucha razón en tus apreciaciones, JOSÉ, es bueno recibir tus comentarios.

Shalom amigazo

Comentario por Beto Brom el marzo 31, 2018 a las 1:05am

MAMIHEGA, agradecemos tus huellas, amigaza

Cariños de ambos para ti...

Comentario por Beto Brom el marzo 31, 2018 a las 1:02am

GRACIAS por llegarte, JUAN

Shalom amigazo

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el marzo 30, 2018 a las 2:28pm

Felicitaciones también por lo que lograron en dueto,  que es tan fácil cuando se practica constantemente. La mente vuela y parece que se pusiera en sintonía con la del otro escritor para lograr al final un conjunto armónico  donde la trama se va construyendo y se transforma en un deleitable juego de palabras.

 

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el marzo 30, 2018 a las 2:25pm

Qué cuento mas bello y aleccionador. Tierno, apropiado para narrar a los niños de nuestro sector o en las escuelas. Siendo tu, armaría un libro con este tipo de cuentos para que los lean, mediten y saquen conclusiones de las enseñanzas que encierran  y si se  trata de economizar, hablaría con las maestras para subirlos a sus computadoras.

Este cuento enseña:

Que cada quien tiene un propósito en su vida, una meta, un fin.

Que la vida da tumbos, sorpresas, constantemente,

Que no todo lo que ocurre es bueno y fácil.

Que de las cosas tristes  aprendemos mucho

Que todo se da secuencialmente, a una racha de cosas negativas  le sigue una de hechos positivos que nos hacen olvidar lo pasado

Que debemos agradecer a Dios sea cual fuere la circunstancia por las que pasamos

Que a pesar de que la vida es una tómbola, vale la pena disfrutarla y valorarla.

Que nunca nos debemos rendir y para eso, hay que poner en práctica la capacidad resiliente.

FELICITACIONES-!

Comentario por José Ignacio Velasco Montes el marzo 28, 2018 a las 1:42pm

Es cierto Estela  y Beto,  muy cierto, y lo he comprobado,  que todo lo que tu das ,no solo material, sino también  incluso en esperanza se te devuelve por caminos insólitos a veces, pero hay y encuentras concordancias en ese retorno,  que muestran  detalles que te indican, a veces, cual es el origen de eso que te llega, devuelto como si de un Boomerang de lanzaste, se da la vuelta y retorna a la mano del que lo lanzó.

 Enhorabuena a los dos, me ha encantado pues me ha hecho pensar.

Comentario por juan ignacio arias anaya el marzo 28, 2018 a las 8:38am

Tierno y agradable relato 

Felicidades 

Ignacio 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: