ENTREVISTA AL ESCRITOR FÉLIX ROSADO, autor de la obra épica "Ucrania, bombardeados y libres": "LA GUERRA ES UN SINSENTIDO"

El escritor español Félix Rosado ha publicado en 2022 la obra Ucrania, Bombardeados y Libres, un libro de corte épico que lleva como subtítulo Poéticas para la Paz. Creatividad Internacional publica una entrevista con este autor polifacético que, en esta ocasión, lanza una simbólica y dura obra, un alegato contra la guerra que, a la vez, da fuerza y esperanza, todo ello de forma impactante, emocionante  y de exquisita lectura.


CREATIVIDAD INTERNACIONAL.-¿Por qué escribiste esta obra?

FÉLIX ROSADO.- Me vino de forma espontánea. No lo pensé. Estaba haciendo limpieza en casa y de repente me vino el título. La guerra llevaba pocos días y me impactó mucho este disparate bélico de corte mundialista en pleno siglo XXI. Me parece una locura. No hay adjetivos suficientes para descalificar a los culpables. A mí siempre me ha apasionado la cultura rusa, cuando digo cultura quiero decir las artes, la música, la pintura, los museos y, sobre todo, la literatura, los grandes escritores y los grandes libros, Tolstoi, Guerra y Paz, Dostoievski, los Hermanos Karamazov, Tchaikovsky, sinfonía la Patética, Lago de los Cisnes, Rachmaninov, Maiakovski, arte vanguardista, canciones como los Remeros del Volga, los grandes éxitos tecnológicos, de astronautas, etc, cuando cayó el Muro de Berlín, al año siguiente, estuve en la frontera simbólica de la rotura por fin del llamado Telón de Acero, allí compré la postal de la foto histórica de 1961 del soldado Conrad Schumann, saltando el Muro, pero de la zona fría, la de la dictadura comunista, o sea, en 1989, pensé que por fin el mundo daba un paso de gigante, histórico, para que creciera la libertad y la cultura trascendiera fronteras, viajé por países del Este, y encontré ganas de vivir y de esa libertad, en sitios como República Checa, Rumanía, Hungría, sí, muy interesante, la gente amable, la belleza de las ciudades, al año siguiente, hice un largo viaje a Ucrania y Rusia, estuve en Kiev, San Petersburgo, Moscú, Javarosk, hice la ruta del Transiberiano, fue emocionante, escribí un relato de aquello, un cuento novelado, que se publicó luego en un libro de Viajes, fueron encuentros con esa cultura de la que hablo. Mientras la política domine a los pueblos, la Humanidad no va a cambiar, hasta que la Cultura, con mayúsculas, no sea la gran dominadora, no habrá estabilidad, y los pueblos seguirán sometidos a políticos incultos y depredadores, la Cultura es el gran antídoto, es la semilla de la Paz, y, lamentablemente, esta guerra en Ucrania ha puesto en evidencia eso, algo insólito, sentí incredulidad, lo primero, y después, desazón por la tragedia, el ver a esa gente que de la noche a la mañana lo perdía todo, incluso la vida, es la vuelta atrás en la historia, la vuelta al siglo XX, enseguida, sin querer, surgió este libro, me impulsó la espontaneidad, no fue planificado, es un poemario épico por la Paz, contra el sinsentido de lo que hace el Ser Humano a estas alturas, en pleno siglo XXI.

CI-Has sido profesor de español para extranjeros, conoces a gente de Ucrania, claro.
FR- Sí. He sido profesor de Español para extranjeros, tengo amistades de Ucrania, y de otros países, he dado clases a personas de Bielorrusia, de Rusia, Bulgaria, Moldavia, Kazajistan, China, africanos, etc. Esta experiencia, la plasmo también en la obra, en el sentido de que, en el fondo, todos los seres humanos, independientemente de nuestros orígenes, buscamos lo mismo, la vida tranquila, trabajo, amor, disfrute... la Guerra no es de la gente, es de los políticos incultos y bárbaros, de los ebrios de poder, esto también influyó sin duda en escribir esta obra; el prólogo de la obra es de una profesora ucraniana, Nadiya Maletska, y de una escritora y diplomática hispanocolombiana, Luz Helena Pérez Duque.

CI.- ¿Por qué has elegido la poesía en lugar de la novela o el ensayo?
FR.- Me vino la poesía. Cuando termine la guerra, cuanto antes mejor, seguramente surjan obras noveladas por muchos escritores, sobre estos trágicos sucesos, puede ser un volcán de literatura, y para otras artes. En Madrid ya ha habido exposiciones artísticas de pintura sobre esta tragedia, visité la que organizó la Asociación ConUcrania con el Colegio de Abogados de Madrid. Se multiplicarán las obras, seguramente, en distintas facetas, etc. Personalmente, tengo escritos relatos inéditos sobre la Guerra Mundial y la Guerra Civil española, pero de momento, están en lista de espera para otra de mis obras. También publiqué una novela sobre la primera guerra de Cuba, la llamada gran Guerra de 1865 a 1875 (luego hubo otras dos, aunque la que más se conoce es la de 1898, por razones evidentes), esa novela es Sangre de Luna, publicada en 2001, se agotó, pero está otra vez editada para Amazon.

CI-¿Es la poesía el mejor género literario para expresar este tipo de sentimientos?
FR- Para expresar determinadas emociones, descripciones, sentimientos, transmisión en pocas palabras, sí. Hay grandes obras que cuentan guerras de este modo. Simplemente, ahora, por ejemplo, puedo declamar unos versos de mi poemario Ucrania, Bombardeados y Libres, así, esto:

"mientras los ojos viejos escrutaban la calle
del domingo /
como tantos domingos desde 1945".

Dice muchísimas cosas. Tiene una gran carga y concentración de información cruda, transmisión estética y pesar, pero si continuamos con la lectura, la historia termina siempre con la esperanza, con la paz.

CI- Tu anterior trabajo fue en torno a la histórica tormenta de nieve Filomena. No tienen que ver ni en la forma ni en el fondo ambas catástrofes, pero ¿por qué tienes la necesidad de escribir sobre episodios trágicos que en el caso de Ucrania está desestabilizando el mundo?
FR.- No lo pienso, en estos casos son obras espontáneas, pero me gusta escribir sobre la lucha y la resistencia humana, sobre los valores de la fuerza, superar la adversidad, hay eventos que son tragedias, pero en el fondo hay historias increíbles de valentía y de empatía, personas que hacen ver la vida como si volvieras a nacer, son historias de renacidos, y eso de tener una segunda oportunidad en la vida es muy grande, porque es la ocasión, cada nuevo día, que nos da las razones a cada cual de vivir con más fuerza esta aventura misteriosa que es la Vida.

Disponible en Amazon: Ucrania, bombardeados y libres, de Félix Rosado está disponible en ...

Visitas: 116

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: