Creatividad Internacional Un colectivo de artistas latinos, por MANUEL MARÍN OCONITRILLO

Creatividad Internacional nació bajo la iniciativa del escritor cubano Ismael Lorenzo y en relativamente poco tiempo se ha establecido en un reconocido nicho dentro de la diversidad literaria y cineasta hispanoamericana del ámbito cultural alternativo e independiente. Es más que una plataforma de promoción, es cada vez más un punto de encuentro cibernético para muchos que no son aceptados o incluso rechazados por la oficialidad o los grandes grupos de intereses multimillonarios que usan la cultura como su pan de cada día. En Creatividad Internacional persiste aún la ingenuidad del amor al arte y la expresión artística más allá del simple beneficio económico. Un fenómeno raro que veremos con más detalle conversando con Ismael Lorenzo.

¿Cómo surgió Creatividad Internacional?

A finales del 2008 comenzaron a tener vigencia las redes sociales y descubrí las plataformas Ning, donde uno podía asentar una red social y tener un amplio alcance. Al principio fueron gratis, pero luego hubo que pagar una pequeña cuota. Así surgió Creatividad Internacional, red de literatura y cine.

¿Cómo fue el proceso de conexión con los autores colaboradores?

Fuimos invitando autores, directores de cine y aficionados a la literatura y al cine en otras redes y explicando que podía ser un medio adicional para sus obras.

Tienen incluso un premio…

En los primeros años el crecimiento fue rápido porque había menos opciones en donde publicar. En el 2015 comenzamos a ofrecer el Premio Literario Reinaldo Arenas, en los géneros de Novela un año y al otro en Poesía. Lo denominamos así porque Reinaldo Arenas fue un buen amigo que me ayudó a sacar mis tres primeras novelas de aquella isla sin nombre. El primer ganador fue Armando G. Muñoz con la novela Greta Garbo, la mujer que más amé.

Ya en 1982 pude publicar La Hostería del Tesoro, un oeste bajo un régimen totalitario, uno de aquellos tres manuscritos sacados por Arenas, en Las Américas Publishing Co., asentada en la librería ‘Las Américas’ en Manhattan, New York. Luego Roberto Madrigal fundó una editorial donde me publicó La ciudad Maravillosa y Alicia en las mil y una camas, eventualmente en ediciones posteriores, Reinaldo Arenas le hizo un prólogo a esta novela.

¿Qué esfuerzo tiene combinar la dirección de la red con tu labor de escritor?

Nuestra red Creatividad Internacional, red de literatura y cine es un medio de promoción de mis 17 libros publicados hasta ahora pero también es una forma de ayudar en la difusión de las obras de muchos amigos escritores, lo mismo que promover en general la literatura y el cine.

En sus 14 años de fundada ha tenido hasta ahora 4 millones y cuarto de visitas, y 3.500 miembros.

¿Cómo es que llegó la colaboración con la radio?

En los años posteriores de su fundación comencé una colaboración con Radio Miami Mundial, asentada en Coral Gables, ciudad parte del Condado Miami-Dade, dirigida por Freddy Castro, quien me pagaba por cada programa de 50 minutos. Todo parecía ir bien hasta que tuvo una embolia con solo 57 años y luego cerró todo.

¿Tienen planes para la televisión? ¿En YouTube tienen un Podcast?

Al empezamos la programación radial de Creatividad Internacional y gracias a una idea de Liss Rivas, les agregamos una foto y ese audio se convierte en video, y los alojamos en YouTube. Ya vamos por 578 programas con 76.000 vistas. Y semanalmente se pasan por Radio Satelitevisión, una emisora online, los programas de 20 a 25 minutos.

¿Ha influido todo esto contigo como escritor?

Como escritor continúo creando. En el 2022 publiqué Amigos en Tiempos Difíciles’ un libro de memorias recientes. Y tengo planes para otra novela…

Entrevista realizada por Manuel Marín Oconitrillo

Manuel Marín Oconitrillo es cantante de ópera (tenor), novelista, cuentista, ensayista y poeta. Es miembro de la Ópera de Colonia, Alemania desde el 2000.

Visitas: 49

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: