Cristina Morales, el arte de boicotear tu propia serie

Cristina Morales, el arte de boicotear tu propia serie

La ganadora del Premio Nacional de Narrativa critica la serie 'Fácil' antes de su estreno en el Festival de San Sebastián

Fácil, una serie inspirada en Lectura fácil, la multipremiada novela de Cristina Morales, tendrá su premiere mundial el próximo 20 de septiembre en el Festival de San Sebastián, y llegará en diciembre a Movistar Plus+.

Todo parece bien dispuesto para que la serie se gane a la audiencia, si no fuera porque la propia autora no parece figurar entre el público objetivo. Así lo dejó constar en una provocadora columna de opinión, publicada este verano en la web Rockdelux, en la que dedicó duras palabras a una adaptación en la que no ha participado directamente, aunque sin duda habrá cobrado los correspondientes derechos de autora. Interrogada al respecto por este diario, la revolucionaria escritora ha preferido no hacer declaraciones.

Recordarán que el libro-aullido de la joven escritora granadina es un artefacto explosivo que se dispara en todas las direcciones, contiene un fanzine en sus páginas centrales y toda clase de intertextualidades, que hacen muy difícil una adaptación literal o aproximada. Ganó y fue la gran revelación del Premio Herralde de Novela 2018, antes de significar el Premio Nacional de Literatura para Morales, ante el unánime aplauso de la crítica.

Fotograma de la serie 'Fácil'.Movistar Plus+

El equipo de la serie no se queda atrás en cuestión de prestigio: dos de las mejores actrices de su generación, las goyificadas Anna Castillo y Natalia de Molina, encabezan el cast de una creación de Anna R. Costa, otrora media naranja profesional y creativa de Paco León, con el que sacó adelante la extraordinaria Arde Madrid, sobre las juergas madrileñas de Ava Gardner, otra producción de Movistar Plus+.

De Molina y Castillo, secundadas por la cómica Coria Castilo y por Anna Marchesi, la única del cuarteto que se ha enfrentado verdaderamente a algo como una parálisis cerebral en el mundo real (cosa que no la ha impedido matricularse en dos carreras y convertirse en una reputada guionista) encarnan a las cuatro chicas con diversidad funcional que comparten piso tutelado y problemas cotidianos en la Barceloneta.

Nacieron en las páginas de Lectura fácil, pero su madre no quiere saber nada de su versión serial. En su columna mordazmente titulada Si te gustó el libro, te encantará la serie, se quejaba de un cierto blanqueamiento: "Lo más que se dice es que las regentas del mundo de la discapacidad son unas paternalistas pijas de Pedralbes".

Por más que Morales sea un personaje abonado a la polémica, impacta que, amparada bajo el transparente seudónimo de Crispina Modales, en una columna ilustrada con su fotografía, se muestre tan dura con la serie, a la que retitula Nazi, porque "en Nazi no se critica al establishment contemporáneo de la discapacidad y la salud mental porque se pretende llegar al gran público democrático, a ese gran público que dota a los servicios sociales de mesiánicos poderes de integración en el capitalismo de mierda en que vivimos y que deliberadamente oculta la verdadera naturaleza de las trabajadoras sociales: policías, desde el comisario que unta a los jueces hasta el suboficial que apalea a los manteros. ¡Qué buen título, pues, Nazi, para una serie tan democrática!".

Visitas: 12

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

525 Programas radiales, +71,400 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en Miami, el 10 de diciembre, recordando el 32do Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Sin niñez... me robaron la infancia

Guadalupe Díaz García

Ojalá las páginas de este libro no fueran ciertas, ojalá todo lo que escribo aquí no hubiese sucedido nunca, pero me ocurrió. No puedo olvidar sus amenazas, sus manos sobre mi pequeño cuerpo, las brutales vejaciones a las que me sometía para satisfacer sus sucios deseos.

Me Robaron la Infancia

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

HISTORIAS PICANTES PARA DISFRUTAR EN LA INTIMIDAD

Sonia Crespo

Conjunto de historias que te envolverán para llevarte adonde las fantasías más ocultas y personales cobran vida. Estos relatos para adultos conseguirán que explores tu interior y descubras esas 'ensoñaciones' prohibidas

Historias picantes

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: