Antes de los años 60 el terror era dominado por extraterrestres(gracias al miedo al comunismo y su cacería de brujas) y las típicas imágenes del terror clásicos como vampiros, momias, fantasmas y
demonios. De pronto una pequeña película lo cambio todo. Había nacido la
“Generación Zombie”.



Aunque el género ya existía en las leyendas y las religiones vudú de islas alejadas al igual que en pequeñas películas y obras literarias Night of the living dead (cuyo título original iba a ser “Night of the Flesh
Eaters”) creó el arquetipo de zombie moderno en la cultura popular, al
incorporar varios de los elementos característicos de este tipo de criaturas.



Esta película que creó una verdadera ola de fans hizo de un pequeño hombre del Bronx una leyenda viviente junto a las subsecuentes secuelas, me refiero a nada mas y nada menos que a George Romero quien ha sido
un prolífico director, actor y guionista que no le huye a ser llamado Director de
Cine de Horror como otros creadores quienes ven en ese fichaje como algo
negativo para sus carreras. "Amo el terror, claro que no me niego a hacer
otros proyectos pero este es mi proyecto mascota" dijo a un reportero de
Fangoria TV cuando Diary of the Dead aún estaba en post producción.



Lo que marca a las películas de Romero (no solo las de zombies sino todas ellas) es la critica social que hace en cada una de ellas "La fantasía es medio para expresar metáforas...( ) y dado que estoy
atascado en este genero intento buscar nuevas formas de utilizarlo para al
menos expresar alguna opinión o satirizar cosas y divertirme" y así lo ha
hecho con cada una de sus obras las cuales podrían ser catalogadas como
películas de clase B o de bajo presupuesto que han creado una gran legión de
fans y han dado millones de dólares.



Lamentablemente su primero película nunca tuvo copyrights por lo que George ha perdido grandes regalías de esta primera obra maestra.



Muchas veces su critica social no es premeditada. Los protagonistas no necesariamente luchan contra los zombies sino que pelean entre ellos mismos por su forma de ser o la presión del ambiente, para Romero, los villanos en sus
películas "son siempre los vivos, no los muertos"



Para los que no entiendan o no hayan visto estas películas(¿aun hay gente que no las hayas visto?) haré una pequeña explicación del contenido de su critica social, muy pequeño, para no arruinar las pelis:



* En Night of the Living Dead se centra en un personaje de color por lo que su critica social mas obvio es contra el racismo y para los que se fijen bien existe una critica mas difícil de hallar hacia la guerra de
Vietnam y la Guerra Fría.



* En Dawn of the Dead el director critica al consumismo de la sociedad la cual necesita o debe comprar tal o cual articulo así en verdad no lo necesite. En una escena los protagonistas se refugian en un Mall el cual
esta atestado de zombies quienes por instinto o memoria rondan el lugar. Demás
esta decir que esta película de los 70 el director quiso darle un toque cómico
para ser una extraña combinación de horror y risas a mas de la obvio critica
social.



* En Day of the Dead la critica se desvanece un poco fluyendo mas el gore y la sangre aunque esta pieza del cine no es capa de la critica social pues en ella se satiriza el razonamiento militar, también Romero
presentó de nuevo el tema de que la gente que no puede trabajar en conjunto es
más peligrosa que la amenaza real de los zombis.



* En Land of The Dead se pone un énfasis en las diferencias de clases. La élite rica vive dichosamente indulgente en el rascacielos, mientras que las masas de clase baja viven en condiciones terribles en la
ciudad abajo.



La conclusión tiene un trasfondo marxista "los trabajadores se levantan contra los patrones". Las masas, los muertos, derrocan a los ricos. El uso de las herramientas de trabajo (tales como
martillos perforadores y llaves de tuercas) por parte de los muertos para
entrar a Fiddler's Green, así como el personaje proletario de Big Daddy,
contribuye a esto. Una escena similar aparece al final de la película
Metrópolis de Fritz Lang.



* En Diary of the Dead (no confundir con la película inglesa Zombie Diaries, muy parecida pero terriblemente mala) se regresa a esa primera noche en la que toda la pesadilla empieza; aquí la crítica subyace en los
medios de comunicación y quienes la controlan, los cuales usan y manipulan la
información a su antojo. El director además critica la facilidad con que se
puede informar utilizando la tecnología, "muchas veces esa información proviene
desde una perspectiva o es simplemente una opinión. No se puede controlar
"



Existen muchos remakes de las clásicas películas, algunas muy buenas y otras tan lamentables que no valen la pena ni asomarse a verlas. Es que Romero ha sido el padre indirecto de cientos de películas de terror de
zombies y de otros monstruos al igual que de video juegos (Resident Evil es un
claro ejemplo de la influencia de Romero) y comics, demas esta decir que George
Romero ha sido también guionista de comics independientes de temática zombie y
continuaciones de sus películas clásicas.



Este hombre de grandes lentes de carey se ha ido convirtiendo, tal vez sin proponérselo, en una leyenda que casi nunca ha cedido a las presiones de los grandes estudios prefiriendo hacer sus obras de forma
independiente para satisfacer su propia sensibilidad artística pues el precio
que ha pagado cuando ha intentado trabajar con los grandes estudios ha sido muy
alto... según él.



Lo único que tengo que agregar en este post es: Thank you George to inspired me to write before i die and become a flesh eater myself XD


Visitas: 41

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por jacqueline mora el marzo 21, 2010 a las 4:18pm
me encanta tu estilo de escribir, no dejes de visitarme para que te conozcan seria un gran honor!

http://rinconmagicodepoetas.ning.com/

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: